Saturday, July 26, 2008

Una etapa está cerrándose:
Vaca Narvaja irá a
Comercio Interior

POR FRANCISCO DEL CASTILLO

La diputada nacional Frente para la Victoria-Córdoba, Patricia Vaca Narvaja, es la candidata Nº1 de Cristina de Kirchner para el reemplazo de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El reemplazo de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior ya fue decidido, quedando por definirse si el funcionario público recibirá otra oferta para reinsertarse en la Administración Kirchner (antes de su función actual él estuvo al frente de la Secretaría de Comunicaciones), por su notable lealtad a Néstor Kirchner.
"¿Qué señal enviamos si a nuestra gente más leal la dejamos en pampa y la vía?", fue la frase que se atribuye a Néstor Kirchner.

Sin embargo, la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja (Frente para la Victoria-Córdoba, y vicepresidente de la Cámara baja) es la candidata al reemplazo, probablemente por provenir de una organización no gubernamental que defendía reclamos de los consumidores y usuarios, y porque ella fue subsecretaria de Defensa del Consumidor.

En cualquier caso, lo que realmente importa es si habrá un nuevo enfoque del problema inflacionario de parte de la Administración Kirchner. La cuestión de la embestida contra Guillermo Moreno porque presionaba a empresarios y comerciantes (que se dejaban presionar, vale la pena destacar) o porque arrasó con la tenocracia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos o porque se rodeaba de grupos de choque kirchneristas, terminan resultando cuestiones 'de color'.

Lo interesante es que Moreno era el eje de la política antiinflacionaria que, durante todo el mandato de Néstor Kirchner, se la consideró como el resultado de un afán exagerado de lucro de parte de los empresarios y comerciantes.

¿La salida de Moreno garantiza un nuevo enfoque del problema inflacionario? Y en ese caso, ¿cuál será el enfoque?
Por supuesto que Moreno devino en uno de los íconos -tal como Luis D'Elía, Edgardo Depetri e inclusive Ricardo Jaime- del kirchnerismo 'duro'. Entonces, la oposición presionó en forma reiterada, con el apoyo de los medios de comunicación, para exigir el reemplazo de Moreno.

Pero la cuestión de fondo es la inflación, porque precisamente fue ese grave fenómeno desestabilizante de la economía y de la sociedad, el disparador del arribo de Moreno a la Secretaría de Comercio Interior, por pedido de Néstor Kirchner, quien lo puso al frente de la 'negociación' de los 'acuerdos' de precios.


La otra decisión de parte de Cristina de Kirchner es aceptar la recomendación de encargar la normalización del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a un 'grupo de notables', y el veterano polifuncional Aldo Ferrer es el candidato Nº1 a presidir ese consejo. Ferrer ya fue utilizado por los Kirchner para 'maquillar' a la petrolera estatal sin petróleo, Enarsa. Y para aglutinar al grupo de economistas heterodoxos denominado Fénix, que ha intentado darle sustento al mal llamado 'modelo productivista'.

No fue fácil convencer a los Kirchner que el INdEC no puede continuar en las actuales condiciones, y que la economía argentina no puede funcionar sin estadísticas confiables.
Sin embargo, parecen haberlo comenzado a comprender, y por eso irrumpió la versión en el poder, aunque es importante destacar que Néstor Kirchner no se encuentra aún totalmente convencido, y su opinión pesa en el gobierno de su mujer.

Precisamente es ella, la Presidenta, quien razona que no importa tanto el convencimiento metodológico-ideológico como sí interesa fortalecer la gestión del nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa; y algunos anuncios en ese sentido, ella opina que podría facilitar la consolidación del funcionario.

Pero, si se marchara Moreno, ¿qué ocurrirá con Ricardo Jaime, secretario de Transporte y tan resistido como aquel?
Con el proyecto de ley de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas en el Congreso de la Nación, los Kirchner se niegan a dar una respuesta. Es posible especular que mucho condicionará esa respuesta todo aquello que ocurra durante el procedimiento legislativo.

No comments: