Thursday, July 17, 2008

Las dimensiones
del no a las
retenciones
moviles


El no del senado al proyecto oficial de retenciones moviles tiene varias dimensiones. Las mas superficiales tienen que ver con la formacion de precios para el productor agropecuario, pero las mas profundas hacen al proyecto de pais y su madurez democratica y republicana.

En primer lugar, el proyecto tal cual fue enviado del Ejecutivo al Congreso no podra ser tratado nuevamente este año. Por otro lado, dado que el Congreso no ratifico las retenciones moviles, y dijo “no” a la facultad del Poder Ejecutivo a fijar las tasas de derechos de exportacion, lo logico seria que se suspendiera la resolucion 125, al tiempo que se cerraran los registros de exportacion, permitiendo el cumplimiento de los negocios pendientes, pero sin realizar nuevas operaciones, hasta tanto se clarifique el regimen que tendremos para el futuro.

Sin embargo deberemos esperar para ver la actitud que tome el Poder Ejecutivo. Para los productores agropecuarios esto implica seguir en la vigilia, esperar ahora con otro animo, y con mas optimismo para vender, confiando en que el cuadro de retenciones que se establezca permita una participacion mas justa de quien produce y corre los riesgos de hacerlo en el valor real de esos granos.

Por otro lado, la siembra de trigo se realizara con otros animos, y las perspectivas para la siembra gruesa se ven ahora con otro brillo. Sin embargo, nuevamente, habra que esperar para ver en que se transforma el “no ratificar la resolucion 125”.En el interin tuvimos cuatro meses de un mercado agropecuario muy irregular, con demoras en el cumplimiento de los negocios comprometidos, pocos negocios nuevos, y ausencia de precios a cosecha. Las consecuencias para el pais de este proceso no fueron pocas.

1. El paro agropecuario de 90 dias, impidio que la mercaderia comprometida llegara a los puertos cuando los barcos que debian entregarla a los compradores estaban listos para cargar. Las perdidas por la inactividad de esos buques fueron millonarias.


2. Tambien los compradores que confiaron en Argentina para proveerse de alimentos, tuvieron que salir a buscar imprevistamente granos en otros paises como EE.UU. o Brasil, pagando sobreprecios, y sufriendo demoras en su pueblo. El resultado es que Argentina ya no sera un proveedor confiable, y los precios que los compradores estaran dispuestos a pagarnos, seran menores. Esta claro que esto no lo pagara ni el gobierno, ni los exportadores, sino los productores agropecuarios.


3. Los 90 dias de inactividad tambien congelaron el flujo de dinero en el sector agropecuario. Al no entregar, los productores no cobraron. Tampoco ingresaron divisas, ni se pagaron derechos de exportacion. Los gobiernos provinciales y municipales recaudaron menos impuestos y tasas. Los corredores y acopios no cobraron en esos 90 dias comisiones. Los productores agropecuarios redujeron al maximo sus gastos, cortando la cadena de pagos, y haciendo que hasta los soderos tuvieran que dar fiado y se quedaron sin capital de trabajo. Con esto el golpe en la recaudacion estatal en todos sus niveles fueron menores.


4. Por esta y otras medidas, desaparecieron los negocios a cosecha (forward), coincidiendo esto con una nueva escalada de precios internacionales. Por falta de instrumentos, los productores agropecuarios no pudieron aprovechar el buen momento internacional.


5. La incertidumbre en cuanto a precios futuros, afecto fuertemente a las decisiones para la cosecha nueva. Se sembro mucho menos trigo, en parte por problemas climaticos, pero tambien por la incertidumbre, y muchos optaron por trigo / soja con poca tecnologia para cuidar el capital de trabajo, y jugar a lo seguro.


6. Se congelaron las inversiones que el sector tenia proyectadas. Se cancelaron compras de maquinaria, y los nuevos negocios desaparecieron. Quienes ampliaban la superficie a trabajar pagando altos alquileres o precios por campos, se replegaron, y en muchas zonas marginales comenzaron a retirarse.


Pasando ahora a las implicancias mas profundas, el 11 de marzo, cuando todo esto comenzo, el problema era solamente el que describimos hasta aqui. Sin embargo, la profundizacion del conflicto, y sobre todo las razones que se esgrimieron desde el gobierno a las retenciones moviles, pusieron en tela de juicio una serie de definiciones politicas que estan en el seno del plan de gobierno.

En primer lugar establecer una retencion movil sin limitaciones, implicaba confiscar la renta de la propiedad privada, y en ultima instancia, era el paso previo a que el gobierno tomara las tierras para si. En el discurso de Nestor Kirchner del dia previo a la votacion el ex presidente dijo “nos estan quemando los campos”, ignorando que los campos no son ni del gobierno, ni de los manifestantes que lo escuchaban en la plaza de los dos congresos, sino de quienes los tienen escriturado o alquilados a su nombre.

En definitiva se dijo no a que la redistribucion de ingresos se pusiera por encima de la propiedad privada. Por otro lado se envio un claro mensaje al gobierno: el voto no es un salvoconducto para que el elegido haga lo que se le ocurra. Existen limites, que el propio pueblo pone por medio de sus representantes, quienes transitan por el Congreso no para prestar obediencia, sino justamente para controlar la gestion del Presidente y su gabinete.

Esto explica porque tantos sectores se encolumnaron detras del reclamo del campo. No porque les importara mejorar el ingreso de los productores agropecuarios, la sojizacion, o los alquileres, sino porque si se permitia ir en contra de la propiedad privada de los productores agropecuarios, nada limitaba a que el gobierno fuera en contra de empresarios, tenedores de inmuebles urbanos, ahorristas, inversores financieros, etc.

Quizas el estar inmersos en el dia a dia de este conflicto nos impide ver que este es un paso muy importante para el crecimiento democratico de nuestro pais. Hoy la division de poderes funciono en Argentina. Estamos saliendo de la adolescencia. Esperemos seguir creciendo y algun dia convertirnos en un pais maduro, donde no haga falta que alguien le recuerde al presidente la letra y los principios de la Constitucion.

FUENTE: Escenarios Granarios - Edición Especial

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