Saturday, July 19, 2008

En horas más, Julio Cobos
llamará a Cristina para
recomponer la
institucionalidad

La Argentina no debería tolerar una ruptura en la cabeza del Ejecutivo Nacional. Es oportuno el compromiso de Julio Cobos de llamar a Cristina de Kirchner para recuperar el diálogo, y es desafortunada la declaración de Cristina de que Cobos la traicionó cuando si hubiese votado de otra manera, Cobos se habría traicionado a sí mismo. ¿Es mejor traicionarse a sí mismo antes que votar diferente al capricho de los Kirchner?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el anochecer de un día muy agitado (demasiado para su gusto),- el vicepresidente Julio Cobos se tomó unos minutos para dialogar con algunos diarios mendocinos. Cobos dijo confesó que llamará por teléfono a Cristina de Kirchner en las próximas horas y afirmó que "la relación tiene que recomponerse". El esperado encuentro sería entre el lunes y el martes.

Sin embargo, casi en simultáneo, la presidenta Cristina de Kirchner aseguraba que Julio Cobos "defeccionó" al votar contra las retenciones al agro y que el fracaso de esa iniciativa "no fue una derrota", durante una reunión con los legisladores oficialistas que se realizó en la Residencia de Olivos.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José María Díaz Bancalari, contó que durante la reunión con los legisladores kirchneristas, la Presidenta les dijo: "Mi compañero de fórmula defeccionó".

Otro legislador hizo saber a la agencia DyN que en la reunión la Presidenta les comentó a los parlamentarios una nota del escritor Mempo Giardinelli (que reprodujo Urgente24 días atrás) en la que éste 'intelectual' se preguntaba quién sería el próximo 'Pedro Carmona' (por el empresario que encabezó el golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez), y que Cristina habría dicho: "Ya sabemos quién quiere ser el próximo Carmona", en alusión a Cobos.

Otra fuente contó que "hubo una Cristina muy reflexiva", de "muy buen ánimo" y que se refirió a la conducta del senador cordobés del PJ Roberto Urquía, quien votó contra las retenciones: "Un tipo equilibrado y medido, que otras veces había votado proyectos que iban contra sus intereses, y que la sorprendió que votara en contra", y que "pensaba que se iba a abstener, al menos porque la empresa (Aceitera General Deheza) fue una de las que más beneficios tuvo en estos 5 años".

La Presidenta se habría quejado al afirmar que "enfrentamos a una corporación económica muy poderosa que logró en el Senado trabe la iniciativa que apuntaba a mejorar la redistribución económica y el sector privado cuestionó el modelo económico y encontró en el Vicepresidente un aliado".

Ayer en la noche un grupo de manifestantes ultrakirchneristas, miembros del Movimiento de la Unidad Popular (MUP), marcharon hasta la casa del ex gobernador para protestar en contra del polémico voto emitido en el Senado. "Estamos manifestando nuestro desacuerdo con la decisión de Cobos", dijo Mariano Maure, uno de los dirigentes.

En la esquina de Joaquín V. González y Granaderos, no menos de 30 efectivos policiales y tres móviles vallaron el ingreso a la cuadra de la casa de Cobos. En los alrededores, se apostaron varios policías más. Se puede estimar que en el lugar había a razón de 1 policía por cada 2 personas. Juan Espinosa, uno de los manifestantes, gritaba: "Cobos traicionó a Iglesias, a los radicales y ahora a la Presidenta".

Maure explicó que se pondrán de acuerdo con otros sectores para continuar con su lucha porque "el dinero sigue quedándose en el bolsillo de los grandes terratenientes", concluyó.

No comments: