Monday, March 09, 2009

En Entre Ríos, la
oposición quiere
a De Ángeli como
candidato
POR RAM

En una reunión secreta de la que participaron todo los sectores políticos de la Provincia de Entre Ríos, se habló de una posible candidatura de Alfredo De Ángeli, para las legislativas de Octubre. Solo se opusieron la UCR y el Partido Socialista.


Fue el lunes 16 de febrero en Gualeguaychú, en el campo de un productor de la zona. De a uno fueron llegando el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Cecco que fue acompañado por dos legisladores provinciales; el titular de la Confederación PRO, Mandy Saliva; el presidente del Partido Socialista (PS), Lisandro Viale; el peronista disidente y ex senador nacional Héctor Maya; el diputado nacional de la Concertación Entrerriana, Emilio Martínez Garbino; y el titular de Recrear, Esteban Vitor.
Los referentes del campo no pudieron más que saludar la excelente convocatoria. Estaba casi completo el arco de la oposición. Para plantear sus inquietudes, para escuchar alternativas y buscar acuerdos estaban Jorge Chemes, de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER); Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina en la provincia; y obviamente, Alfredo De Ángeli, responsable de Federación Agraria y la cara visible del campo y su reclamo tanto en la provincia como en todo el país, según consigna Luz Alcain en una nota para el Diario de Paraná.
Son distintas las visiones respecto del modo en que se desarrolló el encuentro. Una fuente consultada contó que se analizó la problemática del campo, se habló de la necesidad de responder eficazmente a esta demanda, ante “una crisis que se profundizará”, según habrían advertido los ruralistas en la reunión. Se mencionaron estrategias electorales, se aludió al rol de los partidos políticos en 2009, a la responsabilidad que les cabría en romper la hegemonía kirchnerista en el Congreso de la Nación.
Otra visión relata, más bien, una apurada de la dirigencia del campo a las fuerzas políticas a las que se las habría interpelado en su rol institucional para que respondan a la demanda agropecuaria, cediendo lugares en las listas y con propuestas que estén a la altura de estos planteos. Con el devenir de las conversaciones, se fue imponiendo una posición por mayoría: propiciar un acuerdo amplio de toda la oposición para evitar la dispersión de las expresiones antikirchneristas, un acuerdo que lleve como candidato expectante a un referente del campo.
Nada sería mejor, en este esquema, que llevar a De Ángeli en ese lugar. Según esa mirada, con la oposición unida y con Alfredo en el primer puesto, el triunfo sería arrollador en Entre Ríos, sea que el oficialismo lleve a un ilustre desconocido en la boleta del PJ o lleve al mismísimo Jorge Busti. Es ésta, literalmente, la postura a la que adscriben los dirigentes de PRO y de Recrear aunque poniendo condiciones al líder agropecuario como, por ejemplo, un límite a medidas de protesta, como la toma de sucursales bancarias o los piquetes en las rutas, actitudes siempre repudiadas por el electorado y la dirigencia de centroderecha.
Tanto Martínez Garbino como Maya, con matices, también se habrían manifestado a favor de un frente opositor sin dispersiones y con candidatos del campo. Quienes no vieron con buenos ojos el tono que iba mostrando el debate, e hicieron saber sus disidencias en el encuentro, fueron los representantes de la UCR y del PS, Carlos Cecco y Lisandro Viale. Según se supo, por el lado del radicalismo, además, hubo un “llamado de atención” al presidente del partido por su participación en un ámbito que permaneció secreto para el resto de quienes integran el Comité Provincial. Apenas se tuvieron versiones del cónclave en Gualeguaychú, Cecco fue citado a que diera precisiones.
Tanto desde la UCR como desde el PS, en el encuentro, se marcaron límites a la estrategia frentista y se pusieron reparos a un acuerdo que alcance a las expresiones disidentes del peronismo. También se puso de relieve lo doctrinario en ambas fuerzas y la necesidad de no licuarse demasiado en un reclamo sectorial como el del campo.

No comments: