Wednesday, July 02, 2008

Hoy anuncian una mejora para el productor en el precio de la leche cruda

A partir de julio, los productores recibirán como máximo $ 1,04 por litro, contra los $ 0,83 establecidos en diciembre. Además, el valor de corte (que recibe el exportador) para la tonelada de leche en polvo vendida al exterior aumentará de US$ 2.770 a US$ 3.116, un 12,5% más.

El tema viene desde hace algunos días. Oscar Primón escribió en Campo Dinámico, de Sunchales, Sante Fe (la localidad donde se encuentra la base operativa de la cooperativa SanCor): "No viene mal recordar las inclemencias que vienen sufriendo los tamberos argentinos, no sólo climáticas, sino de humores políticos". Con una crisis que hizo eclosión a fin de noviembre y se plasmó en el primer paro nacional que sufriera la Presidenta a horas de colocarse la banda presidencial sobre el vestido de guipur blanco, con el cuello encima de la misma, la situación en los tambos nada ha cambiado, sino que empeora de manera acelerada.

El litro que en noviembre estaba en los $ 0,70 y que el Gobierno intentó bajar, avanzándose allí sobre la medida de fuerza, sigue cobrándose a $ 0,80 u $ 0,83 desde diciembre cuando el famoso acuerdo-marco de destrabe del conflicto se firmara, para no cumplirse en los seis meses que hoy concluyen, ninguno de sus puntos, tales como la revisión de quitas a la exportación.

Pero los productores cada vez pierden más, porque las ganancias no existen desde hace mucho y el sacrificio de cada madrugada para ordeñar los animales se traslada a intentar mejor suerte con la agricultura, a pesar del oscuro panorama del cual también es responsable el Gobierno Nacional. (...)"

También circuló el rumor de que el 'escrachado' (por kirchnerista) intendente de Rafaela, también en Santa Fe, Omar Perotti, le habría pedido en persona a Néstor Kirchner por el sector lácteo, y la respuesta fue: "Traeme a los tamberos y arreglamos"(sic..).

No comments: