Monday, March 30, 2009

De Vido se quedó
con los fondos por
retenciones a la soja


Según consta en un decreto que se publica hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Planificación, una de las figuras más resistidas por la dirigencia agraria, quedó a cargo junto a Florencio Randazzo y Carlos Fernández de la unidad ejecutora del Fondo Federal Solidario.


El ministro de PLanificación, Julio De Vido, uno de los personajes más resistidos por el agro y que maneja la mayor 'caja' del Gobierno, quedó a cargo, junto a los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Economía, Carlos Fernández, la distribución de los ingresos que el Estado percibe por las retenciones a la exportación de soja.

Concretamente, según consta en un decreto que se publica hoy en el Boletín Oficial número 243/2009, el ministro de Planificación, una de las figuras más resistidas por la dirigencia agraria, quedó a cargo junto a sus pares de la unidad ejecutora del Fondo Federal Solidario.

Ese programa, anunciado por el Gobierno el 19 de este mes, prevé que el 30 por ciento (real 16%) de lo recaudado en materia de retenciones a la soja será transferido a las provincias, que a su vez, deberán repartirlo, repitiendo el esquema del 30 y el 70 por ciento entre los municipios.
De Vido, deberá controlar que las provincias cumplan con las condiciones establecidas para poder recibir el dinero. Básicamente, que los fondos se destinen a infraestructura social, escuelas, viviendas, agua potable y cloacas y no a financiar gastos corrientes.

Justamente, un desvío de esas características es uno de los "incumplimientos" citados por el decreto y alcanzaría para que la unidad ejecutora suspenda las transferencias a la provincia infractora. También será motivo de suspensión la incorrecta remisión de fondos a los municipios.
El organismo encargado de auditar el funcionamiento del Fondo será la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que hará evaluaciones al menos una vez al año.

No comments: