Monday, July 07, 2008

El mercado crispado
por la incertidumbre

El mercado de granos esta pasando por una etapa de gran incertidumbre. Esto exacerba la ya elevada volatilidad que venimos presenciando, y augura que los valores se mantendran en un escalon elevado esta campaña.
Analicemos el mercado de granos como una foto. Si hacemos una primer mirada panoramica, veremos stocks de maiz y trigo ajustados en el mundo, y existencias de soja en niveles razonables. La escena que retrata la foto a su vez esta marcada por bajas existencias de los tres productos en EE.UU.
Luego vemos a un grupo de productores con agua hasta las rodillas, luchando para rescatar a sus animales, y a otros en el barro tratando de sembrar, y rezando para que nazca. En tanto un poco mas lejos observamos a otro grupo de productores contemplando sementeras muy saludables.
En resumen, la situacion general es de existencias ajustadas, y una cosecha con problemas, cuando todo debia ser perfecto para que el mercado lograra mantener un delicado equilibrio. Ahora pongamos ese cuadro en una pelicula.
Alli recordaremos que en el inicio de la pelicula se dieron tres precedentes relevantes: el crecimiento del Asia pacifico y el cambio de sus dietas que llevaron a un fuerte aumento de consumo, un aumento repentino de la demanda de biocombustibles por cuestiones estrategicas, y la desesperacion por parte de los inversores financieros de sortear la devaluacion del dolar comprando activos reales, esto es commodities entre los cuales los granos se incluyen.
Si bien el final esta abierto, vemos a los productores de la foto anterior pidiendo los que estan inundados que deje de llover, y los que no, que las precipitaciones sigan porque el calor es agobiante, y sus cultivos estan entrando a la fase critica. En tanto los precios de los alimentos estan por las nubes, los politicos estan sumamente preocupados por esto, y apuntan a los biocombustibles y a los inversores financieros.
Los primeros estan defendidos por la cuestion estrategica, que es de un orden superior que los problemas economicos. Los segundos dan pelea tratando de demostrar que su interes por cubrirse de la devaluacion del dolar, es tan genuino como el de un farmer que no quiere verse sorprendido por una caida en el precio de los granos. El inversor no quiere que se le caiga el poder adquisitivo de su ahorro.
Como se vera la pelicula ha entrado en un transito lento. La historia no avanza. Lo que acabamos de comentar, viene repitiendose semana a semana. El mercado no es ajeno a esto. Esta esperando algo que le de mayor direccion a los precios. Que podria ser? Estamos entrando en el periodo clave climatico. Los daños por inundacion ya estan. Ahora veremos si las elevadas temperaturas causan algun problema adicional.
Para que eso suceda deberia faltar agua. Sin embargo la humedad es tan grande en EE.UU. que podria generar por evaporacion sus propias lluvias. El corn belt se ha convertido en una selva tropical. Sin embargo lo que a todos nos justaria saber, solo lo conoceremos en septiembre / octubre, que es cual es el balance entre la zona complicada y el resto.
El auditorio que ve la pelicula esta lleno de productores Argentinos, quienes ven con estupor todo esto y se pregunta como terminara. Sin embargo se pregunta si esto es ciencia ficcion, porque los precios locales estan congelados desde hace tres meses. No obstante el productor Argentino puede meterse dentro de la pelicula.
Para hacerlo debe imaginarse el final de esta historia: Si piensa que los stocks seguiran cayendo, y que los precios subiran tendria que comprar opciones CALL, ya que los valores en la pelicula seguiran subiendo.
Si piensa que la situacion no es tan mala, porque los productores a los que no los afecto la inundacion en EE.UU. compensaran a los otros, y que los politicos domaran a los inversores financieros, deberia producirse un ajuste bajista de precios, y para beneficiarse de esto deberia meterse en la pelicula comprando PUT.
Si no esta seguro (es lo mas probable) deberia hacer las dos cosas, comprar PUT y comprar CALL, para recuperar la movilidad que ha perdido.Lamentablemente su realidad cotidiana cambiara poco, porque sigue estando totalmente fuera de la pelicula. Las retenciones moviles nos han colocado en un nivel donde no copiamos ni las subas, ni las bajas internacionales.

No comments: