Monday, March 09, 2009

El Gobierno oficializó los acuerdos
con el campo pero aún así las
bases mantienen la cautela

Fueron publicados en el Boletín Oficial los convenios alcanzados entre la Mesa Enlace y el Gobierno el martes pasado para los sectores de la carne, la leche, el trigo y a las economías regionales. Ni hablar de retenciones a la soja, ni de las intervenciones del polémico Guillermo Moreno... ni de que se cumpla con lo firmado. Por eso, las bases mantienen aún la cautela.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gobierno nacional formalizó hoy los acuerdos alcanzados con el sector agropecuario, a través de sendas resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Estas resoluciones tienen que ver con la producción de ganado bovino, para comercio de granos, para exportación de productos lácteos y reintegros a productores tamberos. También abarcan el Registro de Operaciones de Exportación de carnes, denominado "ROE rojo", y la recepción de declaraciones juradas de venta al exterior en concepto de cuota adicional anual de exportación, entre otras iniciativas.

De esta manera, y tras su publicación en el Boletín, las resoluciones comienzan a regir de manera oficial. Las resoluciones que abarcan la producción de ganado bovino son la 168/2009 (que restablece el sistema de compensación aprobado por la Resolución 319/07); la 170/2009 (que aprueba el Sistema de Compensación destinado a productores tamberos que crien y/o recríen terneros machos); y la 2240/2009 (que determina la metodología para la implementación del régimen de compensaciones destinado a productores tamberos que crien y/o recríen terneros machos).

En cuanto a la producción de granos, la resolución que pone en vigencia los acuerdos alcanzados es la 83/2009, que sustituye el Anexo de la Resolución 19/2007 que estableció los precios de abastecimiento interno del trigo, maíz, girasol y soja en los términos del Artículo 3º de la Resolución 9/2007.

Los acuerdos en la industria láctea, por su parte, se plasmaron en las resoluciones 62 y 79/2009 (que modifica las posiciones arancelarias y sus derechos de exportaciones, derogando la Resolución 61/07); la 169/2009 (que establece un mecanismo destinado a otorgar aportes no reintegrables a los productores tamberos); y la 2241/2009 (que determina la metodología para la implementación del régimen de compensaciones establecido por la Resolución 169/2009).
La exportación de carne también se vio beneficiada con tres resoluciones que son parte del acuerdo alcanzado la semana pasada: la 2236/2009 (que modifica la resolución 3433/08 que estableció el procedimiento para el trámite de inscripción en el Registro de Operaciones de Exportación, denominado “Roe Rojo”); la 2238/2009 (que modifica la resolución 3433/08 que aprobó el procedimiento para el trámite de inscripción en el Registro de Operaciones de Exportación respecto de determinadas mercaderías); y la 2243/2009 (que procede a decepcionar las declaraciones juradas de venta al exterior en concepto de cuota adicional anual de exportación de carne).

Una última resolución es la 2242/2009 que determina la metodología para la implementación del régimen de compensaciones a los molinos de trigo y/o usuarios de molienda que vendan en el mercado interno harina de trigo.

En este marco, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, dijo que la publicación en el Boletín Oficial de las medidas es "un adelanto" para los productores pero reclamó que se envíe al Congreso el tratamiento de la ley federal de carnes. El dirigente explicó a la agencia 'Noticias Argentinas' que "es necesario que se acelere el incentivo fiscal para novillos pesados".

El titular de Carbap, Pedro Apaolaza, se refirió con cautela a la puesta en marcha de los acuerdos que la Mesa de Enlace firmó la semana pasada con el Gobierno.
"Hoy se han publicado los acuerdos de la semana pasada y, cuando tengamos acceso, habrá que ver si se contempla lo que se firmó", sostuvo el dirigente en declaraciones radiales esta mañana. El dirigente, que encabeza una de las entidades de las bases rurales, se mostró optimista sobre la próxima reunión que la cúpula rural mantendrá mañana, martes, con funcionarios del Ejecutivo Nacional.

"Esperemos se pueda trabajar positivamente", consideró al tiempo que reiteró sus reclamos para el sector: "Acá lo que hay que discutir en serio son los temas de fondo, que son las retenciones, la libertad del mercado y el tema de la Oncca". Apaolaza se refirió, además, a los cruces con los dirigentes de la denominada Mesa de Enlace y reconoció que "quedaron atrás las diferencias" que se produjeron por la falta de consulta en los acuerdos firmados con el Gobierno.

Por su parte, las nuevas presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre los mercados de la hacienda y el trigo están causando preocupación entre ruralistas ya que, en su opinión, podría boicotear la reanudación del diálogo entre el Gobierno y el campo.

"Estos personajes (por Moreno) deberían desaparecer de la escena política", dijo la senadora nacional por Buenos Aires Hilda González de Duhalde, durante la recorrida que hizo ayer por Expoagro, según cuenta hoy el diario 'La Nación'.

"Esa forma de actuar en la gestión pública forma parte de la creencia de un pequeño grupo de poder", dijo la legisladora, en referencia al matrimonio presidencial. Y objetó que un secreario de Estado tuviera más poder que un ministro de la Nación en la política agropecuaria.

Antes de ingresar en Expoagro, la senadora se había reunido con un grupo de productores autoconvocados y de Federación Agraria que instalaron una suerte de exhibición paralela denominada Expochacarero 2009, al lado de la puerta de entrada a la muestra, para protestar contra la política agropecuaria del Gobierno.

Respecto de la intervención de Moreno sobre los mercados agropecuarios, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que acompañó a la legisladora en la recorrida, advirtió que "viene a descomponer el proceso de negociación" abierto con el Gobierno hace dos semanas. "Esto va a terminar muy mal si sigue así", destacó Buzzi. "Guillermo Moreno es el actor que viene a embarrar la cancha", resaltó.

En tanto, el vicepresidente de Carbap, Jorge Srodeck, sostuvo: "Si se repite lo del viernes (día en que Moreno les pidió a los frigoríficos que pagaran menos por la hacienda), empieza un nuevo problema, porque el gran papelón lo hará la Presidenta".

No comments: