Tuesday, March 10, 2009

Casi con la Mesa de Enlace
en lo de Giorgi, regresó
Guillermo Moreno a escena

El secretario de Comercio de Interior, Guillermo Moreno, citó para el viernes a los industriales frigoríficos para que cada uno presente documentación que acredite los valores efectivos abonados por la hacienda.


El viernes 06/03, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, citó a representantes de los principales frigoríficos del país, tanto exportadores como consumeros, para exigirles que controlen los precios que están pagando por la hacienda.


La reunión, realizada en las oficinas porteñas de Moreno, consistió en un extenso monólogo del funcionario (que nadie se atrevió a interrumpir), afirmó la web Infocampo. En las últimas semanas la oferta de hacienda, tanto liviana como pesada, se viene retrayendo a causa de una sequía feroz (que afectó de manera profunda a Buenos Aires, la principal provincia ganadera argentina) combinada con la falta de estímulos promovida por la política K.


Ante el presente panorama, Moreno les comunicó a los representes de plantas frigoríficas que volverán a reunirse todos los viernes para que cada uno de los convocados presente documentación que acredite los valores efectivos abonados por la hacienda.


"Tradicionalmente, durante el mes de marzo hay siempre un reacomodamiento de precios son subas mínimas", dijo Luis Rodríguez Abínzano, presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, para luego agregar que ese factor estacional está siendo profundizado por la escasa oferta de hacienda presente en el mercado.


Rodríguez Abínzano indicó además que si Moreno vuelve a fijar precios máximos en el Mercado de Liniers, la baja oferta de hacienda podría agravarse. "Eso puede potenciar aún más la falta de ganado", puntualizó.


Según el último dato publicado por la Oncca, la producción de carne bovina durante enero-noviembre de 2008 fue de 2,852 millones de toneladas res con hueso, una cifra 3,3% inferior a la registrada en el mismo período de 2007.


En tanto, Alfredo De Angeli, poco antes de ingresar a una reunión que los titulares de la Comisión de Enlace realizan en la sede porteña de Coninagro, cuestionó la nueva intervención de Guillermo Moreno en el mercado cárnico. Lo hizo


“Sería lamentable que un secretario de Comercio Interior (por Guillermo Moreno) empiece a desautorizar a nuestra presidenta”´, según el dirigente entrerriano Alfredo de Angeli poco antes de ingresar a la reunión que están manteniendo los integrantes de la Comisión de Enlace en la sede porteña de Coninagro para luego –a las 14:00– asistir a la 3ra. reunión en el año con el Gobierno Nacional.


De Angeli hizo ese comentario en referencia a las presiones que Moreno está impulsando nuevamente entre frigoríficos tanto exportadores como consumeros. También dijo que fue invitado a asistir al encuentro que se lleva a cabo en la sede de Coninagro para “transmitir que no hay división en la Mesa de Enlace”.


Por su parte, el presidente de la SRA y 1 de los 4 titulares de la Comisión de Enlace, Hugo Biolcati, aseguró en declaraciones a la prensa –poco antes de ingresar a la reunión– que “el clima no es el esperado” porque las resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial “no responden a las expectativas”.


Por ejemplo: Biolcati dijo que el hecho de que los beneficiarios del subsidio de 0,10 $/litro sean aquellos tamberos que entre junio a septiembre de 2008 hayan producido un promedio diario de hasta 3000 litros de leche, no es algo fortuito, porque en ese período se registraron altas producciones y, por ende, muchos pequeños tamberos quedarán afuera de la ayuda.
El presidenta de la SRA también indicó que las negociaciones con el gobierno nacional “empiezan a perder sentido” cuando Moreno “interviene (nuevamente) el Mercado de Liniers y amenaza a los frigoríficos”.


En tanto, el presidente de FAA Eduardo Buzzi aseguró que “el conflicto no termina en tanto no se resuelvan todos los problemas que están pendientes” y remarcó que la cuestión “ de la soja en la zona central del país es medular”., aunque aclaró que todas las producciones regionales en problemas requieren soluciones.


Otro de los titulares de la Comisión de Enlace, el presidente de Coninagro Carlos Garetto –anfitrión de la reunión que se está llevando a cabo en la sede de la entidad– dijo que “estamos haciendo un esfuerzo grande para contener a los productores; el malestar y la indignación vienen creciendo, porque todavía no perciben las medidas como algo concreto”.

No comments: