Monday, July 14, 2008

Se largo el periodo
climatico norteamericano

Chicago comenzo a acusar la tradicional incertidumbre climatica, exacerbada este año por un escenario muy estrecho de oferta y demanda, una siembra con problemas, y un desarrollo inicial con inundaciones y granizo. Anticipamos que la volatilidad conitnuara y de hecho se hara mas grande.

Ya el año pasado deciamos que EE.UU. no tenia lugar para errores o problemas en su produccion, ya que las existencias estan en niveles preocupantes. La campaña 2007/08 finalmente no fue mala. Cada vez que el clima parecio complicarse, se normalizo justo a tiempo. Asi la demora en la siembra se normalizo a tiempo, la seca en la epoca de floracion llego a su fin en buen termino, y la trilla transcurrio sin problemas. A pesar de todo eso los precios subieron mucho porque el consumo se comio toda la produccion adicional de maiz, y lo que se dejo de producir en soja no fue compensado por Sudamerica.

Esta campaña se inicio con la misma premisa, pero hasta el momento se han dado todos los problemas que podriamos imaginarnos. En primer lugar se sembro tarde. Los cultivos vienen con un retraso de unas dos semanas en sus ciclos. Esto implica de por si un potencial de rinde menor. Pero ademas implica que el proceso critico que se esta iniciando ahora, se extendera mas hacia el verano, aumentando las chances de que el clima seco los complique.

En segundo lugar, una vez sembrado el maiz y la soja, las temperaturas fueron bajas, y las lluvias abundantes. Esto lavo los nutrientes que los productores aportaron al inicio, demoro la germinacion, y agravo el problema del retraso. En muchos casos incluso hubo que resembrar.
Posteriormente se dieron fuertes lluvias con elevada intensidad que anegaron cultivos. Esto habria generado perdida de area, y tambien menor rinde en muchos casos, ya que seguramente habran cultivos en los que habran sobrevivido un numero de plantas suficientes como para no sacrificarlos, pero muy por debajo de lo normal.
Sin embargo en las zonas donde las lluvias no llegaron a anegar los cultivos, las condiciones son muy buenas, y una duda flotante que quedo de este periodo es como resultara en los numeros finales la proporcion afectada o beneficiada por las fuertes lluvias del mes de junio.

En este escenario nos metemos en el bimestre clave de julio / agosto. El maiz esta formando barbas, es decir iniciando el periodo reproductivo, y la soja esta floreciendo. Lo que se necesita ahora es clima humedo con temperaturas normales o elevadas.

Los precios han ido subiendo escalones a medida que los problemas se sumaban. Pero ahora viene una nueva fase definitoria, que podria moderar o agravar los problemas sufridos hasta el momento.

Por esto el mercado se cargo de expectativas. Cuando los pronosticos son buenos los precios caen fuertemente, pensando que un buen rinde podria compensar en parte los problemas que se vienen arrastrando. Cuando el pronostico se vuelve calido y seco, se teme que el problema se agrave y los precios se disparan.
Independientemente de como termine esta campaña es importante mencionar que ya deberia existir un grado de afectacion en los rindes, lo cual garantiza que los niveles de precio se mantengan altos. La pregunta es si el nivel en el que estamos ahora es acorde o si esta cargado de incertidumbre climatica.

En este contexto se conocio el viernes un informe del USDA donde se volvieron a ajustar hacia abajo los rindes de maiz y soja, con un leve retoque al area cosechable fruto de las inundaciones. La caida que esto tendria que haber tenido en las existencias, se modero aumentando en el caso de maiz las existencias iniciales incluso mas de lo que se esperaba (ya sabiamos por el informe de stocks del 30 de junio que habia mas maiz que lo estimado al momento), y en el caso de la soja reduciendo la estimacion de demanda. Ese informe parece en definitiva preparado por tecnicos del INDEC, ya que se recurre a la contabilidad creativa para moderar el impacto en precios que un informe con menores stocks podria tener en este contexto.

Localmente en lugar del mercado, estamos mirando las discusiones del Congreso. Lo cierto es que con las retenciones moviles vigentes hasta ahora, los precios se siguen despegando de Chicago. En este contexto la compra de CALL para aprovechar las subas, ya que las mismas no llegan a Argentina, y de PUT por si en algun momento el clima se normaliza y los precios se ajustan, son claves para mantenerse bien posicionado en granos.

FUENTE: Escenarios Granarios - 14 Jul. 08

No comments: