Monday, March 23, 2009

La oposición insistirá
con eliminar las
retenciones el jueves
02/04, con Cristina
en Londres
POR RAM


El próximo 2 de abril, los bloques de oposición harían otro intento para alcanzar el quórum de 129 legisladores para modificar los porcentajes de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Felipe Solá y Eduardo Buzzi son los negociadores en el Congreso de la Nación. Debe recordarse que el jueves 02/04 la presidente Cristina de Kirchner estará en Londres, en la reunión del G-20 y al frente del Ejecutivo Nacional quedará Julio Cobos.


El número clave es 129, la cantidad de diputados que se necesitan para alcanzar el quórum. El jueves pasado, en la sesión especial que convocaron para tratar el tema, los partidos de oposición contabilizaron 108 presencias aportadas por el radicalismo, la Coalición Cívica, el Pro, el socialismo y el peronismo disidente.


El Movimiento Popular Neuquino aportó dos diputados, al igual que el bloque del Frente para la Victoria: el sindicalista Luis Barrionuevo y el cordobés Arturo Heredia. También participaron los 3 diputados por Santa Fe que responden a Carlos Reutemann. Su presencia sumó esperanzas al resto de las formaciones: durante el debate por las retenciones móviles habían votado a favor del gobierno.

En la misma situación están los rionegrinos Lorena Rossi y Julio Arriaga y el bonaerense Norberto Erro, que el jueves estuvieron en el recinto, consignó Crítica de la Argentina. El mediodía del 5 de julio de 2008 el kirchnerismo consiguió en la Cámara Baja los 129 votos para dar media sanción al proyecto de ley que ratificaba la aplicación de la polémica Resolución 125 y la oposición había reunido a 122 diputados.

Ahora, si se suman los 6 legisladores provenientes del oficialismo, la cuenta se invierte en favor de la oposición, que podría imponer el proyecto consensuado con la Mesa de Enlace. Pero la matemática parlamentaria no es tan sencilla. Para llegar a los 129 deben asegurarse primero que contarán con aquellos 122 diputados iniciales y por ahora falta.

El jueves la cuenta dio 108 y se sumarían tres legisladores de esos bloques que estuvieron ausentes y ya comprometieron su presencia para el próximo intento, que será el jueves 2 de abril. Por lo que todavía faltan 18 legisladores. Diez plazas pertenecen a las bancadas Solidaridad e Igualdad de Eduardo Macaluse y Buenos Aires para todos, de Claudio Lozano. Nueve se opusieron el año pasado a la 125. Sólo uno, Leonardo Gorbacz (Tierra del Fuego), se abstuvo. Ahora su situación es diferente.

Junto a su coterránea Nélida Belous, se exponen esta vez a ser expulsados del ARI. Macaluse y Lozano adujeron que no bajaron al recinto porque disienten con el proyecto presentado por el resto de las bancadas opositoras. El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se comprometió a negociar con ellos. Felipe Solá tiene la misión de convencer a otros nueve diputados que el año pasado los acompañaron pero que esta semana no dieron quórum. Cinco son del Frente para la Victoria: Graciela Camaño (Buenos Aires), Manuel Baladrón (La Pampa) y los entrerrianos María Cristina Cremer de Busti, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, que hace unos días denunciaron el apriete de los dirigentes agropecuarios.

A ellos se suman los catamarqueños Eduardo Pastoriza, la bonaerense Paola Spátola, la neuquina Alicia Comelli y el santiagueño Cristian Oliva. El Congreso quedó bajo presión: “Quien no baja no podrá volver a su pueblo”, prometió el dirigente rural Alfredo De Ángeli. Pero algunos gobernadores, como el entrerriano Sergio Urribarri, entusiasmados por los nuevos fondos por la futura coparticipación sojera, forcejearán a favor del gobierno.

No comments: