Monday, July 21, 2008

EL CAMPO DEFINE SU
PROXIMA AGENDA


Los dirigentes de las cuatro entidades rurales volverán a reunirse hoy para analizar los pasos a seguir tras la derogación de la resolución 125, hecho que consideran un "paso adelante" pero que no resuelve el conflicto agrario. Entre otros puntos, los líderes agropecuarios decidirán si impulsan acciones legales por lo cobrado durante el período que rigió el esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos.

Los referentes del campo reclaman discutir de forma "urgentísima" con "un interlocutor (del Ejecutivo) que entienda y tenga poder de decisión" acerca de la situación de los pequeños productores, las economías regionales, la lechería y la ganadería.
Por su lado, la Federación Agraria solicita redefinir el criterio de segmentación de las retenciones fijas, con mayores beneficios para los pequeños y medianos productores. Suprimida la movilidad sobre las retenciones a las exportaciones agrarias, los dirigentes rurales deslizaron ayer que buscarán bajar la alícuota del 35 por ciento, porque sitúa a los pequeños y medianos productores "al borde del abismo".
"Se terminó el conflicto inicial, pero no la problemática agropecuaria", advirtió Pablo Orsolini, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), en diálogo con una radio porteña. Desde hoy dejará de tener vigencia la resolución 125, que dio inicio al sistema móvil de retenciones, y con él el extenso conflicto rural, por lo que la alícuota volverá al 35 por ciento que regía al 10 de marzo.
Sin embargo, Orsolini advirtió que los dirigentes de las entidades rurales buscarán un sistema escalonado de retenciones, que contemple una baja nueva en el gravamen, en este caso para los pequeños y medianos productores. Con el tributo de nuevo fijo y en los valores previos al 11 de marzo, los productores cobrarán como mínimo US$ 1.250 millones adicionales por la soja que todavía retienen en el campo."
Esto recién comienza. El gobierno nacional tiene que entender que ahora hay que armar una mesa agropecuaria, que contemple todas las economías del país. Necesitamos un consejo agropecuario urgente", afirmó el ruralista. También el vicepresidente de Confederaciones Rurales, Néstor Roulet, salió en reclamo de una mesa agropecuaria y consideró que es necesario que el Gobierno ponga nuevos interlocutores.
Sostuvo que quienes hasta ahora negociaron con el campo "hay una falta de conocimiento muy grande en la producción agropecuaria, tienen un mal asesoramiento en cuanto a las cuestiones biológicas, climáticas, etc". La postura del Gobierno, que el campo tildó de caprichosa, es que un sector no puede imponer una agenda política y menos un impuesto, y de allí la decisión de no derogar la resolución, hasta que el Congreso terminó votando en contra del proyecto oficialista, en una dura disputa.
Según el Gobierno, para la aplicación de las retenciones, que lo habilita el Código Aduanero, no debe haber un permiso por parte del sector; como no lo hay cuando se aplica el impuesto a las Ganancias sobre otros actores sociales, por caso. "Ojalá que estos cuatro meses hagan recapacitar a nuestros gobernantes", insistió el dirigente de FAA y subrayó: "El productor quiere reglas claras".Aseveró luego que "a partir de ahora, todo lo que salga en política agropecuaria tiene que salir a través del Parlamento".
Por otro lado, el vicepresidente de CRA agregó que en esa mesa agraria deben citarse representantes de las provincias, y que se debe analizar el "tema del pequeño y mediano productor, de la fertilización". El dirigente de Federación Agraria Argentina, Miguel Quarleri, aseguró que fue muy importante haber logrado la derogación de la resolución 125 porque generaba un desconcierto productivo y rompía la lógica de comercialización.
Sostuvo que será necesario contar con políticas diferenciadas para los pequeños productores y expresó que las entidades continuarán unidas en aquellos puntos en que coincidan.Sin embargo, explicó que al volver al 35% de retenciones los pequeños y medianos productores están peor que antes, dado al incremento de los insumos y a la baja rentabilidad.
Debido a esto, sostuvo que se deberá diseñar un modelo de producción que incluya a todos los productores, y tener una política diferenciada para los pequeños.Al mismo tiempo, aseguró que si el gobierno no apoya esto se sigue comprobando la tendencia a la concentración que deviene de este modelo económico, que supuestamente busca la redistribución.
A su vez, Quarleri aseguró que el país vivió una situación muy crítica pero sin embargo la democracia salió fortalecida. Además agregó que se tuvo la oportunidad de ver cómo funciona el Congreso, y que más allá de las posiciones que adoptaron “estamos representados en la Cámara de senadores por legisladores extraordinarios”.
En cambio, en Diputados algunos “siguieron repitiendo un cassette que le habían puesto el 11 de marzo”.En cuanto al futuro de las cuatro entidades, sostuvo que continuarán juntas en aquellos puntos en que coincidan, pero que sin embargo “ninguna puede bajar sus banderas”, por lo que en aquellos puntos que no se coincida cada uno tendrá su independencia.
A su vez, aseguró que en la Sociedad Rural de Palermo estará la carpa de la Mesa de Enlace. Respecto a los cuestionamientos que se les realizaron por unirse a la Sociedad Rural, aseguró que ellos se deben a su filosofía, pero también a sus productores quienes les solicitan que las entidades trabajen en conjunto.Asimismo, manifestó que los autoconvocados fueron los que “pusieron el cuerpo en la ruta, le dieron el apoyo incondicional a las cuatro entidades, los que quizás traten de organizarse o incorporarse a alguna entidad”.
Sin embargo aclaró que el manejo político de la situación lo tuvieron las entidades. Anualmente la Federación Agraria realiza el Congreso y en él se votan las autoridades del la entidad, y en caso de que De Ángeli no sea elegido presidente continuará trabajando, ya que “es un hombre que está muy dentro de la entidad”, y no formaría otra, como muchos dicen.

No comments: