Monday, July 07, 2008

Tucumán es una caldera que
espera a Cristina de Kirchner

El ambiente político y social de Tucumán amenaza con ser muy diferente del que recibió a la Presidenta de la Nación durante la semana pasada. Los ruralistas tucumanos han decidido hacerse escuchar, enojados por cómo votaron sus representantes en la Cámara de Diputados de la Nación, y marcan una huella para los ruralistas de otras regiones. El gobernador José Alperovich, sin embargo, insiste en que podrá controlar la situación.

Habrá transcurrido sólo una semana desde que dejó Tucumán, en el cierre de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Sin embargo, el clima político y social de Tucumán amenaza con ser radicalmente distinto respecto del que recibió a Cristina Fernández de Kirchner durante el lunes y el martes pasados.

La media sanción dada por la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de ley que ratifica la resolución 125 del Ministerio de Economía de la Nación y el incremento en las retenciones a las exportaciones del campo, hizo estallar el enojo de los ruralistas tucumanos.

Tucumán fue la única provincia del país -hasta ahora- donde se registraron episodios de violencia tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la polémica resolución 125 que impone retenciones móviles a las exportaciones de soja. Pese a que el oficialismo votó la norma con algunos cambios para atenuar el impacto en los pequeños y medianos productores, la medida siguió generando crispación en sectores ruralistas de nuestra provincia.

Ayer, un grupo de ruralistas tucumanos se apersonó en el country del Jockey Club, en Yerba Buena, donde vive el diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse, del Frente para la Victoria. Allí, volvieron a escrachar al parlamentario, que ya había sufrido la ira de los productores durante la noche del sábado, cuando los agricultores realizaron pintadas en el frente de un comercio de su esposa.

Los manifestantes estacionaron sus camionetas y sus autos en la entrada al country que está a la altura de la avenida Perón al 1400. “Algunos diputados mintieron, como Vargas Aignasse, que dijo que había tenido varias reuniones con nosotros y sólo ha ido a una reunión. También mintió sobre el rendimiento promedio de la provincia. Además, repudiamos lo que pasó en el aeropuerto. Con fuerzas de choque tratan de amedrentarnos. Golpearon a un productor que estaba con su familia; le pegaron una piña a la esposa y le robaron la cartera. Una vez más, están demostrando que con gente movilizada con dinero se tratan de cubrir”, afirmó el productor Miximiliano Alcocer, en referencia a los incidentes que se produjeron en el aeropuerto el sábado por la noche.

“Nosotros les estamos haciendo sentir a los diputados que han fallado en su palabra. Dijeron que iban a defender a la provincia y no lo hicieron, porque esta medida va a afectar al sector productivo. Se lo vamos a hacer sentir manifestándonos pacíficamente. Vamos a exponer de manera civilizada. Queremos que la gente vea que las cosas no están bien”, afirmó el productor Daniel Mercado.

En la puerta del country, los autoconvocados juntaron alrededor de 50 firmas de vecinos del barrio privado que repudiaron el voto de Vargas Aignasse durante la sesión del sábado. Además, varios habitantes del lugar se reunieron para apoyar a los manifestantes. Uno de ellos fue el ex jugador del seleccionado nacional de rugby, José María Núñez Piossek. “Yo soy un pequeño productor de soja. Hay una Constitución nacional a la que no se la respeta. Están perjudicando a tanta gente por una puja política y no hay una solución”, afirmó.

A las 20:30, los productores se comunicaron telefónicamente con Vargas Aignasse para invitarlo a discutir el proyecto aprobado el sábado en Diputados. Finalmente, acordaron encontrarse hoy a las 18:00 en el hotel Tucumán Center.

El diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán, publica un fragmento de una conversación telefónica que mantuvieron los productores Maximiliano Alcocer y Juan Carlos Morales con el diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse. Durante la conversación -que se concretó en la puerta del country donde vive el legislador-, los ruralistas activaron el altavoz del celular y se pudo escuchar la comunicación.

Vargas Aignasse:-Mañana a las 18:00 nos reunimos. Yo la tengo a mi mujer seriamente afectada por todo esto. Si ustedes se van de ahí, yo te doy mi palabra de que mañana nos juntamos. Yo te llevo la ley, punto por punto te la explico. Te explico los reintegros de las compensaciones.
Alcocer:
-¿Va a ser con los medios?
Vargas Aignasse:
-Va a ser con los que vos quieras. Yo lo único que te pido es que esto lo hagamos sin... Porque yo tengo 500 negros míos y del Gobierno que también quieren ir a hacer quilombo, y no tengo ningún problema.
Alcocer:
-¿Fueron los mismos que estuvieron ayer en el aeropuerto?
Vargas Aignasse: -Esos son los grupos de Alfaro que obviamente fueron porque acá si uno no pone freno te llevan por delante.

No comments: