Thursday, July 31, 2008

REENCUADRAMIENTO SINDICAL:
RECIBIDORES DE GRANOS INICIARÁN
REUNIONES CON EXPORTADORAS


El titular de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), Alfredo Palacio anunció que el gremio comenzará una serie de reuniones con las principales empresas exportadoras de granos para planificar el proceso de reencuadramiento sindical de los trabajadores. "Luego de que las políticas de desregulación perjudicaran seriamente a los recibidores de granos en tanto nos vimos afectados por incorrectos encuadres sindicales –lo que determina importantes diferencias en materia salarial y laboral- hoy están dadas las condiciones para luchar por la correcta categorización de nuestros compañeros. Esto es reconocido por las exportadoras, y vamos a comenzar las negociaciones para regularizar esta situación", dijo Palacio.

Al ser indagado acerca de los beneficios que el reencuadramiento sindical traerá para los trabajadores, el sindicalista indicó que ""claramente mejorará los salarios y las condiciones laborales. El reencuadre será posible gracias a los acuerdos asociacionales que hemos firmado con gremios hermanos, como Comercio o UATRE. Todos coincidimos en la necesidad e importancia de que cada trabajador sea representado según su real sector de desempeño". Y ante la consulta por la reacción que pudieran tener las empresas debido a este paso gremial, Palacio aseguró que "Las exportadoras conocen esta situación y por lo que vienen demostrando están dispuestas a actuar responsablemente".

Los factores determinantes de esta situación en el sector son dos: por un lado la ausencia de controles en la actividad luego de la desaparición de un organismo de control como fue la Junta Nacional de Granos. Por otro, el decreto 817/92, que conculcó los Convenios Colectivos de Trabajo de 21 organizaciones. La falta de delimitación de tareas fue el principal factor que habilitó al sector empresarial a llevar adelante encuadramientos sindicales inexactos. "el conflicto por la resolución 125, generó un impase que paralizo la reactivación que se venia manifestando en el sector y hoy estamos en condiciones de reiniciar las discusiones en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los compañeros trabajadores. En ese sentido se firmaron incrementos salariales importantes, e inmediatamente a la homologación de los mismos, iniciaremos la discusión por condiciones laborales en los tres convenios de actividad", finalizó Palacio.

URGARA agrupa a más de 4000 trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratoristas, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.

No comments: