Wednesday, March 04, 2009

El acuerdo con el
campo no aliviará a
Giorgi la denuncia
que llegará de Brasil

Una de cal y una de arena. Débora Giorgi necesitaba una buena noticia como la del acuerdo con el campo para mostrar que tenía algo de trascendente. Pero Brasil tirará una pala de arena sobre la "sra. Proteccionismo" con una denuncia ante OMC contra la Rosada.


El acuerdo con la Mesa de Enlace, termine en promesas o no, sumó un punto a la ministro de Producción, a quien poco se había escuchado hasta ahora. En efecto, a mediados del mes pasado, Débora Giorgi estuvo en Brasil convenciendo a los vecinos de que las medidas proteccionistas de la Argentina eran necesarias en un marco como el actual.

Claro que no viajó sola a Brasilia. Estuvieron también ministros como Carlos Fernández (por si no lo recuerda, es el supuesto titular de Economía), el canciller Jorge Taiana y otros funcionarios, y equipo técnico. Fueron recibidos por el canciller Celso Amorim, el de Hacienda, Guido Mantega y el titular de Industria, Miguel Jorge.

Pero ninguno logró convencer a Brasil de los beneficios del proteccionismo K en plena crisis mundial. Tan poco convencieron que los brasileños irían a la Organización Mundial del Comercio a denunciar a la Casa Rosada por presuntas medidas "proteccionistas", y aplicaría ahora restricciones a los productos que lleguen desde Buenos Aires.

Así lo adelantó hoy el secretario de Comercio Exterior brasileño, Welber Barral, justo un día antes de la fecha establecida para la reunión del equipo de trabajo creado entre ambos países para superar el conflicto comercial.

Según dijo Barral en declaraciones a la prensa de su país, "Brasil es el país que más reclama en la OMC y va a continuar llevando a los foros internacionales lo que fuera necesario". Las compras argentinas a su principal socio comercial del Mercosur se desplomaron un 46,5% en el primer bimestre de 2009, respecto del mismo período del año pasado.

Ese número enardeció los ánimos de los funcionarios del Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva y, principalmente, de los industriales brasileños. "Todo proteccionismo será castigado", agregó Barral, uno de los funcionarios más representativos del Gobierno brasileño que que ayer fue elogiado por el director de la OMC, Pascal Lamy, por su lucha contra las barreras al libre comercio.

De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el intercambio entre los ambos países cayó un 40%o en los dos primeros meses del año. Los funcionarios señalaron, además, que su país está "preocupado" por "la invasión de leche argentina" -cuya importación creció un 11,7% en el primer bimestre- por lo que abrió una investigación hace 15 días para verificar "si hay prácticas comerciales desleales".

En tanto, las exportaciones de ese país hacia Argentina sumaron entre enero y febrero pasados US$1.330 millones, lo que supone una caída del 46,5% en relación al primer bimestre del 2008. Por su parte, las ventas de productos que salieron del Puerto de Buenos Aires para el vecino país sufrieron una baja del 41,1%, al ubicarse en los US$1.270 millones.

Al brindar el informe, funcionarios de segunda línea del Ministerio de Desarrollo brasileño dijeron a la prensa que aproximadamente el 10% de los productos Brasil exporta a la Argentina fueron afectados por la últimas restricciones aduaneras aplicadas por el Gobierno de Cristina Kirchner.


Los problemas surgieron tras los reclamos efectuados por los industriales brasileños al conocer que Cristina de Kirchner autorizó a principios de enero nuevos precios mínimos por debajo de los cuales se dificulta el ingreso al país de 800 productos.

No comments: