Wednesday, July 23, 2008

AgroActiva 2008 prepara todas sus actividades

Después de la tormenta asoma el sol en el horizonte para el sector agropecuario y, el lugar de encuentro para capacitarse, dialogar y debatir al respecto, será la mega muestra del campo argentino. Todas las áreas de la organización ajustan detalles para la feria que será del 20 al 23 de agosto.

Siempre que llovió paró y, después de cada tormenta, el sol alumbra nuevamente en el horizonte con rayos de luz, sinónimo de esperanza, de nueva oportunidad y de reactivación. Este es el pensamiento del sector agropecuario argentino en general, y de AgroActiva en particular, por lo que la mejora en el ánimo, lenta pero continua, -generada a partir de la derogación de la Resolución 125 del Gobierno Nacional, poniendo fin a un conflicto de cuatro meses en marcha- acompaña el tramo final de la organización del evento.


Si bien es lógico que la reactivación en las operaciones comerciales, tanto directas como la venta de granos o indirectas como la venta de maquinarias o insumos, tomen algún tiempo más, hoy la realidad es muy distinta a la de hace 20 días.

En este marco, todas las áreas de AgroActiva están trabajando nuevamente a pleno para que el encuentro del campo argentino sea lo que siempre fue, un espacio de contacto, generación de negocios, capacitación y entretenimiento.

Los visitantes que del 20 al 23 de agosto lleguen al Establecimiento Don Juan, en el kilómetro 631 de la ruta Nº 9 en Oncativo, encontrarán en exhibición a la gran mayoría de los fabricantes de maquinaria agrícola. Estarán presentes con sus stands tanto las firmas multinacionales como las nacionales, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los fabricantes pondrán a prueba y a juicio del público sus equipos en las demostraciones dinámicas. Durante los cuatro días que dura la muestra habrá acción en los lotes de maíz y avena con las pruebas de cosecha, labranza, pulverización, corte, henificación, hilerado, embolsado, extracción, siembra, fertilización y semiestacionaria.

Por otra parte, también habrá numerosas firmas proveedoras de insumos y servicios para el agro como semilleros, aseguradoras, bancos, fabricantes de agroinsumos y terminales automotrices.

Ronda de negocios

Uno de los objetivos planteados para la 14ª edición de agroActiva es profundizar la inserción internacional de la muestra y, de acuerdo a lo informado por la Agencia Pro Córdoba organizadora de la ronda de negocios, esta actividad va en clara sintonía con ese propósito. Además de las confirmaciones a esta fecha de 16 operadores internacionales de 10 países, a diario se reciben por distintas vías consultas de delegaciones o particulares interesados en viajar Argentina para asistir a AgroActiva como visitantes.

Hasta el momento representantes de Ucrania, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Hungría, España, Polonia, Paraguay y Nueva Zelanda mantendrán entrevistas comerciales con fabricantes nacionales de maquinaria y agropartes. En sus inscripciones los extranjeros destacaron su interés por sembradoras, pulverizadoras, tolvas, mixers, tractores, embolsadoras y extractoras; además de las distintas máquinas cultivadoras, quebradoras, racionadoras, trituradoras, etcétera. También habrá empresarios interesados en agropartes como discos, poleas y correas, entre otros.

Otros equipos para producciones como las frutas, cítricos y vid también son requeridos desde el exterior a los fabricantes argentinos; como así también equipamiento para feed lot, semillas, herbicidas y todo tipo de insumos relacionados al sector agroindustrial.
De todas maneras, la Agencia sigue trabajando y estiman que habrá entre 20 y 25 operadores, lo que superaría notoriamente los 14 registrados en la edición 2007 de la exposición.

Sector ganadero

En lo que refiere a la ganadería, tanto la Sociedad Rural de Villa María como la Cooperativa Guillermo Lehmann continúan con la inscripción y selección de ejemplares de ganado que se expondrán durante los cuatro días de muestra. La propuesta es para las cabañas que deseen exhibir sus animales, vacas y ovejas, buscando la mejor genética y calidad ganadera.

AgroActiva solidaria

Con el objeto de resaltar el perfil solidario del campo argentino, la organización de la exposición organizó AgroActiva Solidaria. La iniciativa que apunta a recolectar donaciones para asistir a familias carenciadas del ámbito urbano y rural de la provincia de Córdoba. Se recibirán durante los días de muestra, en un sector especialmente habilitado a tal efecto, alimentos no perecederos, ropa personal y de cama que luego del evento serán distribuidos.

Para esta iniciativa ya se cuenta con el apoyo de General Motors ( la S 10 es la pick up oficial de AgroActiva), que aportará 10 camionetas para trasladar los elementos recolectados a los lugares de destino.
Desde la organización de AgroActiva se dará amplia difusión a esta actividad, de modo tal que público, expositores (muchos han comprometido su colaboración), instituciones y medios realicen su aporte a la causa.

No comments: