Monday, March 30, 2009

Se postergó el debate por la
derogación de las retenciones
POR RICARDO MANGANO

La sesión especial que debía realizarse este miércoles (01/04) se postergó una semana por pedido de la entidades que quieren consensuar el proyecto con diputados del oficialismo que ya habrían votado en contra del gobierno en el tema de la resolución 125. Además, el feriado del 2 de abril ponía en peligro la presencia de varios legisladores opositores.
Finalmente la UCR, el Pro, la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente, decidieron postergar hasta el 15/04, por pedido de la Mesa de Enlace, la sesión especial prevista originalmente para este miércoles (01/04), donde se pensaba debatir el proyecto que propone la eliminación de las retenciones al sector agropecuario.

Ocurre que los representantes de las entidades solicitaron un poco más de tiempo para intentar convencer a varios diputados que en la madrugada del pasado 4 de julio de 2008, votaron a favor del campo y en contra del gobierno, en el tema de las retenciones móviles al sector.


En total son nueve. Cinco son del Frente para la Victoria: Graciela Camaño (Buenos Aires), Manuel Baladrón (La Pampa) y los entrerrianos María Cristina Cremer de Busti, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, que hace unos días denunciaron el apriete de los dirigentes agropecuarios. A ellos se suman los catamarqueños Eduardo Pastoriza, la bonaerense Paola Spátola, la neuquina Alicia Comelli y el santiagueño Cristian Oliva.


La información sobre la postergación fue confirmada a Urgente24 por el Vicepresidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, el macrista Christian Gribaudo. Si bien la sesión estaba convocada para el 1 de abril, el feriado del 2 por los héroes de Malvinas sumado a una nueva reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional se decidió postergar 15 días el encuentro.

El número clave es 129, la cantidad de diputados que se necesitan para alcanzar el quórum. Hace una semana, en la sesión especial que convocaron para tratar el tema, los partidos de oposición contabilizaron 108 presencias aportadas por el radicalismo, la Coalición Cívica, el Pro, el socialismo y el peronismo disidente. El Movimiento Popular Neuquino aportó dos diputados, al igual que el bloque del Frente para la Victoria: el sindicalista Luis Barrionuevo y el cordobés Arturo Heredia.

También participaron los tres diputados por Santa Fe que responden a Carlos Reutemann. Su presencia sumó esperanzas al resto de las formaciones: durante el debate por las retenciones móviles habían votado a favor del gobierno. En la misma situación están los rionegrinos Lorena Rossi y Julio Arriaga y el bonaerense Norberto Erro, que el jueves 19/03, estuvieron en el recinto

No comments: