Thursday, March 19, 2009

Los Kirchner
especulan con
subsidiar la
siembra de maíz
y trigo



De pronto los Kirchner han comprendido -o parecían en vías de comprenderlo- que con el campo en rebelión es muy difícil hacer campaña electoral y, lo que es más grave y aunque Miguel Ángel Pichetto diga lo contrario (de la boca hacia afuera), mantener compacto el bloque oficialista en la Cámara alta, que debe abordar la crítica votación por el adelanto electoral.

Los Kirchner han ordenado a sus funcionarios evaluar de inmediato la posibilidad de instrumentar alguna forma de subsidio para la siembra de maíz y trigo.
Sin modificar la estructura de derechos de exportación vigente, los Kirchner analizan la posibilidad de avanzar en un esquema de subsidio de la siembra y así desarticular la protesta agropecuaria, que se presenta durísima; aumentar la superficie sembrada de trigo, que hoy día amenaza con resultar muy baja; y consolidar el bloque propio en el Senado que debe aprobar el adelanto electoral.
Directivos de los principales acopios de granos de la provincia de Buenos Aires indicaron ya que el nivel de actividad del ciclo 2008/09 se cayó 50% con respecto a la campaña pasada debido al fracaso de la cosecha fina.
Héctor Zanelli, gerente la Sociedad de Cerealistas del Norte de la provincia de Buenos Aires, dijo: "Los volúmenes y el movimiento de mercadería está siendo muy inferior al del año pasado".
En tanto, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires el panorama es peor: en muchas zonas las cosechas de trigo fueron casi nulas debido a problemas climáticos, menor uso de tecnología y reducción del área de siembra.

"El nivel de actividad de los acopios se encuentra muchísimo peor que el año pasado: el panorama es desastroso", dijo Federico Burlando, gerente de la Sociedad de Acopiadores de Cereales de la zona de Bahía Blanca.
Luego, la retención efectiva sobre el trigo 2009/10 es del 31% a causa del combo integrado por el derecho de exportación nominal (23%) y el descuento (8%) aplicado por los exportadores para cubrirse del riesgo comercial argentino, cuando faltan 2 meses para el inicio de la nueva campaña triguera 2009/10.

El derecho de exportación efectivo aplicado sobre el trigo (retención nominal + descuento por riesgo comercial) es del 31% a causa de la intervención oficial.
Semejante recorte del valor interno del cereal se explica porque las ventas externas de trigo 2009/10 permanecen cerradas por la Oncca y las empresas exportadoras de granos aplican una suerte de “seguro de riesgo” a los precios ofrecidos en el mercado local.
Todo esto sucede cuando la propia Secretaría de Agricultura (Sagpya) indica que la producción argentina de trigo 2008/09 sería de 8,30 millones toneladas en lugar de las 14,5 millones de toneladas que se esperaban inicialmente con una campaña climática normal.

También hay un dato insoslayable: 5 diputados nacionales no pudieron asistir a la sesión especial sobre retenciones que se realizó hoy jueves 19/03 en la Cámara baja por inconvenientes personales o bien porque se encuentran fuera del país. Sin embargo, estarán presentes en la próxima convocatoria:
> Fernando Iglesias (Coalición Cívica),
> Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino),
> Silvia Lemos (UCR),
> Genaro Collantes (Frente Cívico y Social) y
> Fernando Nievas (quien renunció para trabajar en la Auditoría General de la Nación y será reemplazado en los próximos días por una diputada UCR-Jujuy).

Con los los diputados que se presentaron en el recinto (108) más los 5 ausentes con aviso, las fuerzas de la oposición suman 113 bancas. Le faltan 16 voluntades para lograr quórum (129). Pero ¿quién puede afirmar que no habrá cambios de opinión en el oficialismo?

No comments: