Monday, July 21, 2008

El clima presiona los precios a la baja


La ultima semana sin dudas va a ser recordada largo tiempo en nuestro pais por el voto negativo del Senado y la suspension de la resolucion 125 posterior. Sin embargo la demora en tratar esto impidio que los productores Argentinos pudieran vender en los maximos historicos. Ante un mejor clima en EE.UU., y la debilidad del petroleo, el maiz cayo fuertemente, y la soja, si bien no bajo tanto, quedo por debajo de los maximos.

Arrancando como hacemos habitualmente por le mercado internacional, en la ultima semana dos realidades le pusieron el freno de mano al mercado. Por un lado el clima en EE.UU. mejoro y esto le quito una importante prima climatica al maiz. Si en julio y primera parte de agosto tenemos lluvias alternadas con clima seco y templado, la polinizacion pasara exitosamente, y se reduciran los riesgos de caida de rindes que implica una siembra tardia. En el caso de la soja, la pelicula sigue todo agosto, y por ello el mercado se sostuvo mejor. Sin embargo asi como los pronosticos se ponen buenos, luego se pueden complicar. El de 6/10 dias esta con temperaturas por encima de lo normal y lluvias por debajo de lo normal. Esto puede preanunciar un viraje del clima a condiciones menos propicias en la semana que sigue. Si eso ocurre, habra que volver a meter prima climatica a los precios. La segunda realidad que debimos asimilar esta semana fue una fuerte caida del petroleo. El presidente de la Fed comento que EE.UU. sigue en riesgo de recesion, y la OPEP menciono que por la caida en la actividad de Norteamerica, el consumo de energia se redujo. Todo esto hace pensar que el mundo esta empezando a acusar recibo de los altos precios via recesion y menor consumo. Esto complica notoriamente a los mercados de commodities en general. El petroleo venia haciendo punta en estos mercados. En el caso de los granos, la caida del petroleo pega doble, por su componente de bioenergia.


De todas formas al mismo tiempo el dolar volvio a devaluarse, y esto justificaria una huida de fondos hacia los commodities. Si el petroleo da señales de no poder tolerar subas adicionales, quizas los metales preciosos y los granos sean el refugio conveniente. Sin embargo tambien circulan dos elementos inciertos que parecian marginados. La presion sobre los fondos de inversion, y los comentarios de que se podrian liberar tierras del programa de conservacion de suelos. En cuanto a los fondos especulativos, vienen siendo analizados desde hace un tiempo, y el veredicto era que no se los podia excluir del mercado, y que en todo caso se les pediria mas informacion. Pero ahora volvemos sobre el tema, y el final esta abierto. En cuanto al Programa de Conservacion de Tierras de EE.UU., ya se venia hablando de esto, y de hecho se anuncio que se liberaran tierras para pastar. Esto no llega todavia a los granos, y si lo hiciera su impacto seria para el proximo año, ya que por mas que hoy se liberaran, esas tierras no podrian implantarse porque la ventana de siembra ya se cerro. En tanto el trigo confirma que tiene una muy buena cosecha mundial, despues de tres fallos seguidos. Australia venia muy seca, y comenzo a llover, y en Europa los rindes son muy buenos. Sin embargo el precio del trigo ha caido mucho y su relacion con el maiz quedo muy tirante. Si el trigo sigue bajando, comenzara a subir significativamente su uso forrajero, lo cual actua de sosten.

El pronostico para las proximas semanas es mas volatilidad, con chances de que si los pronosticos calido y seco se afianzan, podamos tener un rebote alcista. Es importante mencionar que el maiz esta cotizando en valores similares a los que teniamos antes de las inundaciones de junio. Esto no es logico. El mercado ha caido demasiado rapido, demasiado lejos, por la actitud de los fondos. Sin embargo los mismos siguen teniendo posiciones compradas grandes, y no sabemos si van a volver a comprarse. Localmente hay dos hechos por señalar. El mas banal es que las lluvias comenzaron a llegar, sobre todo en el sur de Buenos Aires, lo que permitira limitar la caida de area de trigo a un valor que estaria entre 15% y 20%. De todas formas la baja es muy fuerte, e influida tambien por la incertidumbre en materia de politica agropecuaria.

El segundo tema, y mas relevante, es el voto negativo del Senado al proyecto oficial de ratificar las retenciones moviles, y la peor suspension transitoria de la resolucion 125 y el regreso al esquema previo. La suspension genero una fuerte suba en los mercados a termino locales (el fisico no opero), pero al mismo tiempo profundizo la baja en Chicago. El tema es que mientras las medidas de fuerza y el conflicto continuaran aunque sea en forma latente, nadie queria venir a cargar granos Argentinos, ya que el riesgo de tener que dilatar la entrega era muy grande.

Ahora la capacidad teorica de pago en el caso de la soja pasa a valores superiores a los 1.000 $/tt. En el caso de maiz y trigo la diferencia es menor porque sus tasas de retencion no diferian tanto de las existentes recientemente. Sin embargo el contenido del decreto presidencial difundido el viernes por la tarde no bajo el nivel de agresividad del gobierno hacia el sector agropecuario, desaprovechando nuevamente una oportunidad para acercarse al sector en forma constructiva. Veremos que ocurre en la semana proxima, pero la recomendacion seria que si aparecen negocios en precios tentadores, la logica seria vender y comprar CALL en Chicago. En cuanto a precios a futuro, otras normas siguen trabando los negocios. Fundamentalmente la resolucion que instaura los ROE verde es la mas compleja, ya que no le brinda al exportador de granos Argentino seguridad de que podra embarcar la mercaderia y fijar los derechos de exportacion. Con mas razon, si aparecieran precios seria conveniente tomarlos, pero esto no es muy probable.

FUENTE: Escenarios Granarios - 21 Jul. 08

No comments: