Tuesday, July 22, 2008

ESTA EN LA CUESTIÓN:
Sepa por qué el Gobierno
no hace cambios

Por ahora sólo se vislumbra un "despegue táctico" que no irá más allá de lo que pretendan mostrar. ¿Qué hay de los ministros? Las versiones de cambio continúan circulando. Alberto Fernández ya no volvería, Moreno estaría afuera. Sin embargo, esto más que 'un posible' es un deseo de la oposición, porque los Kirchner no están dispuestos a cambiar de equipo. No lo hicieron siquiera con el "cambio de gobierno" en diciembre pasado. ¿Por qué? Ahí está la cuestión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24).- Las versiones de cambios en el Gabinete de Cristina de Kirchner tras la histórica sesión en el Senado en la cual el vicepresidente Julio Cobos echó por tierra los planes oficiales para el campo, circulan a velocidades y en cantidades incalculables. Inclusive, se han presentado en forma de consejo.

Sin embargo, más allá del alejamiento de Javier de Urquiza de Agricultura y del 'retiro' de varios funcionarios cercanos a Cobos (¿un castigo a lo K?), ningún funcionario al menos de primera línea parece correrse del círculo oficial en un futuro cercano.

Quien más cerca estuvo ayer de presentar su renuncia en los principales matutinos porteños fue el polémico secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno que pocos minutos después se abrazaba con los funcionarios K que participaban del anuncio de reestatización de Aerolíneas Argentinas junto a la presidenta Cristina de Kirchner.

Esta mañana al menos dos matutinos pidieron "paciencia". Aseguran que los cambios se harán pero no por ahora. Así lo publica el diario 'La Nación', que asegura que en plena crisis política Cristina sólo demoraría los cambios de Gabinete y el matutino 'El Cronista' que habla de la reticencia del Gobierno a los cambios.
Por su parte, 'Clarín' habla de un cambio casi seguro para Moreno pero para dentro de más adelante.

Pero, ¿es posible que hoy, mañana, o dentro de unos días los Kirchner estén dispuestos a transformar su círculo de mayor confianza? ¿Si no lo hicieron cuando Cristina asumió como el rostro del segundo mandato K, por qué lo haría ahora?

Hay dos razones por las cuales el Gobierno puede negarse a este cambio casi fundamental en la política en tiempos de crisis (y la crisis no puede negarse): o los Kirchner no tienen más funcionarios capacitados para asumir los cargos que quedarían vacantes o no pueden depositar su confianza en nadie más. Ni una ni otra razón son poco relevantes.

Según describe hoy el matutino 'La Nación', los Kirchner se recluyen en sí mismos en momentos como éste. Dice que Cristina "se tomará los próximos días para "ordenar" la gestión después del duro revés en el Congreso"; que "esta semana será para analizar el panorama de la derrota y retomar la gestión, que nunca logró despegar desde que la Presidenta asumió, en diciembre pasado"; que "por el momento, Néstor y Cristina Kirchner se recluyeron con los pocos colaboradores de confianza que tienen en el poder para discutir los próximos pasos (...).
Todo el Gobierno está expectante a la espera de decisiones. "Está todo muy verde. Hay que esperar", pidió un alto funcionario. Anteanoche, en la quinta de Olivos, la Presidenta se reunió con algunos de sus funcionarios. Hubo en esas conversaciones (...) una única inquietud: cómo recuperar la gestión después del fracaso. (...) Una de las posibilidades que se analizan es avanzar con los cambios en el gabinete, aunque sólo sería en las segundas líneas, y no entre los ministros.
"La mayor resistencia la ponen los Kirchner", sostuvo uno de los funcionarios que fogonea las modificaciones. En boca de ese ministro, la gran dificultad en la que radica la salida de la crisis por estas horas es justamente en la certeza de que los relevos, si llegan, serán con cuentagotas y los dejarán para más adelante. Los Kirchner no quieren mostrar gestos de debilidad"

De esta manera, los Kirchner, en plena crisis, vuelven a rodearse de sus colaboradores más estrechos. Siempre entre ellos: Alberto Fernández; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Por otra parte, a nadie le gusta ingresar a un gobierno en crisis aunque ello a veces significa "la gran oportunidad". ¿Será que el desorden es tanto y los K son tan pocos que nadie está dispuesto a jugar esta carta?

Según el mismo diario todo el gabinete nacional, desde ministros hasta secretarios de Estado, puso la semana pasada su respectiva renuncia a disposición de la Presidenta pero Cristina no se la aceptó a nadie. Según 'El Cronista', las tiene en sus manos, pero por el momento "no hay nada decidido". Una fuente dijo al diario porteño que el revés que les propinó el voto de Cobos dejó a la cúpula del poder en estado de shock, con lo que no se tomarán decisiones apresuradas y pasarán algunos días de reflexión en la Quinta presidencial de Olivos.

El único que recibió señales de cambio habría sido justamente el secretario de Agricultura. En cuanto a Moreno, muchos dijeron al diario que "de ahí para arriba no habrá cambios"; y en cuanto a Alberto Fernández, no se quedará fuera del gobierno.

Por ahora entonces, la decisión de la Presidenta fue evitar los grandes cambios. Lo confirma también 'El Cronista' que asegura que los Kirchner son reticentes a los cambios y que esperarán para tomar decisiones. La pregunta es qué esperarán porque la crisis ya dio el presente.
Otros aseguran que el cambio de elenco gubernamental es una posibilidad que está en la mesa de análisis para el caso de que ello sirva para potenciar la figura de Cristina, como corolario de las medidas económicas que se anunciarían.

También algunas versiones dicen que el matrimonio habría ofrecido a varios candidatos lugares expectantes del gabinete, y que fueron rechazados.

Mientras, siguen circulando las versiones de cambio. Por caso, la agencia ABA según el diario 'Río Negro' asegura que Moreno y Alberto Fernández seguirían el camino de De Urquiza. También asegura que otra de las medidas será que Néstor Kirchner "se replegará un poco, llevando sobre sus espaldas buena parte del fracaso y de todo lo que pasó", haciendo que la presidenta, recupere el centro de la escena para -"recuperar la iniciativa con gestión y menos quilombo (sic)".

Para el diario 'La Nueva Provincia' los cambios dependen del "repliegue" del ex presidente. Esto es, si "el ex presidente produce un despegue táctico de la gestión de su esposa, aunque más no sea por un tiempo, para permitirle mostrar autonomía y salirse de la negativa influencia que el doble comando ha tenido en todas las encuestas de imagen, los cambios podrían ser mayores". En cambio, "si el matrimonio de Olivos persiste en la conducción bicéfala de los asuntos del Estado, como ha ocurrido en estos seis meses, desde que Cristina llegó a la Casa Rosada, esas modificaciones apenas si podrían encasillarse en el rubro de pura cosmética."

De esta manera, el matutino bahiense asegura que "por ahora no hay cambios de gabinete en los términos de una "Operación Catástrofe"". No habría "cirugía mayor" pese a los deseos de la oposición.
"Tal vez lo vean menos expuesto, no tanta reunión y discursos, pero seguirá tomando decisiones junto a su esposa", insistió un operador, con despacho en Balcarce 50 al diario.
En cuanto a Moreno, no hay posibilidad de partida. "Sería entregarle a la oposición y al campo la cabeza más preciada por estas horas. Síntomas de debilidad política extrema que los Kirchner no estarían ni de lejos dispuestos a mostrar", explica de boca de los analistas del Gobierno.
Los otros cambios que se han producido en la segunda línea del gabinete no son más que la venganza de los Kirchner hacia el vicepresidente Julio Cobos, por el voto negativo en el Senado.

No comments: