Friday, July 11, 2008

Un error grave, pero a la senadora Gallego
no le importa porque se va con Alicia

Cuatro dictámenes hay en el Senado, y la confirmación que el texto que salió de Diputados tiene 1 grave error, según descubrió la oposición: hay una reglamentación de la Oncca que impide el pago de compensaciones a los pequeños productores por $ 1.300 millones. Pero el oficialismo quiere cambiarlo por resolución y no en el Senado, para que no vuelva a Diputados.

El texto de la ley del Ejecutivo Nacional que aprobó Diputados tiene un grave error, pudo confirmarse en el Senado: las compensaciones que anunció el diputado nacional Agustín Rossi en el recinto, se encuentran bloqueadas porque el texto aparece con una norma de la Oncca, que impide su pago.
Hay que cambiar el texto pero el oficialismo no quiere porque obligaría a regresar el texto a Diputados, y por eso afirma que lo cambiará en la Reglamentación que realizará la instancia posterior a la sanción legislativa, en el Ejecutivo Nacional.

Luego, fue confirmado que la senadora nacional Frente para la Victoria-PJ por La Pampa, Silvia Ester Gallego, no votará con Rubén Marín y sí con Miguel Pichetto, aparentemente por una promesa de incorporarse al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner.

Algo similar ocurre con la senadora nacional FpV-PJ por Córdoba, Haide Delia Giri, pero en este caso habría un destino en el exterior.


En tanto, el senador oficialista Fabián Ríos ratificó que el kircherismo firmará un dictamen sobre el proyecto de retenciones móviles aprobado el sábado pasado por la Cámara de Diputados, al tiempo que la senadora María Dora Sánchez (radical K-Corrientes) indicó que apoyará el proyecto alternativo propuesto por el senador rionegrino Pablo Verani.

El senador santafesino justicialista Carlos Reutemann ratificó que votará junto a Roxana Latorre (PJ-Santa Fe) por el proyecto alternativo que ambos elaboraron, mientras que los bloques opositores de la UCR, Coalición Cívica, Socialismo –entre otros– presentaron un proyecto alternativo con retenciones fijas segmentadas por volumen de producción anual.

“Lo que viene con sanción de Diputados va a generar más sojización”, dijo en el plenario el legislador Juan Marino (UCR-La Pampa). “Con esquema que proponemos de segmentación, quién más gana más paga y quien menos gana menos paga”, añadió.

Por su parte, María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Ciudad de Buenos Aires) dijo que el proyecto base de la oposición “tiene varias coincidencias con los proyectos de los senador Reutemann y el senador Verani” y remarcó que es una iniciativa “superadora del proyecto que tiene media sanción de Diputados”.

La iniciativa de los bloques opositores propone un derecho de exportación fijo del 20% para aquellos que comercialicen por año las primeras 600 toneladas de soja, mientras que para los que vendan de 601 a 1500 toneladas será del 23%; en el rango de 1501 a 3000 toneladas del 26%; entre 3001 a 4500 toneladas del 30%; y de 4501 toneladas de soja en adelante la alícuota propuesta es del 35%.

"Todos los que comercialicen las primeras 600 toneladas pagarán un 20%, mientras que los superen esa cifra pagarán la siguiente alícuota y así sucesivamente", explicó el senador Marino al presentar las características del proyecto en el plenario de comisiones.

En el caso del girasol, la iniciativa propone un derecho de exportación fijo para las primeras 800 toneladas del 20%, mientras que para las siguientes 801 a 1500 toneladas será del 23%; en el rango de 1501 a 3000 toneladas del 26%; y con 3001 toneladas en adelante del 30%.

En cuanto al maíz, se propone una alícuota fija del 15% para los que comercialicen las primeras 1200 toneladas por año; del 18% para 1201 a 2000 toneladas; del 21% para el rango de 2001 a 4000; y del 25% para los que comercialicen 4001 toneladas anuales en adelante.

En trigo el proyecto radical propone un derecho del 15% para las primeras 900 toneladas; del 18% para los que comercialicen 901 a 1800 toneladas; del 21% para el rango de 1801 a 3600 toneladas; y del 25% para los que vendan más de 3601 toneladas por año.

Además, el proyecto de los bloques opositores establece retenciones fijas del 32% para los derivados de la soja (harina, pellets y aceites) y del 27% para los subproductos del girasol.

La iniciativa también propone que los propietarios, arrendatarios, contratistas y productores que no superen una producción total anual de granos de 1500 toneladas y que se encuentren a una distancia mayor a 400 kilómetros del puerto de destino más cercano, podrán computar como gasto deducible en el Impuesto a las Ganancias un 200% “del gasto realizado en concepto de acarreos registrados en formularios C 1116 A y fletes registrados en Formularios C 1116 B o C1116 C, en el ejercicio en que se comercialice la producción que fue transportada”.


También propone la posibilidad de computar como gasto deducible en el Impuesto a las Ganancias un 70% del gasto realizado en fertilizantes, “en el ejercicio en que se comercialice la primera producción a la que fueron destinados”.

No comments: