Monday, July 28, 2008

Encontramos pisos.
Que podemos esperar,
rebote, suba o estabilizacion

Los mercados arrancaron la semana pasada en la misma tonica bajista que veniamos observando, pero finalmente encontraron un piso y marcaron decentes subas el viernes. La mala noticia es que los factores de la baja, el buen clima en EE.UU., la caida del petroleo y la presion vendedora de los fondos, podrian seguir presentes.
El clima en EE.UU. sigue alternando lluvias con dias soleados, y las temperaturas si bien altas, no son alarmantes. Los excesos de humedad se van recortando lentamente, pero a un paso que en general no causa alarma. Solo en el extremo noroeste se presentan condiciones algo secas, pero no es una zona tan representativa que pueda generarnos temores a nivel de la produccion total norteamericana.
Sin embargo los cultivos norteamericanos vienen madurando en forma muy lenta, y esto genera dos preocupaciones. En primer lugar empuja los periodos criticos hacia adelante, adentrandose mas sobre el final del verano, lo que aumenta las chances de que sean afectados por clima seco.
Por otro lado, tambien los expone a que en caso de darse alguna helada temprana los cultivos puedan perder rinde potencial. De todas formas ambas preocupaciones son tan potenciales hoy que no mueven el amperimetro del mercado.
De alli que podamos decir que se ha quitado del mercado una importante prima climatica, que por el momento nada justifica volver a introducir. Por otro lado el petroleo ha tenido una baja del orden de los 146 dolares por barril a los 126 en dos semanas. Si bien los niveles siguen siendo elevados, lo preocupante son las razones de la caida.
La alarma se dio cuando se conocio que los elevados precios del combustible en EE.UU. junto con los problemas que afectan a esta economia, estaba reduciendo el consumo. Es indudable que en los precios del petroleo, asi como en los de los granos, hay un componente especulativo muy grande.
Sin embargo los especuladores saben que el mercado tiene fundamentos, y que si los precios se van demasiado arriba, la gente dejara de consumir, y los precios se caeran. Es posible que hayamos llegado a este punto. Si es asi, esto impone una pausa al alza de la energia, al menos hasta que el resto de la economia pueda digerir estos niveles.
Otro de los elementos preocupantes es la salida de fondos del mercado de granos. Los mismos han bajado en las ultimas dos semanas unas 16 mill.tt. su posicion neta en maiz trigo y soja, de las cuales 11 mill.tt. fueron en maiz. La pregunta es porque salen los fondos. Nuevamente hay dos factores.
El primero tiene que ver con el temor de que en algun momento los politicos que endilgan a los fondos la responsabilidad en la suba de los precios de energia y alimentos los fuercen a salir. Los fondos saben que si todo el mercado conoce que tienen que salir de forma obligatoria, los precios se caeran, por lo que se estan anticipando.
La segunda es que asi como el consumo de petroleo se empieza a racionar, el de alimentos tambien lo hace, por ahora en una medida imperceptible, pero muy concreta, ya que es en los paises mas pobres, y esto esta despertando el arsenal regulatorio de los gobiernos.
Con todo hay elementos que son innegables que hablan de un nuevo nivel de precios para los granos: el mayor consumo asiatico no se retrotraera, podra crecer a menor ritmo, pero no caera.
La devaluacion del dolar respecto a las otras monedas, podra moderarse, pero dificilmente volvamos a los valores anteriores. El fenomeno de los biocombustibles, podria moderarse hacia el futuro, pero tambien es un camino sin retorno.
Lo que ha cambiado dentro de este nuevo nivel de precios, es que la oferta quizas no sea tan mala como se esperaba, y que la demanda futura podria ser un poco mas lenta. En tanto ya empezamos a pensar como sigue la pelicula luego del capitulo en el que EE.UU. actua.
Brasil con estos precios mas bajos de la soja, y los costos de fertilizantes y otros insumos tan altos, tendra dificultades para expandir el area sembrada. Esto es un reaseguro para los precios de la soja, que no podrian caer tanto como los del maiz.
En el caso del maiz EE.UU. es casi el unico protagonista de la historia. Si su situacion se normaliza, la pelicula ira por carriles mas normales hasta el año proximo, cuando debera hacer algo para mantenerse atractivo frente a la soja.
En cuanto al trigo, habia algo de preocupacion en el mundo por la situacion de los cultivos australianos, pero las lluvias recientes han estabilizado los rindes potenciales, con lo que su cosecha podria ser buena. En tanto en Argentina tambien comenzaron a darse lluvias, que estabilizan entre un 15% y 20% de perdida de area, y dan mejor panorama para lo que se pudo sembrar.
El nuestro sera uno de los pocos paises donde el area de trigo no crezca, y de hecho caiga en forma significativa. Esto se da por una conjuncion de factores. Primero que los precios internacionales nunca llegaron a Argentina por la manipulacion que desde hace tres años sufre nuestro mercado. Segundo porque los precios a futuro reflejan que esa manipulacion seguira.
Tercero porque la decision de siembra debio tomarse en el medio del conflicto agropecuario y muchos productores temiendo por el panorama incierto prefirieron esperar. Y cuarto porque el clima en muchos lugares condiciono la implantacion. En EE.UU. se esta trillando el trigo de invierno, y la presion de cosecha ya esta mermando, al tiempo que los cultivos de primavera siguen evolucionando, con retrasos y menor calidad que la del año anterior, asi que lo peor para este mercado ya ha pasado.
Sin embargo, a pesar de la gran cosecha mundial el trigo no sale de la zona de stocks bajos. Por otro lado, sus precios no pueden caer mucho respecto de los del maiz, porque sino mas trigo se utilizaria como forraje, actuando esto de ancla para sus valores.
Localmente esta fue la primera semana de negociacion luego de que se volviera al sistema de retenciones fijas en el nivel del 35% para soja. Sin embargo el mercado sigue mostrando un fuerte deterioro. Si bien los precios de la soja mejoraron, saltando de los 900 a los 970 $/tt, nos ubicamos muy por debajo de la paridad de exportacion que inicio la semana en 1080 y la cerro en torno a los 1000 $/tt.
Por otro lado seguimos sin precios a cosecha y los valores del Mercado a Termino, donde no es comun que se den coberturas por la obligacion de depositar margenes y diferencias diarias, tambien bajaron respecto de las paridades teoricas. Ambos elementos tienen una explicacion en comun. La 125 no fue la unica resolucion negativa para la formacion de precios locales.
La instauracion de los ROE VERDE que le quitan previsibilidad a la exportacion de granos, tambien es un problema. Esos ROE VERDE se necesitan para poder exportar, pero hay varios problemas con los mismos.En primer lugar, otorgarlos o no es decision de la ONCCA en base a la seguridad del aprovisionamiento interno.
Pero la ONCCA esta en todo su derecho de negarlos. Para poder solicitarlos hay que tener la venta al exterior cerrada, pero la ley Martinez Reimonda indica que para que la fijacion de las tasas y precios FOB sobre los que se calcula la retencion sean validas, hay que tener comprada la mercaderia antes de vender.
Y quien compraria la mercaderia, la comprometeria con el exterior, si sabe que luego pueden negarle la autorizacion para embarcarla? El plazo para pedirlos es un mes y medio antes del embarque, lo cual anula directamente la posibilidad de dar precios sobre bases ciertas a mayor plazo que este. A esta resolucion se le sumo la publicacion por parte del Gobierno del listado de empresas que habrian declarado ventas sin tener las compras hechas al momento de la declaracion, y que el Estado presume que tuvieron intencion de defraudar al fisco.
Esas empresas deberian pagar los derechos de exportacion vigentes al momento del embarque, y no los que fijaron. La misma norma aclara que esto es con caracter retroactivo, lo cual es claramente inconstitucional. Pero mas alla de esto, lo cierto es que los exportadores perciben un grado creciente de persecucion, cuando en rigor siempre se han atenido a las disposiciones vigentes. Cabe aclarar que asi como los exportadores anticiparon ventas al exterior, muchos productores anticiparon sus ventas de mercaderia a estos.
Por otro lado el que genera esta situacion es el mismo Estado que deja correr sin tomar ninguna medida los rumores de aumento de retenciones por mas de un mes, sin cerrar los registros de exportacion. Lo logico cuando se detectan muchas declaraciones juntas es cerrar el registro, estudiar porque se declara tanto junto, desterrar los temores o confirmarlos, y luego volverlo a abrir. La mala gestion del gobierno es ahora pagada por el sistema de comercializacion con normas que impiden su normal funcionamiento.
Dicho esto no nos queda mas que decir que a pesar de que hemos vuelto al esquema del 10 de marzo, seguimos con un mercado seriamente afectado por el gobierno en cuanto a su capacidad para trasladar los precios internacionales al productor Argentino. Esto no se soluciona con una Junta de granos, sino con reglas de juego claras y ajustadas a las necesidades del comercio de granos. En cuanto a las estrategias a realizar, claramente despues de tamaña caida y ante la estabilizacion del mercado, resulta atractivo comprar CALL, y esperar el rebote para vender.
FUENTE: Escenarios Granarios . 28 Julio ó8

No comments: