Saturday, August 02, 2008

Por qué QUO VADIS Argentina?.

El 1er. Coloquio, que se realizará el Viernes 15 de Agosto en la Bolsa de Comercio y Hotel Plaza Real de Rosario; propondrá la participación política del agro, en un futuro cercano.

Un sector que nunca más será espectador indiferente de las realidades


A pocos días del XVI Congreso, el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Dr. Gastón Fernández Palma, trazó un perfil sobre el QUO VADIS Argentina. Una jornada diferente, que nace desde el seño de la institución, a raíz del conflicto entre el gobierno y el agro; aunque con el objetivo de generar una profunda inserción en una sociedad con la cual se continúa en deuda, desde el punto de vista comunicacional.

- Periodista: ¿Se podría decir que inicio su mandato en un tiempo difícil y lleno de sorpresas?.
- Gastón Fernández Palma: los miembros de la actual Comisión Directiva de Aapresid asumimos a mediados de Abril del corriente año, en medio de una tormenta. En paralelo al desarrollo del más importante conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario.
Sin embargo, esta innecesaria crisis no nos sorprendió. Veíamos los recurrentes y advertidos errores, que el gobierno venía arrastrando desde el período previo a la asunción de la actual Presidenta de la Nación.

Sería aburrido detallar cada hecho en particular, aunque sí cabe destacar cuestiones puntuales de influencia directa sobre el sector agropecuario; la falta de políticas estables y de reglas de juego claras, sumado a los controles de precio irracionales que afectaron severamente al sector cárnico, lechero y las economías regionales. También a la producción de trigo y maíz, volcando así a los productores a la soja –tecnológicamente adaptada y con una demanda externa asegurada – aún en lugares donde no es su hábitat más recomendado.

No comments: