Tuesday, March 31, 2009

Mesa de Enlace:
"Estamos en riesgo
de tener que
importar productos
básicos"


El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, expreso nuevamente su disconformidad con el Gobierno luego de otro encuentro con los ministros de Producción, Débora Giorgi, del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.


Representantes del Gobierno y la Mesa de Enlace volvieron a reunirse luego del paro agropecuario de diez días. Representantes de los productores agropecuarios expresaron otra vez su disconformidad.
"Trabajamos sobre estadísticas y expedientes cumplidos. Las soluciones que necesita el mundo real, como lo que hablamos de lo que sucede con la ganadería, no llegan. Es sorprendente cuando uno intenta demostrar lo que le sucede a la gente y te contestan con estas cosas", aseguró el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati.
"En ese clima, nos encontramos con el sabor a reproche", agregó. Para Biolcati "estamos en riesgo de tener que importar productos básicos"."Tenemos que resolver los problemas acuciantes como el de la ganadería. Todavía no hay nada de lo acordado en la calle. El estado de cumplimiento de los acuerdos parciales es pobre.
Esperemos que los anuncios que se hagan, se cumplan", dijo el titular de la SR."Vemos como los tiempos del Gobierno son distintos a los de los productores. Toda la situación no encaja en los tiempos que necesitan resolverse. Genera malestar e indignación", sentenció el presidente de Coninagro, Carlos Gareto.
Golpe a la oposición (y guiño a los K) Macaluse y cía. no apoyarán la derogación de las retenciones
POR RICARDO MANGANO

El titular de Solidaridad e igualdad, Eduardo Macaluse, aclaró que los legisladores de su bloque no van a dar quórum para sesionar en pos de bajar las retenciones. La oposición contaba con su voto para la sesión especial del próximo 15/04.

El diputado Eduardo Macaluse demostró una vez más que sigue siendo funcional al gobierno de Cristina de Kirchner. Ocurre que el titular del bloque de Solidaridad e Igualdad de la Cámara de Diputados adelantó que su bloque no va a dar quórum para sesionar en pos de bajar las retenciones.

Macaluse aclaró que su bancada intentará hasta último momento encontrar una propuesta común, en la que incluyó al oficialismo, y agregó que esa propuesta consensuada "no sólo debe girar en torno de las retenciones sino de toda la agenda agropecuaria". El diputado señaló que "o esto se encamina a un acuerdo de Estado o no va a tener una resolución".

Tras presentar junto a los legisladores Carlos Raimundi y María América González la propuesta de Seguridad del SI, Macaluse aseguró que los diputados de su bloque "no vamos acompañar a la oposición" en su nuevo intento de tratar el proyecto de ley de baja de retenciones.

Así las cosas, esta postura del Macaluse y Cía., deja sin posibilidad de tratamiento al proyecto impulsado, a instancias del campo, por el radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO y el socialismo, iniciativa que tiene fecha de tratamiento en la sesión especial del próximo miércoles 15/04, en donde los votos del bloque del SI son más que necesarios para intentar lograr el quórum con 129 diputados.

El proyecto fija una bonificación del derecho de exportación hasta las primeras 1000 Toneladas y luego un 25% la alícuota aplicable a las distintas variedades de Soja. Una bonificación hasta las primeras 2400 toneladas y luego un 15% la alícuota las distintas variedades de Trigo y un 20% para el maíz.

Asimismo, la ley fija una bonificación hasta las primeras 900 y 1800 Toneladas 15% la alícuota para el derecho a la exportación aplicable a las distintas variedades de Girasol y Sorgo, respectivamente.

Respecto a la Carne Bovina, la iniciativa prevé, no aplicar derechos de exportación a las distintas variedades de carne bovina. Tampoco para la Leche, Manteca, Quesos, Yogur y Productos Lácteos y frutas (Naranjas, Mandarinas, Limones y Limas, Pomelos, Manzanas, Peras y Membrillos Frescos, Kiwis, Damascos, Cerezas, Duraznos y Ciruelas, Frutillas, Frambuesas, Zarzamoras, Moras y Arándanos), así como también a las distintas variedades de Té y Yerba Mate. También se incorporaría el arroz y el algodón.
Los miembros de la entidad del MERCOSUR
se reunirán nuevamente para afianzar la
agricultura familiar en la región

NUEVO ENCUENTRO
DE LA COPROFAM

El miércoles 1 de abril se realizará la 1º Reunión de 2009 de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM). El objetivo del encuentro es “establecer políticas que den cuenta de la importancia de la agricultura familiar en la región”.

En referencia al encuentro, el secretario adjunto de la COPROFAM y Secretario de Relaciones Internacionales de FAA, Pedro Peretti, destacó: “Nos encontramos ante una situación crítica, en la que vemos que a lo largo de la región se está concentrando la tierra en pocas manos. Por eso creemos que este encuentro servirá para detallar los pasos a seguir y fortalecer aún más la agricultura de pequeños y medianos productores en la región”.

Durante los tres días de reunión se tratarán diversos temas, entre los que se destacan el proyecto “Fortalecimiento de la COPROFAM para el diálogo de políticas en Sur-América”, con la colaboración de FIDA, OXFAM y ACTIONAID y Agriterra, “Por una Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Fuerte y Sostenible”; y lo relacionado al desarrollo y organización de políticas que generen mejores condiciones de vida y de trabajo.

Del encuentro participarán: Alberto Broch de la Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura (CONTAG - Brasil), Rigoberto Turra Paredes del Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile (MUCECH - Chile), Carmen Carlini de Asociación de Mujeres Rurales de Uruguay (AMRU) y Pedro Peretti de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Al mismo tiempo, participarán representantes de Action Aid, una organización no gubernamental internacional que actúa en 40 países y tiene por principio el combate a la pobreza y al hambre, que junto a la COPROFAM , en diciembre de 2008, en el marco de la Cumbre de Presidentes Y Cumbre Social del MERCOSUR, en Salvador de Bahía, lanzó la campaña “MERCOSUR Sin Hambre”, que pretende difundir cómo “la agricultura familiar es la responsable de proveer alimentos a nuestros países, y cómo sólo con más agricultores familiares combatiremos el hambre”.

Cabe destacar que la COPROFAM está compuesta por 12 organizaciones de carácter nacional pertenecientes a lo que se denomina el MERCOSUR ampliado, compuesto por Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina. A estas organizaciones se suman otras 125 de segundo grado y 5.000 organizaciones de base, lo que representa un total de 35 millones de campesinos, indígenas y pueblos originarios de la Región.
No discutirán retenciones: Tras el paro, el campo deja para el Congreso, lo que es del Congreso...


Los ministros Débora Giorgi y Florencio Randazzo recibirán hoy a los dirigentes agropecuarios para retomar el diálogo tras el paro de 7 días de la semana pasada. Será el 5to encuentro entre ambas partes, pero esta vez no discutirán retenciones: "no vamos a hablar de retenciones, para evitar que perdamos más tiempo. El Poder Ejecutivo no está dispuesto a considerar el tema, que lo trataremos en el Congreso".

Los referentes de la Mesa de Enlace Rural volverán a reunirse hoy con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y su par de Interior, Florencio Randazzo, luego de una semana de protestas del campo cuya temperatura se reflejó en la inactividad total en el comercio de granos y mínima en el Mercado de Liniers.


El encuentro fue confirmado para las 14 por la funcionaria a los titulares de las cuatro entidades del campo y, aunque los ruralistas no prevén incluir las retenciones en el temario que llevarán, anticiparon que las expectativas que llevarán son "moderadas", dijo el vicepresidente de la Rural, Alejandro Delfino.

Los dirigentes y el gobierno volverán a verse las caras después de haber vertido fuertes expresiones de rechazo a los últimos anuncios oficiales referidos al agro, con epicentro en la polémica decisión de coparticipar las retenciones y la aprobación parlamentaria para adelantar las elecciones legislativas para el 28 de junio próximo.


Antes de la reunión, la Mesa de Enlace se agrupó en la Sociedad Rual para discutir la posición que llevarán al encuentro que de esta tarde. "Vamos con la mejor intención de dialogar y de obtener resultados", dijo el anfitrión del encuentro, Hugo Biolcati, en declaraciones a la prensa antes de comenzar la reunión con el resto de los dirigentes ruralistas.


Biolcati agregó: "supongo que del otro lado encontraremos una respuesta apropiada, si no, la reunión no se haría" y reiteró que "está despejado que no vamos a hablar de retenciones, para evitar que perdamos más tiempo. El Poder Ejecutivo no está dispuesto a considerar el tema, que lo trataremos en el Congreso".

En cambio, se aguarda que se hable acerca del cumplimiento del acuerdo sobre trigo y de la eliminación de precios de referencia en el Mercado de Hacienda de Liniers para la carne bovina, entre otros temas.
Sobre ese tema, esta mañana Carlos Garetto, titular de Coninagro, integrante de la Meas de Enlace, aseguró que el "trigo y la ganadería" son materia de discusión con el Gobierno.


De esta manera, en la nueva mesa de negociaciones y luego de un paro del agro de 7 días, en el quinto encuentro entre el Gobierno y la Comisión de Enlace quedarán fuera de la agenda las retenciones a las exportaciones agrícolas.


El encuentro se produce en la víspera en que el precio de 10 centavos por litro para los productores lácteos que produzcan hasta 3000 litros de leche comience a regir, según informó el Ministerio de la Producción. Se trata de una de las actas-acuerdo que fueron firmadas entre ambas partes el 3 de marzo último.


Cuenta regresiva para las obras
de infraestructura en la sede
de AgroActiva


A poco más de dos meses de la apertura de la exposición, se aceleran los trabajos en la estancia La Berta/ En materia internacional, la Agencia Pro Córdoba abrió los contactos con los operadores extranjeros interesados en participar de la ronda de negocios.


AgroActiva continúa adelante con los preparativos para el encuentro del campo argentino, que tendrá lugar del 3 al 6 de junio en la Estancia La Berta, ubicada en el kilómetro 531 de la ruta nacional Nº 9, en Ballesteros, Córdoba.


Pese a la incertidumbre que envuelve al sector agropecuario, los organizadores de la muestra trabajan fuertemente, apoyados en el acompañamiento brindado por empresas y productores rurales, con el objetivo de mantener vigente esta herramienta fundamental para el sector agropecuario en la que se ha convertido AgroActiva.

Por la fecha de realización, la ubicación estratégica, la gran identificación y pertenencia al campo argentino y el público específico, hacen que todos los actores que concurren a la exposición consideren a la misma como punto de encuentro para capacitarse, entretenerse y hacer negocios.
En el predio donde se desarrollará la feria se aceleran las tareas y, luego de concluida la cosecha de soja, comenzaron los trabajos para el tendido de la red eléctrica, el más complejo en lo que a estructura se refiere. Una vez verificado el estado de los miles de metros de cable para la instalación subterránea, en las próximas semanas dará comienzo la excavación de las zanjas en las que irán enterrados los mismos. También se llevarán a cabo tareas en los alambrados perimetrales, accesos vehiculares, colocación de la cartelería rutera, tanto los publicitarios como los institucionales de AgroActiva y se trabajará en algunas zonas del establecimiento para la nivelación del suelo.

En lo que respecta a los cultivos implantados en el predio, que serán utilizados en las demostraciones dinámicas, las cerca de 100 hectáreas de maíz que fueron sembradas a mediados de diciembre muestran plantas con muy buen desarrollo y crecimiento. De acuerdo al período en que se encuentran y a la situación climática de la región del centro cordobés, se prevé que el maíz llegará a los primeros días de junio en muy buenas condiciones. Este aspecto es fundamental para un correcto desarrollo de las dinámicas, ya que cuanto mejor está el cultivo más posibilidades de mostrar todo el potencial de sus equipos tienen las empresas fabricantes de maquinaria.

En otro lote de La Berta evoluciona satisfactoriamente la avena sembrada en febrero, unas 40 hectáreas, que será utilizada para las demostraciones de henificación, corte y confección de rollos.
Finalmente, en los espacios que serán asignados al sector de muestra estática y estacionamiento de la exposición, se implantará en los próximos días un verdeo de raigrás para cubrir con un manto verde las calles y lotes de los expositores, a fin de dar una buena presentación al campo.

Ronda de negocios

La Agencia Pro Córdoba continúa con la organización y coordinación de la ronda internacional de negocios, que se lleva a cabo durante dos días en el marco de AgroActiva.

Durante abril se realizarán los contactos con los operadores internacionales (empresarios, productores o funcionarios gubernamentales) que deseen participar del evento y tomar contacto con las más reconocidas fábricas de maquinarias agrícolas de la Argentina, que a su vez se han ganado un lugar de relevancia en el mercado internacional por su calidad y rendimiento. En tanto, durante mayo la Agencia abrirá la inscripción para los empresarios argentinos que estén interesados en mostrar sus productos al mundo, más allá de exponerlos en los stands a los visitantes extranjeros, y formalizar encuentros comerciales concretos.

La intención de los organizadores es reunir unos 15 operadores de distintas regiones del planeta, fundamentalmente en busca de maquinaria agrícola y agropartes que son los rubros nacionales que supieron insertarse en el comercio internacional. Pese a que seguramente los principales países compradores, como Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Venezuela estarán representados, Pro Córdoba aspira a poder captar a visitantes de otras latitudes y países emergentes en materia de producción agrícola.
En la actualidad Sudáfrica, el este europeo (Polonia, Hungría, Rumania), Asia (Kazajstán, India y China, entre otros) y países latinoamericanos como Bolivia, Uruguay y Chile son potenciales compradores de la maquinaria argentina por lo que para los fabricantes locales es una posibilidad muy grande. Podrán acceder a numerosas entrevistas concretas, con intereses reales en sus productos, y con representantes de las más diversas zonas de la tierra.
También Arriazu advierte sobre
el deterioro en las cuentas fiscales
POR RICARDO ARRIAZU

El frente fiscal fue, a comienzos de la vigencia del 'modelo', motivo de orgullo de la política económica. En el año 2009 luce muy deteriorado, según confirmó Ricardo Arriazu en su más reciente informe. Acerca de la coparticipación de los derechos de exportación de la soja, señaló: "Para saber si el impacto será positivo sobre las comprometidas finanzas provinciales es necesario saber que ocurrirá con los gastos que actualmente financiaba la Nación con las retenciones que estaría resignando.
Situación fiscal, financiamiento y retenciones
El Gobierno Nacional anunció el resultado fiscal del sector públicodel mes de febrero. En su medición sin intereses (Resultado Primario) el balance resultó superavitario en unos $ 1.600 millones, mientras que incluyendo el pago de intereses (Resultado Financiero) el superávit fue de unos $ 640 millones.
El superávit del corriente año evidencia un fuerte deterioro respecto del producido el mismo mes del año anterior. Mientras que en el caso del Superávit Primario la disminución fue de casi $ 1.600 millones, en el caso del Resultado Financiero fue de unos $ 900 millones.
El deterioro en las cuentas fiscales es resultado de una expansión del gasto a una tasa superior a la cual crecen los recursos. Mientras que los ingresos crecieron en forma interanual el 13,2% ($ 2.063 millones), los gastos primarios hicieron lo propio en un 29,2% ($ 3.638 millones).
Como lo explicáramos al momento de conocer el resultado de la recaudación impositiva del mes de febrero, los ingresos se encuentran afectados principalmente por la explosión en la burbuja de precios de las materias primas, combinada con el colapso del comercio exterior producto de la crisis internacional y la sequía que afecta al país, como así también por la desaceleración económica que enfrenta el país.
De netear en las cuentas del sector público nacional los recursos que antes de la estatización de las AFJP iban a engrosar las cuentas de capitalización individual de los aportantes, la tasa de crecimiento de los ingresos totales habría sido de solo 6,3% (menos de $ 1.000 millones) con lo cual el Resultado Financiero hubiese sido deficitario.
Del incremento en los gastos primarios el 50% se explica por mayoreserogaciones en las cuentas relacionadas con salarios públicos y jubilaciones. En el otro 50% se destaca el crecimiento en las Transferencias Corrientes tanto al Sector Privado como a Provincias.
Es importante recordar que el resultado fiscal del sector público nacional no incluye la situación fiscal de las provincias. Por tal motivo, a la hora de estimar las necesidades de financiamiento del sector público nacional se deberían adicionar las necesidades financieras de las provincias.
Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 206/2009 por el cual seestablece la creación del Fondo Federal Solidario el cual se financiará con el producido del 30% de los derechos de exportaciones de soja, en todas sus variedades y derivados, que efectivamente perciba el Estado Nacional. Asimismo se dispone que la distribución de estos fondos se efectuará en forma directa entre las provincias de acuerdo con los porcentajes establecidos por la Ley de Coparticipación Nacional, las cuales deberán a su vez distribuir estos fondos entre sus municipios de acuerdo a las leyes de coparticipación de cada provincia, no pudiendo ser esta transferencia nunca inferior al 30% del total de los fondospercibidos.
Al analizar el impacto de la medida sobre los ingresos totales del sector público, tanto nacional como provinciales, el mismo es neutro ya que los derechos de exportación que antes ingresaban a las arcas del gobierno nacional ahora lo harán en las arcas de los gobiernos provinciales y municipales. De la misma manera, las necesidades de financiamiento agregadas del sector público nacional y de las provincias se mantienen inalteradas, desde el momento que los ingresos consolidados se mantienen inalterados.
Para saber si el impacto será positivo sobre las comprometidas finanzas provinciales es necesario saber que ocurrirá con los gastos que actualmente financiaba la Nación con las retenciones que estaría resignando. En caso de no transferirle los gastos a las provincias, la situación fiscal del gobierno nacional presentaría un mayor deterioro.
A partir de la reinstauración de derechos de exportación, en el año 2002, la Nación incrementó de manera considerable su participación sobre el total de los recursos tributarios recaudados, a consecuencia del carácter no coparticipables de los ingresos aduaneros. Para ser exactos se debe tener en cuenta que además de las retenciones, el 70% de lo percibido por el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios tampoco se coparticipan.
Durante el año 2008 los tributos coparticipables crecieron un 30% respecto del año anterior, mientras que los recursos no coparticipables presentaron una expansión del 60%. De esta manera, las provincias percibieron en el año 2008 el 21% del total de los recursos tributarios nacionales, participación que se ubicaba por encima del 27% antes de la reinstauración de las retenciones. La participación resignada por las provincias sobre los recursos tributarios totales terminó incrementando la participación del gobierno nacional sobre los mismos.
Los recursos percibidos por el gobierno nacional se destinan a financiar el presupuesto nacional el cual se ejecuta en todo el territorio nacional. La forma en la cual el mismo se ejecuta entre las distintas jurisdicciones tiene en parte una regla preestablecida (jubilaciones, sueldos, etc.) mientras que otra parte tiene un fuerte componente discrecional (subsidios, obra pública, etc.).
Al resignar parte de los derechos de exportación a las provincias, se estaría reduciendo el componente discrecional en la forma de ejecutar el presupuesto nacional entre las provincias.
Si en pos de no deteriorar su situación fiscal el gobierno nacional decide disminuir el gasto en el mismo monto que los recursos resignados a favor de las provincias, la situación agregada de las provincias sería la misma, aunque habría jurisdicciones beneficiadas y otras perjudicadas, dependiendo de la relación entre su coeficiente de coparticipación y la participación que ostentaban sobre el gasto nacional ejecutadodiscrecionalmente.
Finalmente, cabe mencionarse que si en el futuro se decide reducir o eliminar las retenciones, el hecho que las mismas sean coparticipables, generará una fuerte resistencia por parte de las provincias y municipios, desde el momento que la medida afectará el nivel de ingreso de los mismos.

Monday, March 30, 2009

Se postergó el debate por la
derogación de las retenciones
POR RICARDO MANGANO

La sesión especial que debía realizarse este miércoles (01/04) se postergó una semana por pedido de la entidades que quieren consensuar el proyecto con diputados del oficialismo que ya habrían votado en contra del gobierno en el tema de la resolución 125. Además, el feriado del 2 de abril ponía en peligro la presencia de varios legisladores opositores.
Finalmente la UCR, el Pro, la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente, decidieron postergar hasta el 15/04, por pedido de la Mesa de Enlace, la sesión especial prevista originalmente para este miércoles (01/04), donde se pensaba debatir el proyecto que propone la eliminación de las retenciones al sector agropecuario.

Ocurre que los representantes de las entidades solicitaron un poco más de tiempo para intentar convencer a varios diputados que en la madrugada del pasado 4 de julio de 2008, votaron a favor del campo y en contra del gobierno, en el tema de las retenciones móviles al sector.


En total son nueve. Cinco son del Frente para la Victoria: Graciela Camaño (Buenos Aires), Manuel Baladrón (La Pampa) y los entrerrianos María Cristina Cremer de Busti, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, que hace unos días denunciaron el apriete de los dirigentes agropecuarios. A ellos se suman los catamarqueños Eduardo Pastoriza, la bonaerense Paola Spátola, la neuquina Alicia Comelli y el santiagueño Cristian Oliva.


La información sobre la postergación fue confirmada a Urgente24 por el Vicepresidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, el macrista Christian Gribaudo. Si bien la sesión estaba convocada para el 1 de abril, el feriado del 2 por los héroes de Malvinas sumado a una nueva reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional se decidió postergar 15 días el encuentro.

El número clave es 129, la cantidad de diputados que se necesitan para alcanzar el quórum. Hace una semana, en la sesión especial que convocaron para tratar el tema, los partidos de oposición contabilizaron 108 presencias aportadas por el radicalismo, la Coalición Cívica, el Pro, el socialismo y el peronismo disidente. El Movimiento Popular Neuquino aportó dos diputados, al igual que el bloque del Frente para la Victoria: el sindicalista Luis Barrionuevo y el cordobés Arturo Heredia.

También participaron los tres diputados por Santa Fe que responden a Carlos Reutemann. Su presencia sumó esperanzas al resto de las formaciones: durante el debate por las retenciones móviles habían votado a favor del gobierno. En la misma situación están los rionegrinos Lorena Rossi y Julio Arriaga y el bonaerense Norberto Erro, que el jueves 19/03, estuvieron en el recinto
Los ruralistas esperan la reunión ('de protocolo') con escasas expectativas


El agro vuelve a negociar mañana en una reunión con la ministro Debora Giorgi, sin embargo las expectativas de arribar a alguna solución son muy bajas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los dirigentes del agro irán mañana a una nueva reunión con el Gobierno luego del paro de 7 días que concluyó el viernes. Sin embargo, las expectativas de llegar a un acuerdo son muy bajas. Según dijo un ruralista al matutino 'Clarín', se trata más bien de una cuestión "casi protocolar", con la que la Mesa de Enlace intentará mantener vivos sus reclamos y al mismo tiempo "evitar las provocaciones" del kirchnerismo.


"Cuando salgamos de la reunión va a quedar muy claro, una vez más, que son ellos los que no quieren resolver los problemas", evaluó. La mejor prueba de que los ruralistas le asignan solo una importancia mediática a la reunión convocada por la ministra de la Producción, Debora Giorgi, fue el duro discurso con que anoche el titular de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, abrió una muestra equina en el predio de Palermo.

"Es hora de sacarnos la careta: el dinero no lo quieren para redistribuirlo sino para financiar su proyecto político basado en acumulación de poder y recursos sin límites", disparó el dirigente, marcando la distancia que todavía existe con el matrimonio K. Biolcati también dejó en claro que la Mesa de Enlace sigue pensando que será el Congreso el que finalmente ponga fin a la larga pelea por las retenciones agrícolas.

Ruralistas y funcionarios eludirán mañana la disputa por las retenciones. La agenda con Giorgi se limitará a verificar el cumplimiento de los puntos acordados en el acta firmada un mes atrás.
A pesar de que el Gobierno dictó una serie de reglamentaciones para poner en marcha esas medidas, hay cosas sin resolver, como la promesa de garantizar "el precio pleno" a los productores de trigo.
De Vido se quedó
con los fondos por
retenciones a la soja


Según consta en un decreto que se publica hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Planificación, una de las figuras más resistidas por la dirigencia agraria, quedó a cargo junto a Florencio Randazzo y Carlos Fernández de la unidad ejecutora del Fondo Federal Solidario.


El ministro de PLanificación, Julio De Vido, uno de los personajes más resistidos por el agro y que maneja la mayor 'caja' del Gobierno, quedó a cargo, junto a los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Economía, Carlos Fernández, la distribución de los ingresos que el Estado percibe por las retenciones a la exportación de soja.

Concretamente, según consta en un decreto que se publica hoy en el Boletín Oficial número 243/2009, el ministro de Planificación, una de las figuras más resistidas por la dirigencia agraria, quedó a cargo junto a sus pares de la unidad ejecutora del Fondo Federal Solidario.

Ese programa, anunciado por el Gobierno el 19 de este mes, prevé que el 30 por ciento (real 16%) de lo recaudado en materia de retenciones a la soja será transferido a las provincias, que a su vez, deberán repartirlo, repitiendo el esquema del 30 y el 70 por ciento entre los municipios.
De Vido, deberá controlar que las provincias cumplan con las condiciones establecidas para poder recibir el dinero. Básicamente, que los fondos se destinen a infraestructura social, escuelas, viviendas, agua potable y cloacas y no a financiar gastos corrientes.

Justamente, un desvío de esas características es uno de los "incumplimientos" citados por el decreto y alcanzaría para que la unidad ejecutora suspenda las transferencias a la provincia infractora. También será motivo de suspensión la incorrecta remisión de fondos a los municipios.
El organismo encargado de auditar el funcionamiento del Fondo será la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que hará evaluaciones al menos una vez al año.
A la espera de la bandera de largada



El mercado se mostró expectante esta semana. Contando con un contexto financiero más relajado, quedó a la espera de los reportes del martes próximo, que darán el puntapié inicial para que el mercado deje de mirar la campaña 2008/09 en Sudamérica, donde ya sabemos que hubo pérdidas importantes, y que comience a analizar la nueva temporada 2009/10 para el hemisferio norte.


Las expectativas para el reporte de intención de siembra hablan de una merma en el área de maíz de unas 2 mill.ha. que en su mayoría pasarían a soja. Recordemos que el mercado de maíz norteamericano terminó con stocks importantes gracias a que el consumo de etanol y las exportaciones de este grano tuvieron un ajuste negativo por el efecto de la crisis financiera internacional. La caída del petróleo desalentó el etanol, y el consumo de carnes bajó, mermando la demanda de forrajes.


Pero si es cierto que estamos cerca de los pisos en el mercado financiero, y esto ya se está viendo en algunos datos alentadores para la economía norteamericana, y el petróleo sigue mejorando, veremos un mercado que podría recomponer su demanda, y enfrentando una caída de área, sumado a que no hay proveedores del tamaño de EEUU que puedan reemplazar lo que este país resigna de producción, se hará muy complicado sostener los niveles de stock. La única salida sería un ajuste de precios.

Al mismo tiempo, subiría el área de soja y esto sería en principio un dato negativo. Pero a diferencia del maíz, la soja conservó su dinamismo por el lado de la demanda a pesar de la crisis financiera, con lo cual el consumo podría darnos alguna sorpresa. Especialmente si en algún momento se concreta el comentario de que EEUU podría pasar a tener un consumo obligatorio de BIODIESEL relevante.

En cuanto a trigo este año es el gran perdedor de área, pero por otro lado su consumo también se ha retraído. De todas formas, el mercado se había entonado por la seca que sufre la zona productiva de trigo de invierno. Sin embargo como se manejan pronósticos de lluvia, esto se relativizó.

Localmente el paro agropecuario se cumplió en el sentido de que no se dieron operaciones en los recintos bursátiles, ni llegó mercadería a puerto. Sin embargo la cosecha estuvo en funcionamiento, y continuará esta semana y la presión de oferta podría calar en los precios.
En tanto existe gran expectativa para ver como se manejan los molinos cuando en abril comience el nuevo sistema de compensaciones, en el cual se pasa a subsidiar la venta de harina al mercado interno, pero para acceder a ello los compradores deben demostrar que pagaron el precio de mercado a los productores.

En cuanto al maíz, es destacable el buen pase que existe para entrega julio, pero también se debe recordar que el saldo exportable este año es chico, y que ya ha sido comprometido en las 6 mill.tt. que la ONCCA autorizó exportar. De allí que cuando este cupo se complete el mercado puede llegar a quedar en manos del consumo interno, el cual al no tener competencia podría aprovechar la situación favorable para bajar los precios de compra de este cereal.
Director Academico Centro de Gestion Agropecuaria

Sunday, March 29, 2009


Agostina Manzone(montando a Lorenzo)
con Lucia y Soledad Carranza

Cucardas para las amazonas de la Sección Hípica de la Sociedad Rural Regional de Mercedes- Bs.As..


El pasado domingo 29, en las instalaciones del Golfer´s Country Club, en Pilar, se llevó a cabo la primera fecha del Campeonato del Gran Buenos Aires para jinetes no federados.
Agostina Manzone, Lucia Carranza y Soledad Carranza representaron a la Sección Hípica de la SOCIEDAD RURAL REGIONAL MERCEDES en este cértamen.
En la prueba de 0,80 m de altura, en la monta de Lorenzo, la amazona Agostina Manzone sin faltas en recorrido y desempate, se ubicó en el segundo lugar y, en la prueba de 0,90 m, definición contra reloj, Lucía Carranza con Fidel, luego de un impecable cero faltas resultó ganadora de la prueba.
La próxima fecha es el sábado 18 de abril, en Indio Cua Golf Club.

Saturday, March 28, 2009

Confirmado: Habrá menor producción agrícola y en el propio Frente para la Victoria hay voces contra las retenciones

El conficto agropecuario se encuentra muy lejos de su final. El derrumbe de las cosechas de soja, trigo y maíz dibujan un horizonte de muchísimos problemas que los Kirchner lucen o incapacitados para afrontar o insensibles y, en cualquier caso, los condena a padecer el sufragio en contra rural, que tanto los había votado en 2005 y 2007.


Novedad Nº1: La dirigencia empresarial agropecuaria anunció su decisión de postergar temporalmente su reclamo sobre las retenciones para priorizar soluciones a otros problemas del sector en su diálogo con el Gobierno nacional al finalizar ayer el séptimo día de paro de comercialización de su séptima protesta contra la presidencia de Cristina Fernández.

"Hay que sacarse la mochila de la discusión de las retenciones para dar paso a otros temas que afectan a los productores", dijo Eduardo Buzzi (Federación Agraria) en conferencia de prensa.


Novedad Nº2: En un proyecto de comunicación que presentó ante la Cámara Alta, el senador nacional (Córdoba-Frente para la Victoria) Roberto Urquía (accionista de Aceitera General Deheza) propuso al Ejecutivo rebajar del 23% al 13% las alícuotas de los derechos de exportación para el trigo de la campaña 2009/2010.

También planteó asegurar la provisión del mercado interno "sin dañar la imagen del origen argentino en los mercados del mundo" y mantener abierto todo el año el registro de ventas al exterior. El (¿ex?) kirchnerista Urquía reclamó asegurar al productor el precio pleno de mercado y que el Estado, con los recursos de las retenciones, abone a los molinos harineros la diferencia entre el precio pleno pagado a los productores (el que publica diariamente Agricultura) y el precio equivalente a trigo fijado para la harina triple cero que se destine al mercado interno. Urquía exigió incentivar la introducción de tecnología y nutrientes a los suelos –lo que redundará en mejores rendimientos por hectárea– mediante la deducción, por parte de los productores, como gasto en la liquidación anual del impuesto a las Ganancias, en forma adicional de un 60% de la compra realizada de fertilizantes, en el ejercicio en el que se comercialice la primer producción a la que fueron destinados. Ahora, algun recorte periodístico del sábado 2803:

Pablo Andreani, de Agripac, en La Voz del Interior:
"La sequía no solamente tuvo un impacto negativo sobre la evolución de los cultivos sino que también provocó una sustancial caída en la superficie de siembra de trigo y de maíz. La caída en la superficie de trigo alcanza 1,25 millón de hectáreas, mientras que en el caso del maíz la baja fue de 500 mil hectáreas.

En términos de producción, la merma en trigo fue mayor al 50% (o su equivalente de 9 millones de toneladas), en tanto que para el maíz supera los 8 millones de toneladas. La soja, que se pensaba iba a ser la más favorecida, no lo fue debido a que la sequía provocó un atraso en la fecha de siembra de los cultivos de primera en más de 30 e incluso 45 días.

La sequía también tuvo un efecto negativo en la evolución de los cultivos una vez implantados, tanto en el caso de los de primera como de segunda siembra. Por ello, se proyecta una caída en la cosecha de soja de 13 millones de toneladas con respecto a la campaña anterior. De acuerdo a las estimaciones de AgriPAC, la producción de soja de la campaña 2007/08 fue de 50 millones de toneladas, mientras que para la cosecha actual 2008/09 la consultora estima una producción de 37 millones de toneladas. Nuestro estudio está en condiciones de afirmar que en esta campaña agrícola 2008/09 se perdieron más de 30 millones de toneladas respecto de la cosecha récord de la campaña anterior, de 100 millones.

Esto, a pesar de la ceguera que nos impone el Gobierno nacional al decidir la no publicación de las cifras oficiales. Los datos que manejan las consultoras privadas son muy difíciles de comparar, pues el gobierno ha decidido no publicar más las cifras de producción de cada una de las cosechas en la Argentina. (...)

A partir de la decisión del Gobierno de no publicar más las estimaciones agrícolas, el mundo y el país se han quedado sin una herramienta de sumo valor a la hora de planificar políticas de Estado, dejando sin sustento a las empresas privadas a la hora de proyectar sus inversiones.
Da la impresión de que el gobierno aplica los mismos métodos de la vieja Rusia y China, cuando sus gobiernos centrales conservaban las cifras oficiales en manos de funcionarios del Estado y no las publicaban (...)".

Friday, March 27, 2009

Termina hoy el paro del campo,
y hay que admitirlo:
El Gobierno ganó la batalla


Durante 7 días el campo salió a las rutas, se manifestó en actos, marchas, cesó su actividad, pero, ¿logró así ganar la batalla a la que los expusieron los Kirchner? La "guerra gaucha" no está perdida, pero es necesario admitir que esta batalla la ganó el Gobierno. Reconocer el problema es comenzar a solucionarlo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La medida de fuerza iniciada el pasado sábado, a las cero hora, y que consistió en actos y manifestaciones a la vera de las rutas, piquetes incluidos, finalizará en la medianoche de hoy. Entonces, la Mesa de Enlace analizará cómo seguirá la protesta, centrada en el rechazo a las retenciones. El propio Buzzi fue quien anunció que se reunirán hoy a las 11.
De esta manera, el reclamo del campo, lejos de aplacarse, amaga con profundizarse si la semana próxima la oposición fracasara otra vez en su intento de llevar al recinto un proyecto para rebajar las retenciones.
Pero, ¿no se debería debatir primero la protesta, que aún se mantiene en algunas localidades? Por caso, los productores entrerrianos concentrados a la vera de la Ruta 14, en el kilómetro 53, decidirán en una asamblea si permanecen o no hasta el miércoles, cuando esperan tratar el proyecto de retenciones segmentadas en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.
Una decisión que, sin dudas, refleja diferencias de criterio en el seno de la Federación Agraria, ya que si bien Buzzi, su titular, ratificó el cese de la medida de fuerza, los dirigentes entrerrianos, que responden a Alfredo de Angeli, someterán la continuidad a una asamblea.
El otro interrogante es si el martes se realizará la reunión entre integrantes de la Mesa de Enlace y algunos ministros, lo que a esta altura de los acontecimientos parece casi imposible.
¿Ganó entonces el Gobierno? ¿Es una batalla perdida? ¿Se perdió la guerra? ¿"El campo está de rodillas ante el matrimonio presidencial", intenciones que denunció el mismo agro?
La estrategia que utilizó el Gobierno este año fue, sin lugar a dudas, mucho más astuta que la llevada a cabo en 2008, sobre todo la sorpresiva aparición de Cristina de Kirchner en la reunión que los ministros mantenían con los representantes del sector el pasado 3 de marzo, que dejó poco espacio al reclamo de 'diálogo', aunque a puertas cerradas allá sido un 'diálogo de sordos' o un simple monólogo.

Tecnologías defensivas
Estrategias diferenciales
en San Antonio de Areco

La falta de lluvias que acompañó la presente campaña signó el camino. La semillera SPS muestra cómo recorrerlo a partir de la incorporación de tecnologías que permitan obtener un piso de rendimiento más estable. La cita es el próximo 31 de marzo, en la ruta 41, a 5 kilómetros del cruce con la ruta 8.

La situación de déficit hídrico es difícil de compensar, pero existen algunas estrategias de manejo defensivo que ayudan a la planta a fortalecerse para afrontar el estrés, optimizando el uso de agua a medida que va cayendo. Algunos ejemplos de esto son la correcta elección de los híbridos y variedades más adecuados para el ambiente del que se trate. También proteger la estructura aérea de la planta, fortalecer las raíces y recurrir a siembras tardías puede ayudar a levantar el piso productivo.

En San Antonio de Areco, donde se realizará el próximo 31 de marzo la última jornada del ciclo, los productores podrán acceder a la información que une la genética de punta en soja y maíz, con las condiciones reales de producción y el manejo más adecuado para un ciclo complicado desde el punto de vista climático y económico.

“En Areco nos encontramos con las mismas limitantes por sequía con las que se encontró el productor de la región. Sembramos cuando el clima nos lo fue permitiendo y adecuamos el uso de la tecnología a medida que las condiciones se iban empobreciendo”, explicó Joaquín Gutiérrez Calviño, responsable de la jornada. Por esta razón, en esta oportunidad se suma al programa la charla sobre manejo de soja en siembras tardías, a cargo del Ing. Fernando Mousegne, del INTA local.

Así, a partir de las 9 AM del martes 31 de marzo, en el campo ubicado sobre la ruta 41 entre San Antonio de Areco y San Andrés de Giles, se podrá ver el desenvolvimiento de las siembras tardías, con 600 mm de déficit hídrico, paquetes tecnológicos orientados a desarrollar manejos defensivos y hasta implantaciones con seca extrema. “Cuando las plantas nacieron, les dimos enseguida todo el paquete como para que cuando empiece a llover puedan aprovechar correctamente todos los nutrientes”, destacó el técnico.

Thursday, March 26, 2009

Cristina vs. Buzzi:
Según ella, el agro
promueve la
"densidad
institucional" pero
él no recuerda qué
hizo ella en el Proceso
Cristina de Kirchner mantuvo su ataque oral a los productores agropecuarios y Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, por fin se preguntó dónde estaba Cristina durante el Proceso de Reorganización Nacional y qué hizo ella para que se fueran los militares que tanto dice odiar. La verdad es que nadie recuerda que los Kirchner hayan irrumpido en escena por aquellos años.

Cristina de Kirchner siguió con sus ataques al agro. 4 frases vespertinas. Firmando con intendentes bonaerenses la adhesión al Fondo Federal Solidario, en el Salón de la Mujer de Casa de Gobierno, ella dijo:
> "Sería bueno que expliciten que quieren un modelo agroexportador para que la ciudadanía pueda decidir”.
> “La patronal propone un modelo donde los argentinos consuman menos”.
> “No estamos ante reclamos sectoriales legítimos sino ante situaciones de mayor densidad institucional”.
> “No recuerdo en la historia nacional y regional que en 1 año y 3 meses haya habido 7 paros patronales”.


Más temprano, en la inauguración de un buque pesquero ecológico en la Dársena Norte, donado por la Fundación Azul, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, que la nombró madrina de la embaración, Cristina sostuvo: "Hay sectores que nunca pararon cuando estaba la dictadura, cuando se descontaban salarios a los trabajadores públicos y estaba el corralito y paran ahora. Pero la clave es que se trata de un gobierno nacional y popular, por eso algunos paran".
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, a minutos de hablar en Armstrong, Santa Fe, disparó: "No me acuerdo dónde estaba Cristina Fernández cuando en el '81 y '82 bregábamos por la vuelta de la democracia". Ocurre que hubo movilizaciones de Federación Agraria por esos días. "La Presidenta debería asesorarse mejor. Mete a todos en la misma bolsa. La Federación Agraria tuvo exiliados, gente que la pasó muy mal y nos manifestamos en esa época", dijo Buzzi.



Néstor también le habló al campo: “Los que defienden el otro modelo añoran a Cavallo y a Martínez de Hoz”


El titular del PJ, al igual que la Presidente poco antes, criticó a los dirigentes agropecuarios sin nombrarlos. “Sólo quieren distribuir el ingreso cuando el vaso derrame, lo que nunca ocurre", espetó.

El presidente del PJ, Néstor Kirchner, encabezó un acto hoy (26/03) en Moreno, donde expresó que "los que defienden el otro modelo añoran a Cavallo y a Martínez de Hoz y solo quieren distribuir el ingreso cuando el vaso derrame, lo que nunca ocurre"."Nada derrama por sí solo. Ya conocemos la mezquindad de la oligarquía nativa. Esos sectores agreden y descalifican con actitudes fascistas y autoritarias porque no pensamos como ellos.
Yo les pido a ustedes que no descalifiquen ni escrachen a nadie porque eso no corresponde. Tenemos que cambiar la historia con amor", sentenció Kirchner."Los cuadros políticos están comprometidos con la transformación del país. Es muy importante reflexionar sobre la Argentina", agregó."La lealtad de ustedes a Cristina le da valor y coraje. Aplaudamos fuertemente ahora la votación favorable del Senado aprobando la elección del próximo 28 de junio", espetó Kirchner. “Existen dos modelos de país. El nuestro, es el de la distribución del ingreso, el del crecimiento, el de la movilidad jubilatoria y el descenso de la pobreza, el del aumento a los jubilados y el del crecimiento", dijo.
"Cristina conduce la recuperación del país. Ese modelo recuperó Aguas Argentinas, que era extranjera y no le preocupaba si nuestros hermanos tenían agua potable. El plan de obras públicas, con una inversión de más de 100 mil millones de pesos, no se conoce en la historia", concluyó Kirchner.
Se aproxima el Congreso Girasol NEA 2009

El NEA le apunta al girasol


En una campaña que no es lo que se esperaba hace un año atrás, ASAGIR apuesta a la innovación y la tecnología para consolidar al cultivo en una región que necesita explotar sus capacidades al máximo.


El Congreso Girasol NEA 2009 empieza a definir los últimos detalles y Chaco se prepara para recibir todo el know how que los máximos referentes del cultivo vienen desarrollando en los últimos años. Los días 27 y 28 de mayo, en la localidad de Charata, el conjunto de la cadena girasolera analizará la actualidad del cultivo y cómo optimizar sus rendimientos en una región ávida de incorporar nuevas tecnologías.


"En Chaco, durante los últimos años, el vaivén de los precios ha hecho que el área de siembra no creciera lo que esperábamos; sin embargo, las nuevas tecnologías (tratamientos de semillas específicos, clearfield o siembra directa, por ejemplo) hacen que el girasol vuelva a desempeñar un papel estratégico en la zona”, destacó Luis González Victorica, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), organizadora del encuentro junto a AACREA y AAPRESID.

Uno de los principales objetivos de los miembros de la entidad es poder reducir la brecha entre los rendimientos potenciales de la zona y los que efectivamente se logran. De allí que, entre los contenidos del Congreso, resaltará la presentación de los primeros resultados del Proyecto Brechas que ASAGIR viene llevando adelante desde 2007. “Buscamos que el girasol gane protagonismo en una zona estratégica como es el NEA, donde el cultivo tiene ventajas competitivas con respecto a otros, especialmente la soja. Actualmente, allí hay productores de avanzada que han desarrollado modelos que pueden ser imitados”, explicó González Victorica.

Escenario
"Hace un año anunciábamos la posibilidad de una campaña de 3 millones de hectáreas y 6 millones de toneladas de producción; hoy resulta que terminamos con 2 millones de hectáreas y 3 millones de toneladas”, sostuvo el titular de ASAGIR. Según González Victorica, el escenario obedece a la combinación de varios factores: el impacto de las retenciones, la sequía, la crisis internacional, y el aumento de producción de los países del Este, que incrementaron su stock provocando que el aceite cayera dramáticamente y, en 6 meses, se pasara de 1400 dólares a 700/800 para el aceite y que el girasol bajara de 400 a menos de 200 dólares.

No obstante, el presidente de la entidad es optimista respecto al futuro de la oleaginosa, por lo que señaló que “estamos viendo la recuperación de los precios a partir del mes que viene, producto de que los stocks internacionales van a empezar a licuarse, entre otros elementos”. Y recomendó “tratar de defender el precio de la mercadería cosechada este año, ya que si este buen panorama se efectiviza, el girasol ha demostrado en otras campañas con sequía también, que se puede tener un muy buen rendimiento contra la soja, en el sudeste y en toda la zona pampeana”.

Finalmente apuntó que, más allá de la mejor expectativa a futuro, mantener el nivel actual de retenciones es una política muy equivocada para un cultivo estratégico que ocupa, en zonas marginales, un papel importantísimo en la dinámica económica
'Va cayendo gente al baile': Poco a poco se arma el acto en Armstrong (y en paralelo Crisitna apura un anuncio)


Los metalúrgicos, ruralistas, intendentes y los piqueteros de Castells toman posición para el acto del campo y aunque la manifestación está prevista para las 17:00, es probable que se demore para escuchar primero lo que pueda decir Cristina de Kirchner cuando a la misma hora, en el Salón de la Mujer de Casa de Gobierno, firme con intendentes bonaerenses nada menos que la adhesión al Fondo Federal Solidario, el nombre que adquirió el anuncio de coparticipar las retenciones a la soja.


Es la cuenta regresiva para el acto que se realizará hoy a las 17:00 en Armstrong, en el cruce de la ruta 9 con la 15, con el objetivo de virtualmente cerrar con una demostración de fuerza el paro agropecuario de 7 días que dispuso La Mesa de Enlace cuando el oficialismo no dio quórum para tratar la baja de las retenciones y el Gobierno anunció que coparticipará con las provincias esos derechos de exportación que le cobra a las ventas externas de soja. El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, será el principal orador.

Se encuentran apostados, por ahora, intendentes, ruralistas, un grupo de obreros metalúrgicos de la zona, que fueron los primeros en instalarse en el lugar hace varios días, al punto que los ruralistas que se apostaron inicialmente en otro sector de la ruta que atraviesa la localidad santafesina decidieron mudarse con ellos para hacer una protesta conjunta.

Los obreros se identifican como autoconvocados, dicen que han roto con las autoridades de la UOM nacional y local, cercanas al Gobierno de Cristina de Kirchner, y reclaman por las suspensiones, despidos y demás consecuencias que la recesión está trayendo en su sector.
Quienes también decidieron llegar antes y garantizarse seguramente un lugar de privilegio en el acto de esta tarde son los piqueteros de Raúl Castells, que llegaron cerca del mediodía y se preparan para tomar posición.

Aunque el acto está previsto para comenzar a las 17, es probable que se demore para escuchar primero lo que pueda decir Cristina cuando a la misma hora, en el Salón de la Mujer de Casa de Gobierno, firme con intendentes bonaerenses nada menos que la adhesión al Fondo Federal Solidario, el nombre que adquirió el anuncio de coparticipar las retenciones a la soja. Los ruralistas opinan que la coincidencia no es ninguna casualidad, ya que recién ayer fue incluida esa actividad en la agenda de la Presidenta.

Además de metalúrgicos y piqueteros, el cruce de rutas se encuentra adornado con puestos de merchandising, que incluyen banderas y banderines, fotos, y demás objetos con alusiones a lucha del campo.
Cristina de Kirchner fustigó -otra vez- al campo (y un guiño a Moyano, que aumenta la presión)


La Presidente aprovechó un nuevo acto para lanzar críticas a los ruralistas, al sostener que "no los vi protestar en la época de la dictadura, cuando se instauró el corralito o le descontaron el 13% a los estatales". El campo cumple hoy su 6to. día de paro y movilizaciones-. Moyano prepara su movida para mostrar poder, necesidad mutua, pero sobre todo, por un lugar en las listas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cristina de Kirchner volvió este jueves (26/03) a arremeter contra los ruralistas -aunque sin nombrarlos-, que mantienen hoy su sexto día de paro.
"Hay sectores que nunca pararon", dijo, tras dedicar elogios a los gremialistas, entre quienes estaba el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, con quien la relación es por estos momentos tirante, debido a la presión del camionero para ubicar a sus allegados en la lista de candidatos a legisladores por la Provincia

Y enseguida agregó: “Quizás sea porque somos un gobierno nacional y popular que algunos eligen parar. Yo no los vi protestar en la época de la dictadura, cuando se instauró el corralito o le descontaron el 13% a los estatales”, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, disparó la mandataria.
Además, dijo que el límite de la protesta es "el respeto al derecho a transitar libremente por las rutas de la Patria".
En un acto en la terminal de la empresa Buquebus, la Presidente destacó la necesidad de dejar de lado los partidismos y unirse a la causa nacional. "No hace falta que sepan cantar la marcha partidaria, pero sí el himno nacional, y ese es el gran compromiso que necesitamos los argentinos", agregó.

"Luego, cada uno defiende y representa sus intereses, que para eso los habrán votado en su sindicato o en su cámara patronal", consideró.
Por otra parte, la Presidente dijo estar “orgullosa” del calificativo que “los trabajadores le ponen a mi gobierno, porque siempre me sentí cerca de los trabajadores. Es más provengo de un hogar de esa índole”.
Cristina de Kirchner inauguró este mediodía un buque ecológico pesquero, que fue restaurado por trabajadores marítimos.

En la Dársena Norte se botó el buque Escuela Multipropósito Manuel Belgrano que está destinado a la investigación, estudios, preservación de recursos ictícolas, como así también a la capacitación y perfeccionamiento de sus afiliados y demás trabajadores de la actividad marítima, según se informó oficialmente.
De la ceremonia en Puerto Madero también participó Omar Suárez, secretario general del Gremio del Sindicato de Obreros Marítimos.
Diputados, capítulo 2:
La oposición insistirá en
modificar las retenciones
POR RICARDO MANGANO
En la Cámara baja, los bloques de oposición harían otro intento para alcanzar el quórum de 129 legisladores para modificar los porcentajes de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Convocaron a una sesión especial para el próximo miércoles 01/04 a las 10:00.

El número clave es 129, la cantidad de diputados que se necesitan para alcanzar el quórum. Hace una semana, en la sesión especial que convocaron para tratar el tema, los partidos de oposición contabilizaron 108 presencias aportadas por el radicalismo, la Coalición Cívica, el Pro, el socialismo y el peronismo disidente. El Movimiento Popular Neuquino aportó dos diputados, al igual que el bloque del Frente para la Victoria: el sindicalista Luis Barrionuevo y el cordobés Arturo Heredia.


También participaron los 3 diputados por Santa Fe que responden a Carlos Reutemann. Su presencia sumó esperanzas al resto de las formaciones: durante el debate por las retenciones móviles habían votado a favor del gobierno. En la misma situación están los rionegrinos Lorena Rossi y Julio Arriaga y el bonaerense Norberto Erro, que el jueves 19/03, estuvieron en el recinto.


Este miércoles 25/03, con la habitual presencia del dirigente ruralista Alfredo De Angeli y los dirigentes de la Mesa de Enlace, la oposición se reunió para tratar el tema más influyente a la hora de pensar en las urnas: las retenciones al agro.


Estuvieron 13 de los 18 diputados que representan a la oposición en la Comisión de Agricultura, donde el oficialismo perdió la mayoría. Faltaron pero mandaron su adhesión, los diputados José Arbo (Partido Liberal de Corrientes, Elena Martín (Partido Socialista de Santa Fé), Zulema Daer (Unión Peronista de Salta), María Diez (Renovador de Salta) y el inefable diputado del bloque de Solidaridad e igualdad, Eduardo Macaluse, quien emitió un comunicado, donde expresaba que “las sesiones en minoría llevan a un callejón sin salida”.


El vicepresidente de la comisión, el macrista Christian Gribaudo, fue quien oficializó de presidente de la reunión en una clara demostración de lo que puede pasar en un futuro si el oficialismo pierde la presidencia ante la merma de legisladores.


“La reunión no viola ninguna norma y es democrática”, fundamentó el diputado radical Pedro Morini. Mientras que el socialista Lisandro Viale le pidió, Alberto Cantero, que “si no se siente capacitado, no puede o no lo dejan”, presidir la comisión como corresponde “tenga la dignidad de renunciar a la presidencia” para no tensar más la situación.


Enrique Thomas, fue el único que se acordó de repudiar las “cobardes amenazas”, sufridas por los dirigentes del campo. “Me preocupa este tipo de intimidaciones, que fueron moneda corriente en la época de la dictadura”, dijo el diputado mendocino.


La más aplaudida fue la diputada Marta Velarde. La santiagueña convocó a sus ex compañeros del Frente para la Victoria para que “entre la obediencia debía K y la lealtad al pueblo que los votó”, elijan esta última. “Conozco lo que son los aprietes, se lo que se siente ir en un ascensor y que suene el celular y te exijan que bajes a dar quórum para tratar una ley que va en contra del pueblo. Vengan sin miedo que los estamos esperando”, dijo Velarde.


Felipe Solá denunció “aprietes” a los diputados que eran del kirchnerismo y forman parte de la comisión. “No van a renunciar”, advirtió Solá, quien le envió un mensaje a los diputados que no dieron quórum a la sesión especial por el campo: “Sepan que están dejando de tratar algo que interesa a un sector específico”.


Pero las críticas al desempeño del oficialismo y el rol del Congreso no tardaron en llegar. El jefe de bloque del peronismo puntano, Luis Lusquiños, sostuvo que “manipulando el quórum logran aprobar o bloquear las iniciativas que no les conviene y así el Parlamento es aún más una escribanía del Ejecutivo”.


“Un país al borde de la tragedia”, así calificó el diputado de la Coalición Cívica Francisco Ferro a la situación que se vive hoy en las rutas del país a raíz del conflicto con el campo. “Sólo la tolerancia, la mesura y la inteligencia de los autoconvocados al costado de la ruta evitaron una tragedia, a pesar de que existieron permanentes provocaciones”, agregó el diputado Ferro.


“El gobierno del matrimonio presidencial tiene la decisión política de no solucionar el conflicto, será el responsable de lo que suceda. En la rutas cuando se originan conflictos a raíz de las provocaciones que sufren los autoconvocados, existe una orden oficial de retirar las fuerzas del orden, dejando el terreno fértil para que suceda una tragedia", concluyó Ferro.
Desde la oposición se pusieron un objetivo para el próximo miércoles 01/04: sentar entre 115 y 120 diputados El jueves 19/03 la cuenta dio 108. Faltan 21 diputados para lograr el tan ansiado quórum de 129


Diez plazas pertenecen a las bancadas Solidaridad e Igualdad de Eduardo Macaluse y Buenos Aires para todos, de Claudio Lozano. Nueve se opusieron el año pasado a la 125. Sólo uno, Leonardo Gorbacz (Tierra del Fuego), se abstuvo. Ahora su situación es diferente. Junto a su coterránea Nélida Belous, se exponen esta vez a ser expulsados del ARI. Macaluse y Lozano adujeron que no bajaran al recinto porque disienten con el proyecto presentado por el resto de las bancadas opositoras. Christian Gribaudo, quedó a cargo de negociar con ellos.


En tanto, Felipe Solá, tiene la misión de convencer a otros nueve diputados que el año pasado los acompañaron pero que esta semana no dieron quórum. Cinco son del Frente para la Victoria: Graciela Camaño (Buenos Aires), Manuel Baladrón (La Pampa) y los entrerrianos María Cristina Cremer de Busti, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, que hace unos días denunciaron el apriete de los dirigentes agropecuarios. A ellos se suman los catamarqueños Eduardo Pastoriza, la bonaerense Paola Spátola, la neuquina Alicia Comelli y el santiagueño Cristian Oliva.


El Proyecto
El proyecto de ley propone la segmentación de las retenciones para los granos y la eliminación definitiva para los productos lácteos y las frutas. Los agrodiputados quieren sustituir el artículo 754 del Código Aduanero, Ley 22.415 y modificatorias, para dejar en claro que “los derechos de exportación, sólo podrán ser establecidos por ley del Congreso de la Nación”.
La iniciativa fija un bonificación del derecho de exportación hasta las primeras 1000 Toneladas y luego un 25% la alícuota aplicable a las distintas variedades de Soja. Una bonificación hasta las primeras 2400 toneladas y luego un 15% la alícuota las distintas variedades de Trigo y un 20% para el maíz.


Asimismo, la ley fija una bonificación hasta las primeras 900 y 1800 Toneladas 15% la alícuota para el derecho a la exportación aplicable a las distintas variedades de Girasol y Sorgo, respectivamente. Respecto a la Carne Bovina, la iniciativa prevé, no aplicar derechos de exportación a las distintas variedades de carne bovina. Tampoco para la Leche, Manteca, Quesos, Yogur y Productos Lácteos y frutas. (Naranjas, Mandarinas, Limones y Limas, Pomelos, Manzanas, Peras y Membrillos Frescos, Kiwis, Damascos, Cerezas, Duraznos y Ciruelas, Frutillas, Frambuesas, Zarzamoras, Moras y Arándanos), así como también a las distintas variedades de Té y Yerba Mate. También se incorporaría el arroz y el algodon.

Wednesday, March 25, 2009

Las buenas noticias vienen de afuera

El Programa deficitario del Gobierno de los EEUU, que inducía un dólar fuerte, ha sido “desplazado” por un modelo público-privado de salvataje a los bancos, que mantendrá un dólar débil. Esta es una buena noticia, si se continúa con una eficiente coordinación internacional en la reunión del G-20 y un desaliento al creciente proteccionismo. Los precios internacionales del aceite de girasol mejoran para el segundo semestre. Comienza a evidenciarse algún entusiasmo en el sector exportador. La política pública nacional sigue discriminando a la cadena de valor del girasol.
El Programa Presupuestario enviado al Congreso por el Presidente Obama, a comienzos de marzo, no fue bien recibido por el sector financiero, ni por Wall Street. A raíz de ello, y a la espera de un déficit presupuestario equivalente a 12 puntos del PBI, las acciones de los principales bancos se derrumbaron, a valores irrisorios. Hubo expectativa de aumento en las tasas de interés consistente con el financiamiento, vía deuda pública, de semejante desequilibrio.
Recién el lunes 23 se conoció el Programa de salvataje de los bancos, a través de una colaboración público-privada que propicia la compra de activos tóxicos, mediante mecanismos de subasta o de licitación, que permitirán morigerar los balances de las entidades financieras y, de esa manera, ir liberando liquidez crediticia. El Programa fue bien recibido por los mercados, que ya habían tomado nota de un aumento del 5,1%, en febrero, en el volumen transado por el sector inmobiliario.
Aunque se demorará en dos meses la puesta en marcha de este mecanismo, todo parece indicar que tendrá posibilidades de contribuir a una recuperación económica. Pese a que la Reserva Federal mantiene tasas de referencia próximas al 0-0,25% anual, lo cierto es que los bancos (para retener a los depositantes, en un marco de desconfianza), pagan valores positivos, comparados con la inflación esperada.
Al cambiar el ánimo de los agentes económicos y brindársele una oportunidad de inversión a tenedores de dólares y títulos públicos, se especula con una rápida mejora en el valor de los activos. No debe olvidarse que los que compraron papeles, con un barril de petróleo a U$S 147 y hoy los tienen en sus balances, tuvieron como contraparte inversores que se los vendieron, habiéndolos adquirido por cifras inferiores. Es imprescindible, para la recuperación económica, que estos “ganadores” comiencen a invertir sus utilidades en activos baratos, al haber logrado una “sociedad” con el sector público y por ende, con los contribuyentes.
Una menor tasa de interés, resultado de una exitosa operación como la descripta, redundará en un valor debilitado de la divisa norteamericana, que siempre será propicio a mejores precios de las commodities. Este “ambiente” es el que viviremos, por lo menos hasta la reunión del G-20, el 2 de abril, donde se tomarán decisiones de colaboración entre países, tendientes a: a) evitar el contagio de medidas proteccionistas, que podrían profundizar la crisis (se espera una caída del 9%, cifra inédita, en el comercio mundial, para 2009), b) generar ampliaciones de capital para organismos internacionales y c) mejores regulaciones para la operatoria financiera globalizada.

Mercado local
La industria exportadora ha comenzado a mostrar cierto interés, en vista de la rápida digestión que está experimentando la cosecha record del Hemisferio Norte, tanto para nuestro aceite como para el de canola (también empleado para biodiesel).
El precio FOB fijado por la SAGPyA es de 665 U$S/t. Registra una suave mejora respecto del piso de 625 (post-burbuja) de comienzos de diciembre de 2008.
En el disponible, se paga 188 U$S/t, en tanto, la posición marzo, en el término, cerró a 190 U$S/t.


La cosecha
Según el Informe de la Bolsa de Cereales, del pasado fin de semana, el 80,1% del área cosechable (2 millones de hectáreas) de girasol había sido recolectado, con un rendimiento promedio nacional de 15,1 qq/ha, lo cual implica un volumen obtenido de 2,3 M de t. Restaban, entonces, unas 400.000 hectáreas, de las cuales unas 235.000 corresponden al Sudeste de la provincia de Buenos Aires. En esta región, se llevaba recolectado el 60%, con un rendimiento promedio de 16 qq/ha. Suponiendo una leve mejora en los rindes obtenidos, es dable esperar una producción nacional superior a los 3 M de t.
Tanto en el Centro-Norte de Santa Fe como en la Región NEA, los rindes han sido malos (8 a 12 qq/ha). Lo propio ocurrió en Entre Ríos y en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. Los rendimientos que se están logrando en Oeste de Buenos Aires, Norte de La Pampa, San Luis y la Región de Mar y Sierras del Sudeste compensan dicha merma promedio en la productividad por hectárea.
La caída en la producción nacional será del 35%, con respecto a la campaña pasada. Dicha baja se amplía al 39%, si se la compara con lo obtenible, en condiciones climáticas normales y con la intención de siembra que originalmente tuvieron los productores (8% superior a la efectivamente lograda).

Una propuesta para quitar a
los productores de las rutas


Interesante comunicado distribuido por Arturo Navarro, histórico dirigente gremial agropecuario bonaerense. Señaló que “los productores agropecuarios han acampado de nuevo, como hace un año, al costado de las rutas. Pero no es lo mismo, porque es más grave: la dirigencia en general y la Mesa de Enlace en particular ya no controlan a sus bases”.


Arturo Navarro, ex presidente de CARBAP y CRA; y actual Director del Área Cadena Agroindustrial de Carta Política, formuló una propuesta de 3 puntos para quitar a los productores de las rutas:
1. Suspensión por 180 días la aplicación de las retenciones a todas los productos y subproductos con la exención de la soja y subproductos que quedarían fijados en 20% por el mismo plazo. (de esta manera, los productores comenzarían a comercial la soja en stock y la que están cosechando. A su vez, esto le permitiría al Gobierno empezar a recaudar).
2. Eliminación de todas las trabas del ONCCA para darle previsibilidad a los operadores del mercado para que estos se vaya normalizando y se pueda exportar en tiempo y forma.
3. Discusión durante un plazo de 180 días de la política y las condiciones con la que se va a producir y comercializar el próximo ciclo agrícola 2009-2010.


Navarro destacó que “cuando el gobierno decidió que el 30% de las retenciones fueran coparticipables sin reducirlas, entregó ese capital al poder político de gobernadores e intendentes, no a los productores que padecen estas retenciones. La adhesión de los gobernadores e intendentes al sistema les quita derecho para oponerse a las políticas agropecuarias del gobierno”.

Navarro consideró que el Gobierno cometió un acto de omisión increíble en contra de sus propios intereses “ya que si les hubiera dado el 30% a los productores era muy probable el retiro de los productores de las rutas. Es probable, también, que hubiera obtenido en junio más votos que los que van a resultar de la dudosa “redistribución del ingreso” a cargo de gobernadores e intendentes”. Por último Navarro señaló que su “propuesta es muy simple y, si nadie la complica, desarmaría la bomba sacando a los productores de las rutas. El gobierno tiene la palabra”.
Los productores muy disgustados con Hermes Binner y Fernando Fischer fue el vocero


Los dirigentes gremiales agropecuarios se encuentran furiosos con el gobernador santafecino Hermes Binner porque él adhirió a la oferta de los Kirchner sobre la creación de un fondo coparticipable con la recaudación tributaria en concepto de derechos de exportación. El vocero del malestar fue Fernando Fischer, intendente de la localidad de Armstrong.


El intendente de Armstrong, Santa Fe, Fernando Fischer, cuestionó al gobernador de la provincia, Hermes Binner, por haber aceptado el porcentaje de retenciones a la soja que el gobierno nacional dispuso para las gobernaciones y lo tildó de "incoherente".
En declaraciones a Radio 10, Fischer declaró que "la retención para Binner es alta cuando es para el productor, pero es perfecta cuando le dan el dinero para hacer una obra. Esta conspirando para que el dinero sea mal distribuido".

Fischer fue más allá en sus dichos y afirmó que Binner "no tiene lo que hay que tener, tiene miedo porque si no se adhiere muchos intendentes se van a enojar".
"(Binner) se tiene que dar cuenta que una obra se puede postergar pero no la situación económica, que es crítica, de los cientos de productores agropecuarios".

Días atrás, Fischer le había anticipado a Cadena 3: “Andamos muy mal. Esto es una burla más para el interior, para la pobreza de los pueblos. Con esto no se mejora nada. De qué sirve el mendrugo ese. Todavía le deben a las provincias lo del impuesto al cheque”, aseguró el jefe comunal.

“Estas son actitudes antiéticas y políticas, inconsistentes e insensatas. Lo importante es que piensen en la gente que está en la calle. Los pueblos se están cayendo, al igual que la industria. El conflicto sigue en pie. El Gobierno debería bajar un 15 % las retenciones, con lo demás que haga lo que quiera”, agregó Fischer.
Con la Agencia FE mantenido el siguiente diálogo:


"(...) —¿Cómo tomaron el anuncio de la Presidenta de coparticipar parte de las retenciones a la soja?
—Como intendente considero que eso es un robo que se le hace al hombre de campo y devolverle la plata a los productores nos permitiría poner la producción en marcha. Mañana o el martes nos vamos a reunir un grupo de intendentes y presidentes de comunas para pedirle al gobernador (Hermes) Binner, y si tiene que pasar por la Legislatura que lo haga, que no adhiera a eso. Porque es ser cómplice de un robo que se le está haciendo al campo. El 35% de retenciones, en este momento, es una locura y un disparate.
—¿Cuál va a ser su postura?
—En mi caso, aunque el gobernador y las cámaras decidan adherirse al decreto de necesidad y urgencia de la Presidenta, como intendente no voy a aceptar ni un peso de ese fondo para obra pública. Porque considero que ese dinero le corresponde al hombre de campo, que es quien va a poner en marcha la maquinaria productiva.
—¿Le van a pedir a la Presidenta que en lugar de coparticipar el 30% de las retenciones se le bajen unos puntos en las alícuotas a los productores?
—Sí, estamos tratando de organizarnos. Lo que quiere coparticipar equivale a bajar un 12% ó 15% las retenciones. Si la Presidenta decidiera de una vez por todas sacarse el odio que tiene encima, igual que ese Néstor Kirchner, y bajar al 20% ó 22% las retenciones, el hombre de campo quedaría medianamente conforme, y ése no es un porcentaje bajo. Además si al otro 20% lo quiere coparticipar, bienvenido sea. Lo que hay que tener en cuenta es que cuando el Gobierno mandaba las regalías por el petróleo a Santa Cruz, iba todo para la provincia de ellos. Ahora nos están sacando todo lo de la soja y no vuelve nada de eso. El Gobierno, con el petróleo, ponía la excusa de que era un recurso no renovable. La tierra también es un recurso no renovable, porque por más que se le pongan nutrientes todos los años los cereales la van degradando todo el tiempo. Nunca se recupera lo que se pierde todos los años. Nosotros tenemos que mandarles a todas las provincias lo que sacamos de la soja, cuando es un cultivo que entre Santa Fe y Córdoba se produce el 65%o del total del país. De cualquier manera hay un grupo de intendentes que no vamos a aceptar que nos manden un solo peso de dinero mal habido y sucio que se lo sacan al hombre de campo. La mejor redistribución del dinero es dejarlo en el bolsillo de los productores. (...)".