Tuesday, July 29, 2008

Duras críticas de Carbap a Scioli:
“No tiene compromiso con el campo
y anuncia medidas demagógicas”

Ayer existió una reunión entre la ministra de Asuntos Agrarios y Producción de Daniel Scioli, Débora Giorgi, con la cúpula de Carbap. Luego el gobierno de la Provincia se encargó de difundir una versión edulcorada de los resultados por medios afines. Pero Urgente 24 dialogó con un dirigente de Carbap y el tono fue totalmente distinto.
Los cables daban cuenta de una “recomposición de relaciones entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Campo”. Según la versión oficial en la reunión de la ministra Débora Giorgi con la Confederación de Asociaciones Rurales de Beunos Aires y La Pampa (Carbap) se trataron “temas clave”, como un plan “Plan Ganadero Más y Mejores Carnes”, que tiene un financiamiento de $ 27 millones, etc.

La versión oficial fue que los dirigentes del agro se habrían mostrado “satisfechos”, y que la reunión había sido “positiva”, y varios etcéteras. Urgente24 dialogó con Jorge Srodek, actual secretario de Carbap. Sus definiciones fueron sumamente duras:“Hoy no fui a la reunión con la ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires Débora Georgi porque, precisamente, me parece no tiene sentido.
No tiene sentido reunirse que hasta que el Gobierno de la Provincia no se expida claramente sobre que futuro ve para el trigo nacional, del cual entre el 60% y el 70% lo tiene la provincia de Buenos Aires, y que hoy de hecho no hay precio en el mercado; hasta que no tengamos una definición del gobierno de Scioli sobre la ganadería vacuna, que hoy se encuentra intervenida por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y la provincia de Buenos Aires tiene el 60% del stock vacuno nacional; hasta que el gobernador de la provincia de Buenos Aires no es expida sobre la leche, donde las productores bonaerenses tenemos un 25% de la producción nacional.Hasta que no pase eso, realmente el resto de los temas que con toda buena voluntad explica la ministra Giorgi, son absolutamente secundarios.

-¿Entonces usted dice que todavía no existe de parte de los productores una amnistía para Scioli?-De ninguna manera. Y voy más allá y pregunto: ¿Cuál es el sentido de lanzar una línea de créditos para la ganadería vacuna cuando todavía tenemos el mercado de la carne intervenido por Moreno? ¿Cuál es sentido de proponer ayuda para el trigo cuando todavía no sabemos ni qué precio tenemos? Entonces, todos estos temas que plantea con buena voluntad el gobernador Scioli, a través de su ministra Giorgi, son realmente casi medidas demagógicas para disimular la falta de compromiso que ha demostrado el gobernador con el problema del campo. Actitud muy diferente a la de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe o San Luis.

-¿Esta es la opinión mayoritaria dentro de Carbap?-Absolutamente, esa es la opinión mayoritaria dentro de Carbap. Ese es el sentir de los productores de Carbap. Y me hago cargo de todo lo que dije.

No comments: