Monday, July 21, 2008

Cristina sube su apuesta: Carlos Cheppi, hombre de De Vido, será el nuevo secretario de Agricultura y Ganadería

Javier de Urquiza presentó su renuncia y será reemplazado por Carlos Cheppi. El ahora ex funcionario mantiene fuertes disidencias sobre cómo afrontó el Ejecutivo Nacional la crisis agropecuaria. Su reemplazante es el actual titular del INTA, Carlos Cheppi, un defensor de la política económica oficial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "No es tiempo para tibios", diría Julio De Vido, y los Kirchner han decidido que es mejor que un 'duro' asuma la conducción de la política agropecuaria y se marche un 'blando'.Por lo tanto, Javier de Urquiza ya presentó su renuncia, el viernes pasado, y ya le fue ofrecida esa repartición a Carlos Cheppi, hasta ahora titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).Javier de Urquiza mantuvo disidencias sobre la estrategia de los Kirchner frente al campo durante el largo conflicto.

De Urquiza puso a disposición del ministro de Economía, Carlos Fernández, su renuncia al cargo que ocupa desde febrero de 2007, cuando, tras la renuncia de Miguel Campos, fue ascendido a titular de la Sagpya (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), luego de desempeñarse como subsecretario desde los comienzos del gobierno de Néstor Kirchner.

De Urquiza había sido presidente de la Asociación de Ganaderos de Gobernador Gregores (Santa Cruz) y también presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS). De inmediato, Cristina de Kirchner le ofreció la Sagpya vacante a Carlos Cheppi, actual titular del INTA y firme defensor de la política económica oficial.

Carlos Cheppi es un ingeniero agrónomo de 53 años, casado con una arquitecta y con 2 hijos. Hace 20 años que trabaja en el INTA y se encuentra vinculado al Partido Justicialista.Cheppi es un funcionario de muy cercana relación a Julio De Vido y con buen diálogo con Guillermo Moreno, Ricardo Echegaray y Ricardo Jaime.También con Néstor y Cristina Kirchner, quienes le concederán completar el organigrama de esa dependencia, todavía con vacantes.Cheppi fue uno de los tantos que pasó ayer por Olivos, donde el matrimonio Kirchner mantuvo un 'retiro espiritual' para analizar los pasos a seguir tras la ruidosa derrota legislativa en el Senado.

Para los Kirchner, Urquiza es el fusible perfecto para iniciar algunos relevos de colaboradores en las 2das. líneas, ya que los Kirchner no están pensando, al menos por ahora, en ningún cambio de ministro ni de Jefe de Gabinete de Ministros.Anoche, un grupo de funcionarios se reunió con los Kirchner en Olivos, entre ellos, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el de Medios, Enrique Albistur.Minutos antes, la Presidenta había sondeado a Cheppi para la Secretaría de Agricultura. De todas maneras, hasta anoche, Urquiza desconocía el cambio.

Pero varios funcionarios confiaron a LA NACION que estaba tomada la decisión de reemplazarlo y que el elegido era Cheppi.El diario oficialista Página/12 anticipa, con la firma de Roberto Navarro, algunas ideas del proyecto de Carlos Cheppi para la 'nueva política agropecuaria' de los Kirchner, expresadas en un documento de 33 páginas, con medidas que deberían actualizarse cada año, "antes del inicio de cada campaña e implementarse con consenso", manteniendo un concepto que parece clave: "redistribución intrasectorial de la renta agropecuaria, para apoyar a los productores que no pueden competir por falta de escala y para desarrollar a los sectores con menores ventajas competitivas".> Es un plan hasta 2015 para aumentar en 55% la producción de granos, 48% la láctea, 42% la cárnica, 100% la hortícola y 50% la frutal.>

La expectativa del INTA consiste en que, en los próximos años, el precio internacional de los alimentos seguirá aumentando.> Hay que tener una agenda "predefinida y consistente", que implique incluso "una mayor intervención del Gobierno en el sector. Hay que tener muy presente que todos los países que tuvieron un desarrollo agropecuario de relieve contaron con fuertes políticas de intervención en el sector, como los Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea”.> Con respecto al avance de la soja, se propone equilibrar la rentabilidad entre distintas actividades, proveer fondos para compensaciones que posibiliten ese equilibrio y elevar al Legislativo la Ley de Suelos, que obliga a la rotación de los cultivos para mantener la fertilidad de la tierra.

No comments: