Friday, July 11, 2008

Desesperación oficial por conseguir los votos
en el Senado: Cristina de Kirchner llamó a
Verani para persuadirlo
No sólo la presidenta intentó convencer al radical K Pablo Verani para que vote a favor del proyecto oficial, también Néstor Kirchner y el gobernador Miguel Saiz intentaron persuadirlo. Sin embargo, no pudieron convencerlo. Estas actitudes demuestran el temor del Gobierno por la posibilidad de no llegar al número en Senadores que le permita imponer su proyecto de retenciones móviles.
Verani presentará su proyecto propio: "No me van a arriar como vaca pa’ la manga”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal sería la desesperación en el oficialismo por llegar al número en Senadores que le permita imponer su proyecto de retenciones móviles, que hasta la propia presidenta Cristina de Kirchner se encargaría personalmente de los llamados para buscar disuadir posiciones disidentes o indecisas. Según informa el diario Río Negro, la mismísima Cristina de Kirchner llamó ayer al senador rionegrino Pablo Verani, con el objetivo de reproducir la "borocotización" exitosa de sus coterráneos Arriaga, Rossi y Cuevas.

Sin embargo, pese al esfuerzo oficial, no pudieron convencer al ex gobernador para que vote el proyecto oficial para las retenciones. Con un "no señora" -manifestado suavemente y sostenido con argumentos- Verani resistió la operación de seducción de la presidenta, publica dicho diario."Lo lamento, Cristina... Yo no estoy de acuerdo con los contenidos de la iniciativa del gobierno. No vea en esto una postura carente de fundamento, de racionalidad. Simplemente se trata de una posición que no es nueva en mí, ya que fijé posición crítica ni bien se conoció la iniciativa", dijo Verani a la presidenta.

Y añadió: "Por lo demás, presidenta, tengo presentado ante la Cámara un proyecto propio sobre este tema, proyecto que pertenece también a la senadora Suárez y proyecto que vamos a defender. Quiero ser absolutamente sincero, presidenta: ésta es mi posición".

Pero éste no habría sido el único llamado. Primero fue el gobernador Miguel Saiz quien intentó convencer a Verani, el pasado miércoles. "Pablo, creo que deberías considerar la posibilidad de respaldar al gobierno nacional...

Respeto tu postura, sólo te pido que evalúes si no la podés hacer conciliar con la del Ejecutivo", fue lo que en síntesis le dijo Saiz. Pero Verani no aflojó.El segundo intento fue de Néstor Kirchner, según el diario Río Negro. Pero un celular sin batería impidió el contacto. Recién sobre el filo del inicio de la madrugada, el ex gobernador supo del llamado del ex presidente.

Según informaron las fuentes a dicho diario, el diálogo entre la presidenta y Verani fue amable pero directo. Con mucho tacto, ella deslizó lo que bien podría sintetizarse como: "Necesitamos de su respaldo, senador", y fundamentó razones. Él la escuchó pero le dijo que no estaba de acuerdo con el proyecto oficial de las retenciones móviles.

Cabe destacar que Verani es uno de los 15 integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y el suyo es el 8vo. voto que el oficialismo necesita para aprobar el dictamen de mayoría (ver nota relacionada).Es de suponer que la misma gestión de la presidenta haya sido intentada con otros senadores en las últimas horas.

No comments: