Wednesday, July 02, 2008

El oficialismo intenta llevar a 1.000 toneladas el 'techo sojero' para recibir compensaciones


Inicialmente era un 'techo' de 500 toneladas. Anoche el diputado nacional Agustín Rossi, presidente del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, levantó el tope a 750 toneladas y ahora se está redactando nuevamente para llevar a 1.000 toneladas, para intentar reducir las críticas de las entidades agropecuarias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "Consulten con Néstor", fue la instrucción de Agustín Rossi y eso es lo que ha demorado la presentación oficial del proyecto de ley del oficialismo sobre las retenciones agrícolas.
Néstor obviamente es Néstor Kirchner, el ciudadano más influyente en la política gubernamental aunque no tiene cargo alguno, desafiando todas las normas sobre institucionalidad en la democracia.
La cuestión es bastante sencilla: saltar de un 'techo' de 750 toneladas de producción de soja a 1.000 toneladas como el tope a beneficiarse con las compensaciones que debe liquidar la Oncca cada 30 días. La negociación legislativa, buscando cerrar filas dentro del oficialismo, sumar algunos diputados de otros bloques y reducir el conflicto con los sectores agropecuarios, ha llevado de una base de 500 toneladas 'tope' a 1.000, o sea un incremento del 100%.
El mensaje a Kirchner es que la conducción del Frente para la Victoria-PJ cree que con 1.000 toneladas para 'techo' de las compensaciones, puede alcanzarse la llamada 'masa crítica' de 129 legisladores propios para alcanzar el quórum y poder sesionar en el recinto.

No comments: