Friday, March 13, 2009

Los Kirchner sacan
al campo del foco de
atención y se meten
en terrenos menos
pantanosos
POR JUAN PABLO MARTINEZ

El gobierno apuesta a tomar nuevamente la iniciativa adelantado los comicios legislativos y pretende instalar inmediatamente en agenda el tema electoral que para el común de la gente se encontraba en un lejano octubre.


Los Kirchner patearon el tablero político. El gobierno apuesta a tomar nuevamente la iniciativa adelantado los comicios legislativos nacionales para el mes de junio 24 horas después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, desdoblara las elecciones locales de las del resto del país.


La medida, que se concretará si el oficialismo puede imponer una supremacía legislativa en el Congreso, tiene varias aristas, pero una de las principales es instalar inmediatamente en agenda el tema electoral, que para el común de la gente se encontraba en un lejano octubre.
De esta forma los Kirchner abandonan una postura defensiva a la cual había sido confinada por el conflicto con las entidades agropecuarias.

¿Cuánto tiempo más se sostiene la rivalidad con el campo?. Aunque no se avizora un desenlace en el corto plazo el oficialismo dilapidó mucho de su capital político en la confrontación. Si el desgaste entre ambas partes se prolonga, incluso hasta octubre, la imagen del gobierno tendrá aun menos valor del que podría tener en junio. En Olivos apuestan a apurar las elecciones para competir con el electorado que podría perderse en meses posteriores.

La agenda mediática también pegará un giro con el año electoral acortándose. De esta forma el gobierno consigue sacar de la pantalla al campo, las retenciones y otros temas relacionados con ese sector, para instalar otros directamente vinculados con el grueso de la población.

Néstor Kirchner quiso poner un tope a una cuestión que, si bien tiene su costado político, apunta meramente a aspectos económicos. Las elecciones aproximándose a una velocidad mayor le permite sumergirse en temáticas estrictamente políticas: boletas, alianzas, clientelismo, etc.
Ese es el juego que el ex presidente prefiere jugar ahora. Ahora tiene menos tiempo para decidir si será un jugador activo, o sea, candidato.

No comments: