Friday, March 27, 2009

Termina hoy el paro del campo,
y hay que admitirlo:
El Gobierno ganó la batalla


Durante 7 días el campo salió a las rutas, se manifestó en actos, marchas, cesó su actividad, pero, ¿logró así ganar la batalla a la que los expusieron los Kirchner? La "guerra gaucha" no está perdida, pero es necesario admitir que esta batalla la ganó el Gobierno. Reconocer el problema es comenzar a solucionarlo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La medida de fuerza iniciada el pasado sábado, a las cero hora, y que consistió en actos y manifestaciones a la vera de las rutas, piquetes incluidos, finalizará en la medianoche de hoy. Entonces, la Mesa de Enlace analizará cómo seguirá la protesta, centrada en el rechazo a las retenciones. El propio Buzzi fue quien anunció que se reunirán hoy a las 11.
De esta manera, el reclamo del campo, lejos de aplacarse, amaga con profundizarse si la semana próxima la oposición fracasara otra vez en su intento de llevar al recinto un proyecto para rebajar las retenciones.
Pero, ¿no se debería debatir primero la protesta, que aún se mantiene en algunas localidades? Por caso, los productores entrerrianos concentrados a la vera de la Ruta 14, en el kilómetro 53, decidirán en una asamblea si permanecen o no hasta el miércoles, cuando esperan tratar el proyecto de retenciones segmentadas en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.
Una decisión que, sin dudas, refleja diferencias de criterio en el seno de la Federación Agraria, ya que si bien Buzzi, su titular, ratificó el cese de la medida de fuerza, los dirigentes entrerrianos, que responden a Alfredo de Angeli, someterán la continuidad a una asamblea.
El otro interrogante es si el martes se realizará la reunión entre integrantes de la Mesa de Enlace y algunos ministros, lo que a esta altura de los acontecimientos parece casi imposible.
¿Ganó entonces el Gobierno? ¿Es una batalla perdida? ¿Se perdió la guerra? ¿"El campo está de rodillas ante el matrimonio presidencial", intenciones que denunció el mismo agro?
La estrategia que utilizó el Gobierno este año fue, sin lugar a dudas, mucho más astuta que la llevada a cabo en 2008, sobre todo la sorpresiva aparición de Cristina de Kirchner en la reunión que los ministros mantenían con los representantes del sector el pasado 3 de marzo, que dejó poco espacio al reclamo de 'diálogo', aunque a puertas cerradas allá sido un 'diálogo de sordos' o un simple monólogo.

No comments: