Tuesday, March 03, 2009

Permanente onanismo
kirchnerista (que habla
de su impotencia):
Cómo dividir la
Federación Agraria
POR GRACIELA FERNÁNDEZ


En la 1ra. semana de marzo de 2008, el kirchnerismo consideraba a la Federación Agraria Argentina una entidad 'aliada estratégica' que, por esos días, negociaba con la Federación Tierra y Vivienda y Movimiento Barrios de Pie la organización de mercados popular de comercialización de productos agropecuarios, imitación de los Mercal bolivarianos. La incorporación de la Federación Agraria a la Mesa de Enlace y su permanencia en el grupo 'ad-hoc' fue un mazazo que el kirchnerismo todavía no ha logra


El diario paraestatal Página/12 (¿quién iba a imaginar hace algunos años que el periodista Raúl Dellatorre, por ejemplo, terminaría convertido en un mantenido por los contribuyentes obligados a financiar el matutino kirchnerista?) es recurrente en augurar malos días para la Federación Agraria Argentina en general, y sus dirigentes Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli en particular.
El columnista Nº1 de Página/12, Horacio Verbitsky, pronostica desde hace semanas o que la Federación Agraria se divide o que Eduardo Buzzi es apartado del liderazgo, y a De Angeli lo menosprecia cuando no lo insulta.

¿Cuál es el problema del kirchnerismo jacobino con la Federación Agraria? Que sus expectativas en marzo de 2008 eran que en la oposición estarían la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas.

La intercooperativa Coninagro la podrían controlar desde la láctea casi bolivariana SanCor; y la Federación Agraria permanecería junto al kirchnerismo, considerando que trabajaba con los mal llamados movimientos sociales (los clientelares piqueteros) en una red de mercados populares, imitación de los Mercal que Hugo Chávez Frías impuso en Venezuela.

Pero, tal como ocurre casi siempre, Néstor Kirchner es un hombre de grandes yerros en sus diagnósticos y evaluaciones. Y la Mesa de Enlace, con la integración de Coninagro y la Federación Agraria al grupo de resistencia agropecuaria, resultó un mazazo demoledor. Desde entonces Kirchner trabaja en la división de la Mesa de Enlace.

Lo intentó vía Coninagro y solamente consiguió que SanCor tuviera que retirarse de la entidad gremial agropecuaria. Y lo intenta especulando con golpes de Estado a Eduardo Buzzi (quien fue reelegido luego del conflicto agropecuario 2008) y augurando divisiones de la entidad gremial (que hasta ahora no han ocurrido).

Dellatorre hizo el aporte más reciente a la causa kirchnerista, bajo el supuesto que el texto de la solicitada de la Mesa de Enlace le resultó demasiado 'conservador' a algunos integrantes de la Federación Agraria que, se supone, tienen un buen diálogo con el kirchnerismo.

¿Acaso hay algo más conservador que el paternalismo que los Kirchner aplican en la administración de los recursos fiscales?
Y un mensaje: que el kirchnerismo no continúe especulando con su estatización del comercio exterior si no va a explicar cómo financiar las exportaciones agropecuarias (porque hasta ahora nunca consiguió los volúmenes, plazos y tasas equivalentes a las cartas de exportación convencionales. Hasta ahora, todo lo que en términos bancarios ha prometido el kirchnerismo es ilusión que, poco después, devine en mentira).

Porque si no se resuelve la ecuación de la financiación, carece de sentido continuar especulando al respecto. Y la financiación en días del kirchnerismo ha demostrado ser un fracaso desde el canje de bicicletas y calefones hasta cualquier operación de comercio exterior.

Y los productores agropecuarios no son ignorantes. No habrán leido la cantidad de libros que Dellatorre afirma haber consultado, pero conocen de sus posibilidades y de un Estado que tiene gravísimos problemas de 'caja', por lo que no puede pagar más que el mercado.

No comments: