Saturday, July 19, 2008

Obvio: El conflicto agropecuario sigue latente, aunque los Kirchner pretendan ignorarlo
Hay un grave inconveniente en la perspectiva gubernamental acerca del conflicto agropecuario: el reclamo no comenzó el 11 de marzo por la resolución ministerial 125 sino que ya venía desde antes, y por lo tanto suponer que luego de la votación en el Senado 'aqui nada ha pasado' es, por lo menos, una irresponsabilidad de parte de los gobernantes.

Ya lo había anticipado Urgente24 antes de la votación en el Senado: cualquiera fuese el resultado, el reclamo agropecuario seguiría latente, porque no se agotaba en la resolución ministerial sino que era una problemática más compleja. Si los Kirchner suponen que pueden ignorar la agenda que el campo necesita para la coyuntura, no solamente no han aprendido nada del largo conflicto sino que serán responsables del reinicio del conflicto.

Luego de que el Gobierno anunciara la derogación de las retenciones móviles que desataron el conflicto con el campo, la dirigencia rural exigió "un interlocutor que sepa y tenga poder" para retomar la mesa de diálogo de cara a una política agropecuaria.

Así lo remarcó el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, en diálogo con Radio 10. "Hasta ahora si tenía poder, no entendía y si entendía, no tenía poder", reclamó el dirigente. Por su parte, el dirigente de CRA, Ricardo Buryaile, dijo que "nada cambió" con la derogación de la Resolución 125 y pidió segmentar las retenciones, que a partir del lunes volverán a ser fijas para todos los productores.

"Ahora debemos empezar a construir una política agropecuaria distinta, faltan muchas cosas, en nada se ha avanzado de los temas pendientes", aclaró el dirigente. "Esto va a quedar como una experiencia a la que no debemos volver, está todo dado para que nos encaminemos, dependerá de los actores, hoy el panorama es distinto", agregó.

"Veremos si podemos entrar en la negociación para que se compense a los productores, hago votos para que esto se pueda a través del diálogo, hay cosas que cambiar, no se puede seguir con el mismo esquema, hay que discutir, hay realidades distintas productores con distintas realidades", completó.

En tanto, el titular de la SRA, Luciano Miguens, subrayó que ahora resta fijar compensaciones para los pequeños productores. "No sé si fue torcerle el brazo al Gobierno o conseguir el rechazo a una medida que era tan inoportuna, tan injusta, y que causó ese reclamo tan importante del sector en todo el país", indicó Miguens a radio AM Mitre.

A su criterio, la derogación de la resolución 125 "es un paso adelante", pero subrayó que todavía queda discutir "la segmentación de los productores chicos". Al respecto, precisó que "el lunes habrá una reunión de la Comisión de Enlace donde se decidirán los pasos por seguir".

El titular de la Sociedad Rural destacó que "esa previsibilidad, esas reglas claras que se necesitaban para que Argentina se reintegrara al comercio internacional, [con la eliminación de la movilidad en las retenciones] no cabe duda que es un avance, un paso importante".

De todos modos se lamentó porque "se perdieron cuatro meses sin haber solucionado el conflicto en su momento", y puntualizó que "eso fue una circunstancia muy desfavorable para el país".
Miguens indicó que "hubo una negativa muy equivocada del Gobierno", porque afirmó que "se veía que esta medida era increíblemente gravosa para el sector".

Asimismo, consideró que la presidenta Cristina Fernández debería realizar cambios en su gabinete, al señalar que "se necesitan interlocutores válidos para poder discutir un proyecto agropecuario".

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, calificó hoy como "un paso muy grande" la derogación de la resolución 125 y sostuvo que ahora es el momento de "sentarse en una mesa grande para hablar de política agropecuaria".

El ruralista opinó que es necesario establecer "una mesa con reglas de juego claras", para los distintos sectores productivos como la "ganadería y la lechería para lograr sustentabilidad".
En ese marco, él señaló que le "gustó" el proyecto presentado por el senador santafesino Carlos Reutemann, que proponía descontar del impuesto a las ganancias parte de lo invertido en fertilización de la tierra.

"Tengan confianza en la gente del campo. Si lo toman como socio, como parte de la Argentina productiva, vamos a producir muchísimo", enfatizó Roulet en diálogo con Radio 10, al tiempo que valoró el apoyo que recibieron los dirigentes de las cuatro entidades de la gente del interior del país.

No comments: