Tuesday, July 15, 2008

...."HOY HAY QUE PONER
EL CUERPO POR LA LIBERTAD"

POR GRACIELA FERNÁNDEZ

Dirigentes políticos importantes de la Ciudad de Buenos Aires, pidieron movilización hacia el Monumento a los Españoles afirmando que es una circunstancia muy especial y casi definitiva para quienes defienden la libertad.

Elisa Carrió, líder del frente Coalición Cívica -y junto a Mauricio Macri, la dirigente política más importante del distrito de la capital federal- convocó a sus simpatizantes, y a la población en general, al Monumento a los Españoles afirmando que hay circunstancias en la que es necesario "poner el cuerpo" y que hoy ocurre una de ellas, en la que hay que movilizarse en defensa de la libertad.

Emotiva la participación de Carrió en el programa 'Desde el Llano' que Joaquín Morales Solá conduce por la señal TN porque hacía falta que los personajes de opinión más influyente en la Ciudad, que será anfitriona de la Marcha Federal, definan dónde están.

No es cierto que la movilización de hoy sea solamente por el campo, y en esto tiene razón Carrió. Es mucho más trascendente el abanico de cuestiones en disputa, que van desde la expresión del legítimo derecho a disentir, hasta la construcción de una sociedad diferente al que pretenden los Kirchner.

Por cierto que en la Ciudad de Buenos Aires predominan tendencias en la opinión pública claramente críticas de los Kirchner. El centro urbano más importante de la Argentina es antikirchnerista, y en vez de reflexionar acerca de cuál es el motivo de la permanente antipatía porteña, los Kirchner insisten en practicar el clientelismo entre los bonaerenses más carenciados para traerlos hasta la Ciudad y así realizar sus expresiones 'multitudinarias'.

Existen algunos interrogantes acerca de ambas movilizaciones.
En la que realizará el campo, hay interés en conocer cuánto movilizará el interior, que en la enorme concentración ocurrida en Rosario, resultó apabullante.

Luego, cómo sumarán las fuerzas politicas como Coalición Cívica y PRO. Precisamente la agrupación Propuesta Peronista, que forma parte del PRO, difundió un comunicado anunciando que participará de la marcha en apoyo al campo que se concentrará en el monumento a los Españoles, y recordó que "las retenciones fueron eliminadas por el General Perón en 1973, ya en esa época el General vislumbraba la escasez de alimentos en el mundo.
Nuestro país es una gran reserva de alimentos y esta es la oportunidad que tenemos para saber explotar la tierra. En situaciones como estas tenemos que tener presente las palabras siempre vigentes de nuestro líder peronista, quien decía que "En nuestra Argentina, desde que comenzamos a pensar en la necesidad de dejarnos de pelear por pequeñeces y empezamos a pensar que todos tenemos un destino común, como el país también lo tiene, debemos despreciar esas insignificancias para dedicarnos a lo fundamental, que es engrandecer el país, enriquecerlo y hacer un pueblo digno y feliz". Debemos apoyar al sector agropecuario, hoy mas que nunca y fomentar la producción de granos y alimentos, que hoy en dia está explotado en un bajo porcentaje. (...)".

También hay interés en conocer si la flamante CGT que lidera Luis Barrionuevo participará con alguna columna importante de la manifestación hacia el Monumento de los Españoles. En el caso de la movilización a la Plaza de los 2 Congresos, también hay interés en conocer cuál será el aporte de la CGT kirchnerista.

Luego, si habrá participación de residentes en Ciudad de Buenos Aires o acaso toda la movilización provendrá del Gran Buenos aires.
Por último, a cuánto asciende el estipendio que paga por persona en esta ocasión el Gobierno kirchnerista, ya que se sabe que no moviliza si no lleva el 'dinero vivo' al pié del ómnibus.


Resulta evidente que Néstor Kirchner pretende ser el último orador de la jornada y por eso se especula con su interés en demorar su discurso, para no ubicarse por detrás de las 5 alocuciones del campo (el presidente de cada entidad agropecuaria y Alfredo De Angeli en nombre de los llamados 'autoconvocados').

Por cierto que es curioso que Kirchner convoca al acto en nombre del Partido Justicialista pero las columnas justicialistas no serán las más numerosas, y también habrá afiliados justicialistas en el acto en el Monumento de los Españoles.

Kirchner afirma que su movilización es en defensa de la democracia, creyendo que así amplía la convocatoria; pero la mayoria de la población no comparte la opinión del irascible Presidente de facto acerca del riesgo institucional ante el reclamo agropecuario.

Otra curiosidad consiste en que desde el inicio del conflicto agropecuario, los Kirchner han multiplicado sus convocatorias a movilizaciones y sus discursos públicos pero, sin embargo, sólo aceleraron el derrumbe de su imagen pública.

Por lo tanto, es evidente que lo que la población espera de los Kirchner tiene más que ver con la reconciliación que con la movilización con discurso confrontativo. Pese a ello, Néstor Kirchner insiste, aunque dice que no lo hace por él sino para defender a su esposa Cristina.

Precisamente esa elaboración tan hipócrita de Kirchner termina fundamentando la convocatoria de Carrió acerca de que la movilización tiene que ver con la libertad, porque Kirchner queda prisionero, ante la opinión pública, de posiciones excluyentes, o sea autoritarias.

Exposiciones públicas como las de hoy no solamente terminan de desgastar a los Kirchner ante sectores muy importantes de las clases media y alta a las que ellos querrían convocar en un movimiento multisectorial y pluripartidario (en lo que han fracasado) sino que somete al proyecto futuro del ex Presidente de regresar como candidato a una gran erosión porque se descubre crecientemente impopular.

De todos modos, Kirchner hará lo suyo porque cree que así defiende su modelo de poder y su futuro. Y quienes crean en la libertad harán lo suyo porque así alzan su voz en estos tiempos difíciles.

Es obvio que no es un día para ensayar una 3ra. posición, aún cuando algunos procuran encontrar defectos en ambas convocatorias para así fundamentar ese supuesto discurso alternativo. Las consignas en disputa no aceptan indefiniciones. En estas ocasiones, tal como ocurre en el recinto legislativo, abstenerse también es tomar partido por alguien.

No comments: