Wednesday, July 09, 2008

CIENCIA y SALUD
Una nueva promesa para bajar de peso:

Mejorar el uso de los saborizantes

En plena epidemia de obesidad y sobrepeso, una situación que afecta a todo el planeta, cada día parecen surgir nuevos métodos y dietas que prometen ayudar en la batalla contra los kilos. La vuelta de tuerca más reciente asegura que agregar ciertos saborizantes y endulzantes serían una manera muy efectiva de aumentar la sensación de saciedad que colaboraría en la reducción de la cantidad de comida ingerida.

Los nutricionistas de la Fundación para el Tratamiento e Investigación del Olfato y el Gusto que funciona en Chicago- aclaró que su investigación se realizó con saborizantes y endulzantes que todavía no están en el mercado, pero aseguraron que los resultados preliminares de su técnica dio muy buenos resultados.

En la investigación trabajaron con 2.436 personas que sufrían de sobrepeso u obesidad. Durante seis meses agregaron distintos tipos de saborizantes, dulces o salados, a sus comidas regulares. Estos aditivos simulaban gustos como el del queso cheddar, la cebolla y el parmesano, o la banana, frutilla y menta.


Resultados optimistas
El resultado que obtuvieron fue, incluso, mejor de lo que esperaban: 1.436 hombres y mujeres perdieron un promedio de 13,85 kilos. Su índice de masa corporal (IMC) tampoco se quedó atrás. Y esto es importante ya que cuando una persona tiene un IMC por encima de 30 se la clasifica como obesa, y las personas que participaron en esta investigación promediaban 34 al comenzar. Al finalizar el período de estudio y dietas con saborizantes, habían bajado un promedio de 5 puntos, por lo que muchos pasaron de tener obesidad a sobrepeso.

Los especialistas dijeron que estos excelentes resultados podían tener dos explicaciones. Una de ellas es que los saborizantes hicieron que se sintieran llenos más rápido y, por lo tanto, dejaron pronto de comer. La segunda opción sería que estos aditivos agregaron un gusto rico a comidas saluadvirtieron que no sabían si este efecto positivo se mantiene en el largo plazo o si podría durar más de 6 meses. Ni siquiera si tendría efectos tan fuertes en las personas con apenas unos pocos kilos de más. Además, subrayaron que los saborizantes no tendrían ningún efecto en los obesos que siguen comiendo aún cuando están llenos.dables -como los vegetales y el tofu-, haciendo que los participantes los consumieran más seguido.

No comments: