Sunday, July 20, 2008

Se viene una dura disputa agrícola
en la OMC en horas más

Un grupo de ministros se reunió en Ginebra, Suiza, durante el fin de semana para conversar sobre un pacto de comercio mundial, pero es sumamente probable que la decisiva reunión de la próxima semana no sea fácil cuando las potencias discrepen en asuntos agrícolas.

Ministros de 30 países se reunirán en la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde el lunes en un intento por destrabar la ronda de Doha, lanzada hace siete años, para liberalizar el comercio internacional.

El domingo, las diversas alianzas entre los 152 miembros de la OMC, desde el grupo Cairns de exportadores agropecuarios hasta los países de la organización de Africa, el Caribe y el Pacífico tenían previsto reunirse para delinear su estrategia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, denunció que en las conversaciones prevalecían la desinformación y el doble estándar (habló de "tácticas nazis") , y dijo que aún faltaba mucho por hacer, particularmente en cuanto a la agricultura, para evitar que el encuentro sea infructuoso.

"Hay muchas interrogantes en agricultura que debe ser solucionadas y desconocemos cómo serán resueltas o si lo serán," dijo el jefe de la política exterior de la potencia agrícola tras reunirse con el director general de la OMC, Pascal Lamy.

"Aún se necesita un gran esfuerzo en la agricultura," agregó.
Amorim se refirió al que probablemente sea uno de los temas más espinosos, el nivel del apoyo agrícola en Estados Unidos, mientras los ministros negocian por recortes arancelarios y a los subsidios.

El ministro brasileño desestimó los comentarios sobre un recorte del 70 por ciento a los subsidios agrícolas en Estados Unidos, que según los países en desarrollo alentaron la salida de los agricultores de sus mercados, destacando que el nivel más bajo propuesto aún sería el doble de lo que Washington paga actualmente.

Los ministros que participarán en las conversaciones, que se enfocarán en las áreas centrales de la agricultura y de los bienes industriales, observarán con atención para ver si la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, pone sobre la mesa una nueva oferta sobre los subsidios agrícolas.

El viernes, importantes senadores de estados agrícolas de Estados Unidos advirtieron que no apoyarían un acuerdo que recorte los subsidios agrícolas estadounidenses en un nivel mayor a la apertura de mercados para sus exportadores.

Amorim también criticó la manera en que los países ricos estaban reacios a limitar sus aranceles agrícolas, a la vez que insisten en que se rebajen fuertemente las tarifas a las importaciones industriales fijadas por las naciones en desarrollo.

Pero Japón, que tiene uno de los sectores agrícolas más proteccionistas del mundo, descartó establecer un techo para sus aranceles.
"Japón ha tomado consistentemente la posición de que un límite a los aranceles es inapropiado, ante las especificaciones agrícolas en cada país, y no ha habido un cambio en su postura al respecto," dijo el ministro de Agricultura, Masatoshi Wakabayashi, a periodistas tras la reunión con Lamy, de acuerdo a un intérprete.

El domingo también se abordaría el tema bananero, luego de que la Unión Europea dijera el viernes que los países latinoamericanos rechazaron firmar un compromiso en su prolongada disputa propuesto por Lamy.

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, dijo estar dispuesto a continuar con las negociaciones y consideró que se podría alcanzar un acuerdo antes de arranquen las conversaciones comerciales.

Si no se logra destrabar el conflicto bananero se podría descarrilar la ronda de Doha, debido a que ese tema pasaría a formar parte de las negociaciones agrícolas.

No comments: