Tuesday, March 24, 2009

La oposición busca
despacho de la
Comisión de
Agricultura por el
tema de las retenciones
POR RICARDO MANGANO


Con la firma de Diputados que son autoridades de la Comisión de Agricultura (5 diputados de los 7 que conforman la mesa directiva), se presentó este lunes 23/03 un pedido de reunión urgente para tratar el proyecto sobre retenciones. Buscarán despacho de comisión el próximo miércoles 24/03.

“El país esta nuevamente en medio de una gran crisis que ya no es solo la crisis del campo, la argentina esta convulsionada y la comisión esta totalmente paralizada", señaló el diputado nacional PRO-provincia de Buenos Aires, Christian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura.

“Estamos pidiendo que la comisión se reúna, nada mas que eso. Y que nos permitan discutir los proyectos que nos ayuden a salir del conflicto”, él agregó.
Asimismo, Gribaudo adelantó que este miércoles 24/03, a las 17:00 "nos reuniremos la mayoría de los diputados de la comisión. No podemos perder más tiempo".

Ocurre que de los 35 miembros que la componen, 18 pertenecen a los bloques de la oposición. Si el PRO, la Coalición Cívica, la UCR, el peronismo disidente y algunos aliados de partidos provinciales se ponen de acuerdo, podrían emitir despacho de mayoría, para eliminar las retenciones.

La semana pasada, corrió la versión de que desde el kirchnerismo se estaba presionando para que algunos integrantes de la oposición renuncien y así ocupar los lugares con gente propia para retener el control en Agricultura y Ganadería.

“Usted está bien informado”, dijo el diputado mendocino Enrique Thomas, cuando se lo consultó sobre las presiones ejercidas para que renuncie por el solo motivo de haberse ido del oficialismo para formar un bloque parlamentario junto a Felipe Solá.

“Yo ya renuncié una vez, ahora pienso quedarme, más allá de las presiones, porque hay muchos temas que solucionarle al sector agropecuario de nuestro país”, agregó Thomas, recordando cuando, a fines de 2006, renunció a la comisión en cuestión para que la ultrakirchnerista santafesina Ana Berraute ocupara la presidencia de Agricultura y Ganadería, en reemplazo de María del Carmen Alarcón, quien fue obligada a apartarse por las "notorias discrepancias" con el Gobierno de Néstor Kirchner acerca del precio de la carne.

“Por más que me pidan la renuncia, en esta oportunidad yo no se las voy a dar”, afirmó el ex arista y presidente del bloque de Solidaridad e igualdad, Eduardo Macaluse, quien agregó que “todavía nadie del oficialismo se acercó para plantearme este tema”, desestimando así los rumores de presiones del kirchnerismo.
De todos modos, desde el kirchnerismo se está buscando la ingeniería legal para no perder el control de la comisión por donde pasarán los temas que hoy tiene enfrentados al campo y al gobierno.

Una posibilidad que afronta el kirchnerismo consiste en eliminar directamente las retenciones al trigo, el maíz, el girasol, la carne y la leche, y también la derogación de los artículos 749 y 775 del Código Aduanero, para que el Parlamento recupere la facultad para establecer derechos de exportación que actualmente ejerce el Poder Ejecutivo.

No comments: