Monday, July 14, 2008

LA AGRICULTURA FAMILIAR
EN LA AGENDA DEL SENADO

La problemática de la Agricultura Familiar también estuvo presente en el debate del Senado de la Nación. Carlos Cheppi , Presidente del INTA, y José Catalano, Director del CIPAF y Coordinador Nacional del Programa Social Agropecuario, explicaron en el recinto de la Cámara Alta quiénes son los pequeños productores y qué políticas públicas se requieren para este sector, que representa un 66% de las explotaciones agropecuarias del país.

Lo hicieron en una maratónica reunión que se llevó a cabo el jueves 10 de julio y de la que participó, en primer término Javier de Urquiza, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

El plenario de comisiones de Agricultura y Presupuesto escuchó la exposición del Presidente del INTA quien brindó precisiones sobre quiénes son los pequeños productores en la Argentina. Destacó que el Instituto históricamente trabajó con los medianos y grandes productores, pero tenía una asignatura pendiente con los pequeños, que se está revirtiendo a partir de la creación del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar que ya cuenta con tres Institutos en la Región Pampeana , el NOA y el NEA. Resaltó la necesidad de "incorporar la rotación de cultivos" y explicó también que en los últimos cinco años el presupuesto del INTA creció hasta alcanzar a 300 millones de dólares anuales, definiéndolo como "el más alto de la historia y de la región".

“Todo el campo no es lo mismo”

Esta es la frase con la que presentó su informe el Ing. Agr. José Catalano , Director del CIPAF/INTA y Coordinador del PSA. Caracterizó a la agricultura familiar “como un tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas, la agricultura es un recurso significativo en la estrategia de vida de la familia, la cual aporta la fracción predominante de la fuerza de trabajo utilizada en la explotación, y la producción se dirige tanto al autoconsumo como al mercado”. Agrego “Dentro del sector de pequeños productores se incluyen al minifundista, el campesino, los pueblos originarios y toda aquella población rural que está vincula a la tierra que trabaja”.

Planteó cuáles son las problemáticas históricas que padece el sector y enumeró entre las principales demandas el acceso al agua, a la tierra y a la comercialización. Expuso cómo se están articulando desde el CIPAF y el PSA políticas públicas que superen los viejos paradigmas de atención y focalización de la pobreza rural y se conviertan en estrategias integrales de desarrollo rural.

Demostró con cifras que la pequeña agricultura familiar, históricamente relegada, es viable económicamente si se la acompaña con políticas públicas integrales, con asociatividad y organización. Y sostuvo, finalmente, que en el actual contexto internacional, la Agricultura Familiar juega un papel clave en la provisión de alimentos para los mercados locales y regionales, ya que en manos de estos pequeños productores se garantiza la soberanía alimentaria y la diversificación productiva de la Argentina.

Pequeños Productores con fuerte presencia productiva regional:

NEA: Algodón, Tabaco, Yerba Mate, Mandioca, Hortalizas, Vacunos.
NOA: Caña de Azúcar, Tabaco, Algodón, Especies, Ovinos, Caprinos, Camélidos.
CUYO: Vitivinicultura, Frutales, Hortalizas, Caprinos.
PATAGONIA: Ovinos, Caprinos, Frutales.
CENTRO: Tambo, Avicultura, Ganadería Vacuna, Cereales, Frutales, Hortalizas

No comments: