Wednesday, March 18, 2009


La habilitación de la autopista abre
el camino a la próxima AgroActiva


A tres meses de la muestra fue inaugurado el nuevo tramo de carretera que comunica Ballesteros con Villa María. De esta manera los visitantes de la exposición del norte, oeste y sur provincial podrán llegar al predio de manera, rápida, cómoda y segura.


Con la mira puesta en el mes de junio, cuando AgroActiva llevará a cabo su 15ª edición, las tareas en el predio son cada vez más intensas y constantes. Tanto personal de la mega muestra que está abocado al trabajo en los cultivos, como cuadrillas del Municipio de Ballesteros recorren a diario la Estancia La Berta concretando diversas acciones.


A la inauguración de la autopista, efectuada el 5 de marzo, la Comuna de la localidad anfitriona de la exposición sumó tareas en el acceso y la construcción de los ingresos laterales al campo.


Desde el camino lateral a la muestra, que es el acceso que une la antigua traza de la ruta nacional Nº 9 con la recientemente habilitada autopista, se crearán dos entradas al campo que serán los ingresos que se habilitarán durante la muestra, y en los días previos, para que el público acceda a la zona de estacionamiento y los expositores o equipos de armado lleguen hasta la estática.

El espacio asignado para la ubicación de vehículos será de unas 60 hectáreas que se distribuirán entre uno de los laterales y el frente de la muestra, que estará de cara a la autopista.


Al respecto el intendente de Ballesteros, Ludovico Anastasia, confirmó que ya se definieron las tareas con la Dirección de Vialidad de la provincia de Córdoba. “Nos han autorizado la concreción de las obras de acceso al campo de AgroActiva”, indicó el funcionario comunal.


De acuerdo a lo planificado por los organizadores de la muestra, el Municipio y Vialidad se realizarán dos accesos. Se espera que la semana próxima se inicien las tareas porque “faltaban los cabezales de las alcantarillas y, según nos informaron, en estos días podrán contar con esos elementos”, informó Anastasia.


Es una obra que no demanda mucho tiempo porque simplemente hay que hacer las alcantarillas, ya que se ha sacado la tierra (unos 500 m3) de la zona para rellenar luego las entradas al campo.


Otra de las acciones que espera concretar el Municipio antes de la fecha de AgroActiva es la iluminación de las diferentes vías automotrices que circundan a la Estancia La Berta.


En este sentido, en lo que corresponde a la bajada de la autopista las luminarias ya están en funcionamiento, al igual que la iluminación en el centro de la ruta nacional Nº 9 que alumbra desde hace unas semanas la traza en el tramo que cruza por Ballesteros. De acuerdo a lo planificado, sólo resta extender el alumbrado a lo largo del trayecto del camino de acceso a la localidad que comunica la antigua ruta con la actual autopista.


Además de los accesos, las cuadrillas de la Municipalidad están trabajando en el frente del campo que se ubica sobre la ruta Nº 9, en donde hay una densa arboleda, con el fin de cortar ramas que puedan obstaculizar el tránsito de los vehículos o maquinarias que ingresarán a la Estancia La Berta en la previa de la exposición.

“Ponemos todos los equipos a disposición de la muestra –comentó el intendente de Ballesteros-, ya que eso significa un beneficio muy importante para nuestra localidad. Esperamos que el sector agropecuario recupere, al menos en parte, la dinámica que acostumbra y que da vida a los pueblos del interior del país”.

Autopista habilitada

Como estaba previsto se inauguró un nuevo tramo de la autopista Rosario-Córdoba, en esta oportunidad los 30 kilómetros que comunican la ciudad de Villa María, en el centro de la provincia, con la localidad de Ballesteros en el Departamento Unión.

En el acto estuvo presente la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que a través de una teleconferencia (aunque desde Villa María adonde llegó para presentar un barrio de 400 casas que construyó el Estado) procedió a dejar habilitado el tramo de carretera. Junto a la primera mandataria estuvieron los ministros del Interior, Florencio Randazzo, de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, intendentes y legisladores nacionales y provinciales.

La importancia de esta trascendental obra, por la que los cordobeses esperan hace muchos años, radica en la necesidad de contar con una vía automotriz segura y de fluido tránsito en una zona núcleo de la producción agropecuaria y metalmecánica del país; además de comunicar dos de los centros urbanos más grandes de Argentina.

Para AgroActiva, la concreción de esta obra significa un gran beneficio, ya que la autopista se encuentra en el frente mismo del predio donde se realizará la muestra y esto brinda, a los expositores, una forma adicional de potenciar su marca ante miles de automovilistas que ya circulan por el nuevo camino.

En tanto, en lo referente a los días de exposición, el público procedente desde el norte (170 kilómetros desde Córdoba capital), oeste (130 desde Río Tercero) o sur cordobés (150 desde Río Cuarto) podrá llegar hasta el campo de manera rápida, cómoda y segura e ingresar sin inconvenientes para aprovechar al máximo el día y disfrutar de todos los atractivos de la feria.

No comments: