Wednesday, July 16, 2008

Reina la incertidumbre entre los productores
por 'reglas' después del 31 de octubre
(Brasil tendrá este año cosecha
récord de granos)

En el actual contexto de crisis alimentaria internacional, Brasil se presenta como un gran granero con potencial real para aumentar la oferta mundial. Esto sucede en momentos que los productores de soja argentinos se debaten entre sembrar soja o no, porque al momento de la cosecha no están claras las reglas en cuanto a las compensaciones.

Mientras los productores argentinos no saben si sembrar soja o no, porque desconocen las reglas de juego cuando sea tiempo de cosechar porque tanto las compensaciones, como los subsidios para fletes para pequeños y medianos productores, tendrán vigencia hasta el 31 de octubre, Brasil espera una cosecha histórica de granos de 143,6 millones de toneladas para este año, según las estimaciones del Instituto de Geografía y Estadísticas (IBGE).


Las proyecciones indican que el país vecino obtendrá más de 143 millones de toneladas y así podrá enfrentar la demanda mundial de alimentos
En tanto, la situación en Argentina dice q a partir de noviembre, tal vez, se dejen de lado las compensaciones o se vuelvan a modificar los porcentajes de reintegro (hacia arriba o hacia abajo) ya que el artículo 9° del proyecto oficial así lo expresa.

Ese artículo del dictamen original dice: "El presente régimen será aplicable a las operaciones de venta de soja y girasol de la campaña 2007/2008 con fechas de emisión de Formularios C 1116 B o C a partir del día 13 de marzo de 2008 y hasta el 31 de octubre de 2008".
En tanto, en Brasil la superficie plantada de granos en el país aumentará 3,9%, alcanzando las 47,1 millones de hectáreas.

Las dos principales producciones agrícolas brasileras son la soja y el maíz, que representan prácticamente el 80% de la producción de granos, informó el organismo.
En el caso de la soja, el IBGE estimó una producción de 59,8 millones de toneladas y 57,5 millones de toneladas para el maíz.

La producción sojera ocupará 21,2 millones de hectáreas, crecerá 2,6%, y la correspondiente al maíz será de 14,4 millones de hectáreas, mostrando un incremento de 3,7 por ciento.
Días atrás, el gobierno de Lula , anunció medidas con las que buscará impulsar un crecimiento de 5% en la cosecha de granos en 2009, según informó El País, de Montevideo.

Cabe recordar que Brasil es uno de los principales productores mundiales de soja y también se destaca en el maíz, pero no lo destina a la producción de biocombustibles, pues el etanol es producido a partir de la caña de azúcar.

En el 2007, la cosecha brasileña de granos alcanzó 133,1 millones de toneladas, y fue histórica, al superar en 13,7% a la de 2006 (de 117 millones de toneladas).
Ese volumen también superó el récord anterior de 123, 6 millones de toneladas registrado en el 2003.

No comments: