Wednesday, July 02, 2008

El oregano le da a la pizza mucho más que sabor:

También aporta a la salud


(FUENTE: salud y ciencias) El orégano suele ser una especie muy buscada para darle ese gusto y aroma especial a la pizza. Pero, esta hieba también puede aportar su granito de arena a la salud: según investigadores de la Universidad de Bonn y otras instituciones se ha podido comprobar que éste elemento contiene altas dosis de una molécula que, entre otras cualidades, parece ayudar a manejar y disminuir los procesos inflamatorios.

Los investigadores le suministraron su principio activo conocido como E-BCP- a un grupo de ratones que tenían sus patitas inflamadas. En siete de cada diez casos estudiados se encontró una mejoría en los síntomas, tras la aplicación. El E-BCP, tras pasar mayores estudios y ensayos, podría convertirse en una herramienta útil contra trastornos muy comunes como la osteoporosis y la arteriosclerosis. El estudio se publicó en una de las últimas ediciones de la revista científica PNAS.


El E-BCP se encuentra en muchos alimentos y en especias vegetales. Por ejemplo, abunda en plantas como la albahaca, el romero, la canela y la pimienta. Y en una dieta común, una persona promedio suelen consumir diariamente unos 200 miligramos de esta molécula.
Hasta ahora nadie se había dado cuenta de que esta molécula puede tener un efecto beneficioso sobre el organismo. Y nuestros resultados muestran revelado que la E-BCP es capaz de inhibir la inflamación", afirmó el doctor Andreas Zimmer.
Pero eso no es todo, agregó Zimmer. Los experimentos con ratones parecen indicar que esta sustancia es también una ayuda eficaz contra la osteoporosis".


Así, a partir de este descubrimiento, el E-BCP podría servir como molécula base para desarrollar nuevos medicamentos. Y con un valor agregado especial: según los investigadores farmacológicos esta sustancia es tan común en la naturaleza y, además, no genera adicción ni intoxicación.
Claro que el E-BCP también podría ayudar a controlar otros trastornos crónicos como la enfermedad de Chrone, una inflamación del tracto intestinal. "Este compuesto podría convertirse en un importante factor dietético que ayude a inhibir este tipo de enfermedades propios de la civilización moderna", especuló el Dr Jürg Gertsch.

No comments: