Thursday, March 19, 2009

Con 'tijera' en
mano los
productores o
esperan a la
vera de la ruta
que comience
la sesión


Los ruralistas creen que más temprano que tarde muchos diputados oficialistas privilegiarán sus propias necesidades electorales en sus provincias por sobre la disciplina que les impone Néstor Kirchner (suponen...), y que la presencia de grupos de productores en las rutas y frente al propio Congreso actúa como estimulante. Por eso, distintos productores esperarán en la ruta la sesión especial convocada para hoy a las 10 en la Cámara de Diputados, con la idea de cortar el paso si no se consiguen lo solicitado


Los productores agropecuarios estarán a la espera hasta tanto no se conozca si los integrantes de la Comisión de Enlace pudieron convocar a los 129 diputados necesarios (la mitad más una del total) para que comience la sesión especial en la que se tratará nuevamente la baja de las retenciones.


Recordemos que los líderes del campo recurrieron al Congreso ante una nueva negativa del Ejecutivo a conceder una rebaja de las retenciones. Allí, las principales fuerzas de oposición (el PRO, la Coalición Cívica, el Socialismo, la UCR y el peronismo disidente) lograron consenso en torno a un único proyecto de ley que recoge varios de los pedidos de la Mesa de Enlace. Quizás el fundamental figure en el primer artículo: quita al Poder Ejecutivo la potestad de fijar las alícuotas del impuesto.

Pero, mientras el oficialismo sostenía que la oposición no llegaría al quórum -de hecho, ratificaron su ausencia en el recinto-, el agro estaba confiado en que hoy se llevaría a cabo la sesión para sancionar por ley una rebaja de las retenciones a la exportación de granos. O, en todo caso, que lograrán convencer a algunos legisladores para que la sesión se desarrolle próximamente.
No lo harán solos, sino con la ayuda de las bases, que presionarán a aquellos diputados que pueden cambiar su opinión porque representan a provincias agropecuarias, como Buenos Aires o Entre Ríos.

Ese proceso ya comenzó ayer, cuando De Angeli, Buzzi, los directivos de la Rural Luis Etchevehere y Ricardo Smith Estrada, Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro), entre otros, recorrieron los pasillos del Congreso.
Según los números del agro, tendrían 104 diputados opositores contra 113 kirchneristas. En la lista de diputados no alineados con el oficialismo, que el campo piensa captar, están Mónica Torfe y María Inés Diez (Partido Renovador de Salta), los izquierdistas Claudio Lozano y Eduardo Macaluse y el kirchnerista Luis Barrionuevo.

En la lista de dudosos figuran seis diputados santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora, el bloque Encuentro Popular y Social (encabezado por Vilma Ibarra), Francisco Delich (Partido Nuevo), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Eduardo Lorenzo Borocotó (Mov. Independiente), Emilio Kakubur (Dignidad Peronista) y Paola Spátola ( Guardia Peronista). En general votan con el kirchnerismo, pero el agro cree que pueden modificar su postura.
El proyecto que la oposición quiere discutir establece la eliminación de las retenciones a la soja, maíz, girasol y trigo a producciones de hasta 1000 toneladas. La alícuota sería de 27 por ciento superado ese tonelaje, y una comisión parlamentaria fijaría las próximas alícuotas.

Los ruralistas creen que más temprano que tarde muchos diputados oficialistas privilegiarán sus propias necesidades electorales en sus provincias por sobre la férrea disciplina que les impone Néstor Kirchner.

Pero la presencia de grupos de productores en las rutas y frente al propio Congreso actúa como estimulante, suponen. Por eso, distintos productores esperarán en la ruta la sesión especial convocada para hoy a las 10 en la Cámara de Diputados, con la idea de cortar el paso si no se consiguen los 129 legisladores necesarios para dar el quórum.

Ayer, chacareros de distintas localidades tuvieron presencia en las rutas, aunque sin llegar a cortarlas, algo que sí había ocurrido en una treintena de puntos del interior el martes, en ocasión de la última reunión entre integrantes del Ejecutivo y la mesa de enlace. Entonces, la negativa oficial a bajar las retenciones recrudeció el conflicto y radicalizó a los ruralistas.

Alejandro Krumm, dirigente de FAA del norte de Santa Fe, prometió: "No nos vamos a quedar tranquilos. Nos queda el recurso de la movilización, de la gente en las rutas y lo demás. Los cortes de ruta son más salvajes en algunos lugares que en otros, pero no serán responsabilidad de la mesa de enlace".

Lo mismo ocurrirá en Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Chaco, donde Alicia Tomaszuck, de FAA, confirmó que "a partir de las 10 de la mañana empiezan los cortes de ruta". E inclusive, algunos productores se movilizarán hasta el Congreso.

No comments: