Tuesday, March 17, 2009

Con expectativas
(y tras una protesta)
se lleva a cabo el 4to.
round entre el campo
y el Gobierno


Ya lleva poco más de dos horas la reunión entre los funcionarios K y los dirigentes agropecuarios, y si bien ha crecido el rumor de que el Gobierno estaría dispuesto a considerar una rebaja de las retenciones a la soja, es poco probable que el Ejecutivo esté dispuesto a tratar el tema en el encuentro. En tanto, productores y piqueteros se manifiestaron en la Plaza de Mayo en simultáneo con el inicio de la audiencia.
Un tema para resolver hoy (2): El 4to. round campo/Gobierno, con los productores al borde de las rutas "como el año pasado"Un tema para resolver hoy (1): O retenciones 0% para el trigo o la Mesa de Enlace debe retirarse de la negociación


Comenzó esta tarde, el cuarto encuentro entre el Gobierno y el campo. El encuentro se realiza en el sexto piso del Palacio de Hacienda, en la oficina de la ministra de la Producción, Débora Giorgi.
De la cita participan los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de CRA, Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.


Al igual que en las tres veces anteriores, por el Gobierno están los ministros del Interior, Florencio Randazzo y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, además de Giorgi.
También como en las últimas dos reuniones, la Comisión de Enlace informó que hablará en público recién una hora después de la audiencia.

Las expectativas acerca del nuevo encuentro son escasas. Y si bien ha crecido el rumor de que el Gobierno estaría dispuesto a considerar una rebaja de las retenciones a la soja -principal reclamo del campo- y hasta se dice que podría anunciarlo esta misma tarde la Presidente, es poco probable que el Ejecutivo esté dispuesto a tratar el tema en el encuentro.

Antes, productores y piqueteros se manifiestaron en la Plaza de Mayo en simultáneo con el inicio de la audiencia. Durante casi dos horas, los manifestantes estuvieron concentrados frente al edificio del Ministerio de la Producción, donde se realiza el encuentro.

Los productores y piqueteros habían comenzado su recorrido de protesta al mediodía en el Ministerio de Trabajo, donde reclamaron "medidas concretas" para evitar despidos y suspensiones por la crisis económica. Luego, se dirigieron al Congreso.
Horas antes del encuentro, Biolcati había advertido que si el jueves próximo, para cuando se pedirá la sesión especial para tratar una rebaja a las retenciones, no se logra quórum en la Cámara de Diputados, "la reacción va a ser muy fuerte" y "va a haber mucha indignación" en el sector. "Lo coherente es bajar y discutir de frente a la población", planteó en declaraciones a radio Continental.

El ruralista admitió que la negativa de la Casa Rosada a tocar las retenciones a la soja es inamovible, por lo que defendió la necesidad de llevar ese debate al Congreso. "Aceptamos que el Gobierno no quiera discutir el tema y por eso lo discutiremos en el Congreso", sostuvo.
No obstante, en medio del debate por el adelantamiento de las elecciones, saben que aunque podrían conseguir el apoyo de alrededor de 100 diputados, el número no alcanza para habilitar el debate, que sólo será posible si 129 legisladores se presentan en el recinto.

El proyecto establece que ningún productor pagará derechos de exportación por la venta de sus primeras 1000 toneladas de soja, 1500 de trigo, 700 de girasol, 2400 de maíz y 1800 de sorgo. Por encima de esos volúmenes, las alícuotas se fijarán en 27% para la soja (hoy está en el 35%); 20% para el trigo (hoy es del 23%), el maíz (rige el 20%) y el girasol (en 32%), y 15% para el sorgo.

En tanto, y como lo vienen haciendo desde que comenzaron las reuniones, los productores autoconvocados esperarán a la vera de la ruta el encuentro.
Desde distintas provincias, los autoconvocados insistían en retomar la protesta mañana mismo si las negociaciones no incluían las retenciones a la soja. Habrá presencia en ruta en la ruta 14 a la altura de Gualeguaychú, Entre Ríos, el túnel subfluvial que une Paraná con Santa Fe, algunas localidades cordobesas y otras del interior de Buenos Aires.

Alfredo De Ángeli advirtió que si los legisladores no dan quórum el jueves, en la sesión especial convocada por la oposición para debatir sobre las retenciones a la soja y otros temas agropecuarios, "el escenario en las rutas va a ser como el del año pasado".

No comments: