Tuesday, July 01, 2008

MAÑANA: PARO NACIONAL DE PORTUARIOS
POR MEJORAS LABORALES

La Federación de Estibadores y Trabajadores Portuarios Argentinos (FEPA), que nuclea a los sindicatos de portuarios de todo el país, comenzará mañana el paro nacional de actividades en todo el país, dispuesto el pasado 24 de junio, en reclamo de mejores condiciones de trabajo, salarios y de regularización de la actividad portuaria. El paro total se iniciará a las 7hs, momento en que un grupo de portuarios cortará la bajada de las calles Brasil y Alicia Moreau de Justo. En este contexto, trabajadores marcharán desde las distintas terminales portuarias, al mismo tiempo que otra columna de trabajadores se concentrará a las 10hs frente a la Bolsa de Cereales, ubicada en la avenida Corrientes 123, para confluir todos juntos a las 11hs en el Ministerio de Economía.

El paro alcanzará a los Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Mar del Plata, Puerto Deseado, San Antonio Oeste, Corrientes, Ushuaia, Ibicuy, Diamante, Santa Fe, Zarate- Campana, San Nicolas, Necochea (Quequén), Buenos Aires - Dock Sud y San Martín. Quedarán exceptuados los puertos cerealeros por el grave perjuicio que provocó el paro de cien días del campo en los jornales de trabajo. En relación al paro que llevarán adelante los portuarios, el titular del FEPA, Juan Corvalán indicó: “La protesta se debe a que la situación que están viviendo los compañeros en los distintos puertos ya superó lo crítico. La semana pasada echaron a Cristian Ariel, empleado de TERBASA sin ningún motivo, y lo que rebalsó el vaso fue la pérdida de 4 dedos de la mano del trabajador Jonathan Bogarín, que se desempeña en la Terminal 4, por sobre carga horaria y pésimas condiciones de trabajo”.

Según indicaron desde el gremio, la protesta en la Bolsa de Cereales se debe a las acciones que ésta tiene en TERBASA, una de las terminales denunciadas de precariedad laboral. A las mencionadas situaciones de conflicto, se suman la derogación del decreto 817/92 que impactó en la actividad, la precariedad laboral existente, la tercerización del trabajo, trabajo en negro, ausencia de medidas de seguridad e higiene, incumplimiento de aportes a la seguridad social, falta de habilitación portuaria de las empresas, incumplimiento del Programa de Propiedad Participada y por las diferencias existentes entre los puertos fluviales y marítimos por falta de infraestructura y dragado, entre otras.

El paro nacional dispuesto por la FEPA cuenta con la adhesión y la solidaridad del Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad y la Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA), quienes consideran genuinos los reclamos que viene llevando adelante el gremio portuario. Además de estos gremios, anteriormente Hugo Moyano había dado su apoyo a la lucha de los portuarios por mejoras laborales. “Estamos trabajando para construir una intersindical portuaria. Nosotros como gremio histórico y mayoritario vamos a trabajar para unir a los gremios más vinculados a la actividad portuaria en beneficio del trabajador”, informó Corvalán.

A horas de producirse el paro a nivel nacional, fue paralizada la Terminal 4 por conflicto laboral. Cabe destacar que el SUPA de Campana, encabezado por Ramón Villagra. adhiere al reclamo de la FEPA.

No comments: