Thursday, July 31, 2008

LOS ARÁNDANOS Y OTROS
BERRIES MARCHAN JUNTOS
Argentina será sede del encuentro de productores más importante de SudaméricaOrganizada por la Cámara de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB), entidad que agrupa a más del 80% de los cultivadores de la fruta en el país, se celebrará el próximo 14 y 15 de agosto de 2008 la IX Reunión Nacional de Productores de Arándanos y Otros Berries en el Hermitage Hotel, de Mar del Plata (Blvard Marítimo 2657 y Av. Colón 1645).
Y en medio de la expectativa, se creó el primer Consorcio de Exportación de Arándanos, llamado "Grupo Agua Blanca". A la luz de la ley 26.005, cinco productores con fincas en Tucumán se asociaron para exportar 300.000 kilos de arándanos.
Según el productor Néstor Fuhr, las ventajas de integrarse son:
-Mejor control de la calidad de la fruta en destino:
El exportador/productor tiene naturalmente más rápido feedback de eventuales problemas de calidad en destino, pudiendo introducir cambios rápidos en la cosecha o en el empaque. Cuando se exporta a través de un exportador que no tiene un adecuado sistema de trazabilidad (como ocurre con las clásicas comercializadoras), esto es muy dificil.
Los problemas de calidad se suelen descubrirse muy tarde y a un alto costo de imagen y recursos para el productor.-Ahorro de costos. Los productores han demostrado que es posible reducir los costos de clasificación, empaque, bromurado y frío si se usa tecnología de avanzada, en un orden del 15 al 20% respecto a lo que se factura en plaza para similares servicios, como mínimo.
En particular, se ahorra en el proceso de clasificación y empaque, que es muy demandante de mano de obra. El mayor volumen que procesa el consorcio permitirá acceder a una tecnología que hubiera sido imposible de forma individual.
La otra fuente de ahorro de costos es la intermediación local, pues los socios pueden asumir esas tareas (temas comerciales y logísticos básicamente).-Coordinación entre productores. La figura de consorcio es un catalizador ideal para compartir mejores prácticas, y acordar pautas sobre calidad de fruta.

No comments: