Tuesday, July 15, 2008

Informe de mercado
El momento del girasol es ahora

Mientras la coyuntura nacional frena las posibilidades comerciales de la oleaginosa, en el mundo existe una inusitada estrechez en los stocks. Un informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR, detalla la situación actual de mercado para el girasol.

La producción de la reciente campaña girasolera fue de 4,51 millones de toneladas, prácticamente 1 MT más que en la anterior. Con 2,64 M de hectáreas cosechadas (97,8% de las sembradas), el rinde promedio nacional fue de de 17,1 qq/ha.

Hasta el 10 de marzo pasado, el Derecho de Exportación del girasol era del 32%, tres puntos inferior al de la soja. Según el informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), con el sistema de retenciones móviles vigente, el girasol paga el 41,2%. El girasol disponible cotiza U$S/tn 330 (10% más que hace un año).
La plaza opera con tendencia calma, pocos oferentes y las fábricas sin necesidades inmediatas, con ofrecimientos de $/tn 950 (Rosario y San Martín) y $/tn 940 (Bahía Blanca).

Por su parte, según Ingaramo, el valor futuro publicado para marzo de 2009, de U$S/tn 353 (29,3% más que hace un año), no debería ser considerado relevante, dado que casi no hay operaciones a ese precio. Consultas efectuadas a operadores revelan que precios de U$S/tn 310 a 320 son más realistas, en este marco de incertidumbre.


A raíz de la Ley 26.315, que modificó sustantivamente el régimen de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, de la incertidumbre por las retenciones móviles y, principalmente, de la Resolución de la ONCCA Nº 543, del 28 de mayo de 2008, que dispuso 45 días corridos de validez para las mencionadas declaraciones (el llamado “R.O.E. VERDE”) para que “el exportador oficialice el destino exportación”, “el mercado de futuros ha dejado de reflejar lo que ocurre con los precios internacionales.
Difícilmente se registren operaciones en períodos alejados de la cosecha, ya que la imposición de los 45 días condiciona severamente el precio de compra a la situación del mercado externo, en ese momento. Por ello, es dable esperar la virtual desaparición de la operatoria a futuro, salvo modificaciones trascendentes en la normativa”, indicó Ingaramo.

Por su parte, para las seis regiones que representan el 90% de las hectáreas cosechadas, los rindes fueron muy dispares: 13,4 qq en sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa (25,4% del área); 16,9 qq en el sudeste de Buenos Aires; 18,3 qq en norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires; 21 qq en el sur de Córdoba; 22 qq en el centro-norte de Santa Fe y 18,3 qq en la región NEA, principalmente en El Chaco. “Se nota la marcada influencia de la región mencionada en primer término en la evolución del rinde nacional”, aclaró el especialista.

Mercado Internacional
El informe elaborado por Ingaramo indica que el aceite de girasol cotiza en Rotterdam U$S 1645 por tonelada, 65% más que en julio de 2007. Se espera que continúe en descenso, desde niveles excepcionalmente altos. Así lo revela la posición para enero-marzo de 2009: U$S/tn 1575, fundada en una mayor cosecha esperada, en el Hemisferio Norte. La harina de girasol cotiza U$S 300 por tonelada (59% de aumento anual). Los crecimientos para productos competitivos son: aceite de soja 74%, aceite de canola 73% y harina de soja 79%.

Otro dato a tener en cuenta es que la prima actual del aceite de girasol sobre el de soja es de 6,5% y con respecto al de canola de 3,4% y ha estado disminuyendo en el último mes. “Históricamente, vale decir para las campañas 1997/2006 (Hemisferio Norte), las primas de aceite de girasol sobre el de soja promediaron el 16% y sobre el de canola, el 6%.
Estos valores se modificaron en la campaña 2006/07. Bajaron al 10% en el caso de la soja, producto de la menor producción americana de esta oleaginosa en la campaña pasada y se transformaron en un descuento del 1% con respecto a la canola, a raíz de la utilización masiva de este aceite en la Unión Europea para la producción de biodiesel”, detalló el asesor de ASAGIR.

Según el USDA, para la campaña 2007/08 (Hemisferio Norte) la producción mundial de girasol cayó de M T 29,8 a 27,0 (un 9,3%). De los cuatro grandes países productores, el único del Hemisferio Sur, La Argentina, registró una suba de 1 millón de toneladas, que transformó a nuestro país en el tercer productor mundial, superando a Ucrania.
Los tres grandes oferentes del Hemisferio Norte, en conjunto, produjeron MT 3,9 menos (Federación Rusa, Unión Europea y Ucrania). Las producciones de aceite y harina cayeron 7,7 y 8,7%, respectivamente. La misma fuente estima un crecimiento del 16,5% en la producción mundial de girasol para la campaña 2008/09, previendo una recuperación importante en la oferta de nuestros tres principales competidores (de 14,6 a 18 MT, o sea 23% más) y un aumento de 6% en la de origen argentino.

Aunque en baja, según Ingaramo, los elevadísimos precios del aceite de girasol se justifican por una situación inusitada de estrechez en los stocks. A nivel mundial y comparando con el consumo, hay existencias para apenas 15 días, aún menos que hace un año (18,5 días) y sustantivamente inferiores a las de dos años atrás (32 días). De confirmarse el mencionado pronóstico para la cosecha del Hemisferio Norte, a fines de la campaña 2008-09 las existencias crecerían a sólo 17 días.

Los valores FOB puerto argentino, establecidos por la SAGPyA siguen de U$S/tn 600 para el girasol (se registran pocas y muy esporádicas exportaciones, por eso la Secretaría los mantiene durante mucho tiempo) y bajaron a U$S/tn 1530 para aceite. Las subas, en relación a un año atrás, son de 103% y 73%, respectivamente. Los precios FOB índice de productos competidores crecieron: soja 88%, trigo 39%, maíz 67% y aceite de soja 70%.

No comments: