Thursday, March 19, 2009

CAMPOS BILBAO:
“LOS MUNICIPIOS SON ACTORES
CLAVE PARA EL DESARROLLO”

En el marco de su visita a La Pampa, la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, destacó la necesidad de fortalecer el diálogo cara a cara con los pequeños y medianos productores e invitó a intendentes municipales y gobernadores a trabajar juntos para gestionar desde el territorio las políticas destinadas al sector.


“Ustedes son las piezas claves para el contacto directo con los actores productivos” dijo ante las autoridades locales. “Para nosotros nunca se ha cortado este diálogo con los productores. De hecho venimos teniendo jornadas de trabajo donde avanzamos en la asignación de fondos y de recursos para las problemáticas puntuales de cada una de las provincias. Este es el modelo de trabajo que nos encomendó la presidenta de la nación”- sostuvo.


La funcionaria formuló estos conceptos en la localidad de Jacinto Aráuz, donde mantuvo encuentros con productores ganaderos, tamberos y apícolas, intendentes y referentes de INTA y Senasa. Estuvo acompañada por el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán y el director nacional de Ganadería de la SAGPyA, Luciano Di Tella.

Campos Bilbao destacó las últimas medidas tomadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el sector agropecuario, como la baja de retenciones a las economías regionales y al sector lácteo, además de las compensaciones a productores tamberos y ganaderos. “Son medidas que tienen el objetivo de mejorar la situación del segmento de pequeños y medianos productores, por eso nosotros debemos garantizar que lleguen a ellos de manera efectiva”.

Ante un centenar de productores, la subsecretaria se refirió a la situación de sequía que afecta a la zona y destacó la ayuda entregada desde el Estado nacional a la provincia, que sumó más de 12,4 millones de pesos. También reflexionó sobre los cambios que están sufriendo los sistemas productivos agrícolas en nuestro país y en el mundo, donde la agricultura desplaza a la ganadería. En este sentido señaló que “la alteración climática vino a poner en evidencia todo este cambio estructural que se viene produciendo desde hace más de 10 años.
Tenemos que acompañar al productor en esta transición a través de ayuda directa y con el trabajo territorial de cada municipio”. “Estamos ante la oportunidad de conducir el sistema productivo hacia un modelo con inclusión social”, algo que “puede que no les guste a los sectores más concentrados”- afirmó.

Campos Bilbao calificó al encuentro como “muy positivo” y sostuvo que “esta es una jornada más de trabajo, ya que venimos articulando políticas con el gobierno de La Pampa y hoy concretamente tratamos de dar continuidad a las gestiones, luego de haber llegado a un punto máximo con la grave situación de sequía que atraviesa la provincia”. Al respecto señaló que “entregamos una ayuda económica directa para los afectados, pero además de esto es necesario replantearnos cómo siguen los sistemas de producción de ahora en más”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, dijo que la visita fue “muy importante” ya que “las autoridades nacionales pudieron escuchar directamente a los productores, lo que implica una forma de enriquecer el trabajo que hacemos desde la provincia y el que realiza la Secretaría de Agricultura”.

Paralelamente a esta jornada, en la sede de la SAGPyA el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el gobernador Oscar Jorge, firmaron un convenio por 17 millones de pesos para promover la actividad ganadera y el las economías regionales de La Pampa.

No comments: