Tuesday, July 29, 2008

Fracasaron las negociaciones de
la Ronda de Doha para liberalizar
el comercio agrícola mundial


Las negociaciones para salvar la Ronda de Doha, un proceso destinado a liberalizar más el comercio mundial, han fracasado, según ha reconocido hoy la representante de Comercio de USA, Susan Schwab. Las principales potencias comerciales no llegaron a un acuerdo sobre cómo y cuánto abrir sus mercados agrícolas e industriales.

Luego de 9 días de conversaciones y de una jornada de reuniones que se prolongaron más de 12 horas, los ministros de las 7 mayores potencias comerciales (Australia, Brasil, China, USA, India, Japón y la Unión Europea) el ánimo es de fracaso.

"La situación es muy tensa, el equilibrio muy frágil y el desenlace de ninguna manera seguro", ya había advertido el portavoz de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Keith Rockwell, quien explicó que en las reuniones se evaluaron varias propuestas, sin que ninguna lograse consenso.

Las acusaciones de USA con China e India han sido permanentes.
USA le recrimina a los 2 países asiáticos haber debilitado el impulso cobrado por la Ronda de Doha gracias a las últimas propuestas de Pascal Lamy, su director general.

"Una economía emergente de 1er. plano, India, rechazó el paquete, y luego otra economía emergente de 1er. plano, China, tomó sus distancias", dijo el Nº2 de la misión estadounidense en Ginebra, David Shark, en una reunión con representantes de los 153 países de la OMC.

El embajador chino Sun Zhenyu dijo estar "sorprendido de que USA levante su dedo acusador en esta etapa de las negociaciones", que parecían bien encaminadas e ironizó sobre la oferta de ese país de reducir el tope de sus subsidios agrícolas autorizados a US$ 14.500 millones, cuando el monto efectivo distribuido el año pasado no superó los US$ 8.000 millones. "¿Dónde está el acceso a los mercados de los países desarrollados?", se preguntó.

El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, también rechazó las imputaciones estadounidenses: "Pienso que quienes bloquean la Ronda (de Doha) son los grandes países desarrollados (...), que se preocupan más de sus propios intereses comerciales que del tema de la reducción de la pobreza", aseveró Nath a la agencia de noticias francesa AFP.

No obstante, dijo que las negociaciones continuarán y que se están "buscando alternativas" a lo que está sobre la mesa. "Estamos tratando de encontrar un terreno de entendimiento", declaró a los periodistas antes de abandonar la sede de la OMC.

Un entendimiento entre las 7 potencias es considerado fundamental antes de que los temas de negociación pasen a un grupo más amplio formado por una treintena de países que tienen a sus responsables de Comercio en Ginebra desde el pasado día 20.

La Ronda de Doha, que se negocia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), busca profundizar la liberalización del comercio mundial mediante la apertura de los mercados agrícola e industrial, y el recorte de los subsidios de los países ricos.

El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, sostuvo que el contenido de las discusiones es "muy complejo" y que la creación de un mecanismo de salvaguarda agrícola para los países pobres -una reivindicación de la que India es el abanderado en el restringido grupo negociador- ha sido uno de los más discutidos.

Tal mecanismo permitiría que los países establezcan impuestos de aduana extraordinarios ante subidas abruptas de las importaciones agrícolas o fuertes caídas de precios a nivel internacional, una opción que rechazan los países desarrollados y algunos pequeños, como Paraguay y Uruguay.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó que "han flotado muchas ideas que no fueron ni aceptadas ni rechazadas". Advirtió, no obstante, que el tiempo que queda para alcanzar un acuerdo "se agota".

Las negociaciones, que inicialmente se preveía duraran una semana como máximo, se han alargado de manera inesperada y han pasado por momentos de euforia, en los que casi se podía vislumbrar un acuerdo, así como por fases de pesimismo extremo y previsiones de fracaso.

La negociadora estadounidense Schwab dijo a los periodistas que en todos estos días hubo claros momentos de aproximación entre los 7 grandes países negociadores, particularmente cuando el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, presentó una propuesta que se discutió en los últimos días.

"Estábamos tan cerca de realizar esto (la Ronda de Doha) y sin embargo...", reflexionó Schwab cuando se le entrecortó la voz y cortó su frase. Luego de unos segundos, continuó diciendo: "Es muy desafortunado que el proyecto del viernes (de Lamy) que negociamos no se vaya a hacer realidad".

Cada uno de los países participantes aseguró que había concedido mucho en este proceso y, bajo este supuesto, reclamaba contrapartidas significativas de sus socios, lo que fue alejando cada vez más sus posiciones.

Aunque fue la cuestión de la apertura de mercados industriales la que había hecho temer hizo temer en los últimos días el colapso de estas negociaciones, fue la agricultura la que condujo a la crisis final.

No comments: