Saturday, March 28, 2009

Confirmado: Habrá menor producción agrícola y en el propio Frente para la Victoria hay voces contra las retenciones

El conficto agropecuario se encuentra muy lejos de su final. El derrumbe de las cosechas de soja, trigo y maíz dibujan un horizonte de muchísimos problemas que los Kirchner lucen o incapacitados para afrontar o insensibles y, en cualquier caso, los condena a padecer el sufragio en contra rural, que tanto los había votado en 2005 y 2007.


Novedad Nº1: La dirigencia empresarial agropecuaria anunció su decisión de postergar temporalmente su reclamo sobre las retenciones para priorizar soluciones a otros problemas del sector en su diálogo con el Gobierno nacional al finalizar ayer el séptimo día de paro de comercialización de su séptima protesta contra la presidencia de Cristina Fernández.

"Hay que sacarse la mochila de la discusión de las retenciones para dar paso a otros temas que afectan a los productores", dijo Eduardo Buzzi (Federación Agraria) en conferencia de prensa.


Novedad Nº2: En un proyecto de comunicación que presentó ante la Cámara Alta, el senador nacional (Córdoba-Frente para la Victoria) Roberto Urquía (accionista de Aceitera General Deheza) propuso al Ejecutivo rebajar del 23% al 13% las alícuotas de los derechos de exportación para el trigo de la campaña 2009/2010.

También planteó asegurar la provisión del mercado interno "sin dañar la imagen del origen argentino en los mercados del mundo" y mantener abierto todo el año el registro de ventas al exterior. El (¿ex?) kirchnerista Urquía reclamó asegurar al productor el precio pleno de mercado y que el Estado, con los recursos de las retenciones, abone a los molinos harineros la diferencia entre el precio pleno pagado a los productores (el que publica diariamente Agricultura) y el precio equivalente a trigo fijado para la harina triple cero que se destine al mercado interno. Urquía exigió incentivar la introducción de tecnología y nutrientes a los suelos –lo que redundará en mejores rendimientos por hectárea– mediante la deducción, por parte de los productores, como gasto en la liquidación anual del impuesto a las Ganancias, en forma adicional de un 60% de la compra realizada de fertilizantes, en el ejercicio en el que se comercialice la primer producción a la que fueron destinados. Ahora, algun recorte periodístico del sábado 2803:

Pablo Andreani, de Agripac, en La Voz del Interior:
"La sequía no solamente tuvo un impacto negativo sobre la evolución de los cultivos sino que también provocó una sustancial caída en la superficie de siembra de trigo y de maíz. La caída en la superficie de trigo alcanza 1,25 millón de hectáreas, mientras que en el caso del maíz la baja fue de 500 mil hectáreas.

En términos de producción, la merma en trigo fue mayor al 50% (o su equivalente de 9 millones de toneladas), en tanto que para el maíz supera los 8 millones de toneladas. La soja, que se pensaba iba a ser la más favorecida, no lo fue debido a que la sequía provocó un atraso en la fecha de siembra de los cultivos de primera en más de 30 e incluso 45 días.

La sequía también tuvo un efecto negativo en la evolución de los cultivos una vez implantados, tanto en el caso de los de primera como de segunda siembra. Por ello, se proyecta una caída en la cosecha de soja de 13 millones de toneladas con respecto a la campaña anterior. De acuerdo a las estimaciones de AgriPAC, la producción de soja de la campaña 2007/08 fue de 50 millones de toneladas, mientras que para la cosecha actual 2008/09 la consultora estima una producción de 37 millones de toneladas. Nuestro estudio está en condiciones de afirmar que en esta campaña agrícola 2008/09 se perdieron más de 30 millones de toneladas respecto de la cosecha récord de la campaña anterior, de 100 millones.

Esto, a pesar de la ceguera que nos impone el Gobierno nacional al decidir la no publicación de las cifras oficiales. Los datos que manejan las consultoras privadas son muy difíciles de comparar, pues el gobierno ha decidido no publicar más las cifras de producción de cada una de las cosechas en la Argentina. (...)

A partir de la decisión del Gobierno de no publicar más las estimaciones agrícolas, el mundo y el país se han quedado sin una herramienta de sumo valor a la hora de planificar políticas de Estado, dejando sin sustento a las empresas privadas a la hora de proyectar sus inversiones.
Da la impresión de que el gobierno aplica los mismos métodos de la vieja Rusia y China, cuando sus gobiernos centrales conservaban las cifras oficiales en manos de funcionarios del Estado y no las publicaban (...)".

No comments: