Friday, March 27, 2009

Tecnologías defensivas
Estrategias diferenciales
en San Antonio de Areco

La falta de lluvias que acompañó la presente campaña signó el camino. La semillera SPS muestra cómo recorrerlo a partir de la incorporación de tecnologías que permitan obtener un piso de rendimiento más estable. La cita es el próximo 31 de marzo, en la ruta 41, a 5 kilómetros del cruce con la ruta 8.

La situación de déficit hídrico es difícil de compensar, pero existen algunas estrategias de manejo defensivo que ayudan a la planta a fortalecerse para afrontar el estrés, optimizando el uso de agua a medida que va cayendo. Algunos ejemplos de esto son la correcta elección de los híbridos y variedades más adecuados para el ambiente del que se trate. También proteger la estructura aérea de la planta, fortalecer las raíces y recurrir a siembras tardías puede ayudar a levantar el piso productivo.

En San Antonio de Areco, donde se realizará el próximo 31 de marzo la última jornada del ciclo, los productores podrán acceder a la información que une la genética de punta en soja y maíz, con las condiciones reales de producción y el manejo más adecuado para un ciclo complicado desde el punto de vista climático y económico.

“En Areco nos encontramos con las mismas limitantes por sequía con las que se encontró el productor de la región. Sembramos cuando el clima nos lo fue permitiendo y adecuamos el uso de la tecnología a medida que las condiciones se iban empobreciendo”, explicó Joaquín Gutiérrez Calviño, responsable de la jornada. Por esta razón, en esta oportunidad se suma al programa la charla sobre manejo de soja en siembras tardías, a cargo del Ing. Fernando Mousegne, del INTA local.

Así, a partir de las 9 AM del martes 31 de marzo, en el campo ubicado sobre la ruta 41 entre San Antonio de Areco y San Andrés de Giles, se podrá ver el desenvolvimiento de las siembras tardías, con 600 mm de déficit hídrico, paquetes tecnológicos orientados a desarrollar manejos defensivos y hasta implantaciones con seca extrema. “Cuando las plantas nacieron, les dimos enseguida todo el paquete como para que cuando empiece a llover puedan aprovechar correctamente todos los nutrientes”, destacó el técnico.

No comments: