Tuesday, July 08, 2008

Después de la Ley de Retenciones,
los Kirchner van por los medios audiovisuales


La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará al decreto-ley de Radiodifusión, llegará este mes al Congreso, según el titular del Comfer, Gabriel Mariotto.

El titular del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, anunció que, en el transcurso de julio, ingresará al Parlamento el proyecto de la nueva legislación que entiende a la comunicación "como un servicio y no como un negocio", en referencia a la norma impulsada por el Gobierno.

"Por 1ra. vez, el Poder Ejecutivo se involucra de manera firme para darle el contexto necesario a la voluntad política para cambiar la ley y para que la política pueda más que las presiones", sostuvo en la ciudad de La Plata el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
Según la agencia estatal de noticias Télam, Mariotto habló durante una jornada organizada por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, en la que se explicaron los alcances de la nueva ley.

Mariotto aprovechó la oportunidad para adelantar que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ingresará al Parlamento "en el transcurso de este mes", luego de que se termine de debatir el proyecto sobre las retenciones móviles.

En el encuentro, el funcionario precisó que la nueva norma "entiende a la comunicación como un servicio y no como un negocio, tal como la definió la ley de la dictadura, donde se habla de una actividad lucrativa y no de un servicio ligado a un derecho humano como es el de la comunicación".

"El proyecto está en total consonancia con la declaración del principio de libertad de expresión del Pacto de San José de Costa Rica", resaltó.
Mariotto dijo además que la nueva ley de radiodifusión "romperá con el carácter restrictivo de la sancionada durante el gobierno militar y con la concentración monopólica, garantizando la pluralidad de voces y la horizontalidad informativa".

Recordó además que hubo más de 60 proyectos para cambiar la actual ley "pero no pudieron tratarse porque siempre la presión fue más fuerte que el impulso político por cambiarla".
La jornada, denominada "Medios de Comunicación, Democracia y Derechos Humanos, hacia una nueva Ley de Radiodifusión", fue organizada por el vicegobernador Alberto Balestrini; el vice 2do. del Senado, José Manuel Molina; y el presidente y vice de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, Hugo Gómez y Guido Carlotto, respectivamente.

No comments: